viernes, 29 de enero de 2010

La ley antidescargas.

La que podríamos considerar "noticia de la semana" respecto a Internet, publicada y enlazada a El País.com dice:

Varios grupos del Congreso exigen la retirada en bloque de la 'ley antidescargas'

PNV, ERC-ICV-IU y Grupo Mixto boicotearán la subcomisión de Cultura si la norma no es devuelta.- PP y CiU se descuelgan a última hora del acuerdo ...

ElPais.com. RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 20/01/2010

Aunque la noticia sea de la semana anterior el consecuente desarrollo del proceso tiene aquí sus puntos fundamentales, que paso a reseñar brevemente, ya que disponen del contenido completo de la noticia a través del enlace.

El debate por la legislación antidescargas que prepara el Ejecutivo se ha trasladado al Congreso. Los grupos parlamentarios de PNV, ERC-ICV-IU y el Grupo Mixto se han unido para exigirle al Gobierno que retire de la ley de Economía Sostenible la polémica disposición final que permitirá el bloqueo de las webs que permitan las descargas no autorizadas de archivos protegidos por derechos de autor.

De muchos es sabido la lucha, que podríamos denominar "sangrienta" sin temor a exagerar, que la SGAE (Sociedad General de Autores de España) está sosteniendo para, según ella, salvaguardar los derechos (económicos, por supuesto) de autores afiliados o no.
Nos tememos que esa protección , como suele pasar cuando el que prima es "don Dinero", empieza por la propia SGAE, que pleito tras pleito (perdido o ganado, es lo mismo) nos demuestra hasta dónde está dispuesta a meter sus "garras" e intereses casi bancarios: fiestas, bodas, conciertos (benéficos o no), hilo musical, etc... y, cómo no, llega al ensañamiento cuando del intercambio P2P (del inglés "peer to peer" o intercambio entre iguales), se trata, es decir, de descargas compartidas en el que el fin nunca es comercial y sí ha demostrado ser uno de los mayores avances culturales del siglo, ya que permite el acercamiento a la música, libros, cine, y documentos en general a usuarios que ni por formación, ni por capacidad económica ni por distancia geográfica podrían acceder nunca.

Es , pues, muy de agradecer:


El pacto, escenificado esta mañana en el Congreso por los portavoces de estos tres grupos parlamentarios, consiste en pedir al Gobierno que aborde una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, en lugar de la pretendida modificación parcial de la misma que quiere introducir a través de la Ley de Economía Sostenible y que sólo afecta a las descargas de Internet.

El pacto había sido suscrito también por el Grupo Popular y por el Grupo Catalán (CiU), dejando así solo al Grupo Socialista en la defensa del proyecto, pero estos dos grupos se descolgaron del acuerdo a última hora de ayer. Aitor Esteban, portavoz de Cultura del Grupo Vasco, indicó hoy en rueda de prensa conjunta que ambos grupos le notificaron anoche su deserción del pacto, aunque no aclaró los motivos de esa decisión.
Esteban indicó que la introducción de esta reforma "parcial" en la Ley de Economía Sostenible (LES) para frenar las descargas es una falta de respeto al Parlamento y a la subcomisión creada al efecto para estudiar una completa reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que contó con el acuerdo del propio Grupo Socialista.

El portavoz del Grupo Vasco aseguró que temen que el Gobierno pretenda con esta reforma de urgencia de sólo un aspecto de los derechos de autor, como es el tema de las descargas, posponer la verdadera y completa reforma de la propiedad intelectual, que viene siendo reclamada desde diversos ámbitos, y citó como ejemplo el informe hecho público ayer de la Comisión Nacional de Competencia, que pedía esa reforma para acabar con el "monopolio" de las sociedades de gestión como la SGAE.

Y concluye:

(...) Del otro lado, el portavoz del PSOE, José Andrés Torres Mora, defendió la introducción de la disposición final en la LES "porque en el nuevo modelo de crecimiento queremos garantizar los derechos de propiedad de las ideas que los de los ladrillos". (...) "No se le puede decir al Gobierno: no piense usted hasta que yo no termine de pensar".

Estas declaraciones se producen justo el día en el que comienzan las comparencias de la subcomisión de distintos responsables y expertos para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. De los 23 comparecientes previstos la mayoría pertenece a sociedades de gestión de derechos. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, es el único representante del mundo internauta de los que se reunieron en diciembre con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Seguiremos atentamente esas comparecencias en el próximo boletín.
MN.Academia
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?