jueves, 25 de marzo de 2010

Uno de cada dos universitarios ya estudia con el nuevo sistema de educación europeo

Ver noticia completa

Uno de cada dos universitarios ha empezado este año sus estudios con el nuevo sistema adaptado a Europa, según el informe "Convergencia de las enseñanzas universitarias en España en relación con el Espacio Europeo de Educación Superior. Curso 2010-2011", elaborado por el Ministerio de Educación.

El informe repasa las principales medidas y reformas que el sistema universitario ha puesto en marcha con motivo de la construcción del Espacio Educación Superior (EEES), sus resultados y los retos que debe afrontar en un futuro.

El impulso decisivo al proceso fue la Declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 países. En la actualidad, el EEES lo forman 46 estados europeos.

En el presente curso, España tiene 161.000 alumnos que estudian un grado universitario. En el curso 2008-2009 eran 18.000. Es decir, casi uno de cada dos alumnos que este año han empezado sus estudios universitarios lo hacen con el nuevo sistema.

En cuanto a los títulos de grado, en estos momentos la práctica totalidad están ya o verificados o en los pasos finales del proceso. De las 2.387 titulaciones de grado previstas ya hay 1.582 verificadas por el Consejo de Universidades y otras 789 están en tramitación.Y los estudios ya implantados son 1.109 grados y 2.097 másteres.

Para el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, estos datos"permiten afirmar que España va a cumplir el objetivo de que en el curso 2010-2011 todas las enseñanzas de grado de primer curso corresponderán a títulos adaptados a Bolonia".

Entre los desafíos que se marca el Gobierno español, uno de los mayores es potenciar la dimensión social del EEES y para ello propone mejorar las becas y ayudas al estudio; garantizar la igualdad de oportunidades con una política de becas que promuevan la efectiva movilidad, para que en el año 2020, el 20% de los estudiantes europeos hayan cursado, al menos, un año de sus estudios fuera de su país; y situar al estudiante como centro de todo el proceso de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Uno de los principales problemas que pueden resultar de la baja consideración que el Sistema Educativo español tiene en Europa es el de la colocación de nuestros universitarios y profesionales, una vez obtenida su titulación.
    El mercado europeo tiene abiertas sus puertas a la contratación de profesionales de toda la Comunidad Europea, por lo que si el nivel educativo no aumenta, la competencia será difícil y la obtención de puestos de trabajo, aún más.
    Hora es de que se tomen más en serio la Política educativa y dejen de lado los partidismos. Por eso, iniciativas como éstas encaminadas a igualar a nuestros universitarios con el resto de sus posibles competidores son de agradecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?