martes, 5 de abril de 2011

Salón de lectura: "Marina". Carlos Ruiz Zafón

Entre el suspense, el misterio y el terror, la novela transcurre en la periferia de Barcelona, concretamente, en el barrio del Raval, que el autor tan bien conoce. Sin duda, inspirada por los restos de algún noble caserón de la  Barcelona medieval que aún se conserva, la novela recoge las peripecias de dos adolescentes: Óscar Drai (quien relata la historia) y Marina.
Es precísamente la atracción hacia uno de esos edificios lo que lleva al protagonista a internarse en uno de esos caserones que  Marina habita junto a su padre , en un lúgubre ambiente impregnado de la tristeza por la memoria de la madre fallecida y una incurable y fatal enfermedad cuyos efectos y consecuencias el autor se complace en dosificar como un misterio más. Dejando al lector adivinar, sólo al final se desvela quién la padece.
Pero éste es solo uno de los enigmas. El principal se centra en la historia del fundador de la Velo-Granell, fábrica de aparatos de ortopedia, usados por Mijail Kolvenik para contrarrestar las imperfecciones de la naturaleza en seres deformes, obsesión que deriva en una lucha contra la muerte.
La novela,  fechada en la posguerra española, está llena, sin embargo, de personajes atemporales que viven por y para el recuerdo. Tan solo las breves estancias de nuestro protagonista entre las paredes del colegio-residencia en el que vive, nos llevan a finales de los años 70.
La aparentemente apacible narración de una incipiente historia de amor entre los protagonistas,  -en un ritmo cada vez más acelerado, conforme se desentrañan uno tras otro los misterios que envuelven las ruínas de una casa señorial, su invernadero y un  teatro , que comienzan en el cementerio de Sarriá-  desemboca en una historia de terror poblada de muertos vivientes con una terrible sed de venganza y sangre.
Con escenas en ocasiones tremendistas en exceso, y con inesperados y bruscos giros en la novela "tomados al vuelo" para conducirla al fin previsto, el autor de la no superada "La sombra del viento" consigue captar el interés del lector hacia esta novela que ha sobrepasado ya la docena de ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?