domingo, 26 de junio de 2011

Salón de lectura: Rosa Ribas."Entre dos aguas".

Rosa Ribas, nacida en el Prat de Llobregat, Barcelona, doctorada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, reside desde el 1991 en Francfort del Meno, Alemania.
 Fruto de su experiencia didáctica es, entre variados artículos, el manual "¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento?

Tras el acierto de su primera novela, "El pintor de Flandes"(2006, novela histórica de la España del siglo XVII) y la que ahora comentamos (2007) animan a nuestra escritora a abandonar en el 2008 su puesto de profesora titular en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn, para dedicarse a la escritura.


Con esta novela comienza la serie de tres en las que la protagonista es Cornelia Weber-Tejedor, comisaria de policía, hija de madre gallega y padre alemán, con la peculiaridad de que sus dos apellidos comparten el mismo significado.

"Entre dos aguas", titulada así por las dos culturas entre las que se mueve la protagonista, y el río donde se inicia el caso, transcurre, pues, en el terreno doblemente conocido por nuestra autora de la emigración española en Alemania y los paisajes  y características del alemán de Fráncfort. Frankfurt es la ciudad alemana multicultural por excelencia, más de un tercio de la población es (somos) de origen no alemán. Pero compartir el mismo espacio no significa necesariamente compartir la misma vida.*

Un cuerpo hallado en el río Meno obliga a desvelar la desaparición por asesinato de un miembro destacado y querido de la comunidad española en la ciudad. Las peripecias de la investigación nos van retratando la vida cotidiana de Cornelia: sus compañeros, sus jefes, la ausencia de Jan, su marido, sin embargo omnipresente; el trabajo en la comisaría, el entorno ciudadano, las actividades de la comunidad hispana para adaptarse a su tierra de acogida manteniendo sus raíces culturales...y las huellas y peculiaridades que el doble carácter hispano-alemán de la protagonista imprimen en su personalidad.

Alrededor de la trama principal giran diversos entramados que dotan a la novela de interés y amenidad. Con un lenguaje sencillo y una red de sucesos bien elaborada, va creando una atmósfera nada tremendista pero efectiva, en la que aumenta la curiosidad del lector llevándole hacia un algo brusco e inesperado desenlace.

Aunque planeo lo que escribo y sé a dónde quiero que llegue la novela, parece ser que sufro las consecuencias de una personalidad escindida al respecto: la escritora que planifica, anota, resume, dibuja, se documenta y la escritora que se sienta a escribir con todo ese material al lado y lo olvida, como si pensara con el boli (sí, escribo a mano). Así que mientras una intenta poner orden, la otra hace todo lo que está en su mano izquierda para saltárselo.*

He releído la novela para poder continuar la saga. Puedo presumir de tener en "Con anuncio"(2009) y "En caída libre"(2011), obras que conforman la hasta ahora trilogía, unas palabras manuscritas de Rosa Ribas, a quien pude saludar en la Feria del libro de este año en Madrid, tras haberla conocido primero por sus escritos didácticos y luego por su participación en la Comunidad Todo Ele por Internet.


Es, pues, para mí un agradable compromiso el traer a este mi salón de lectura el comentario sobre ellos, y, cómo no, sobre su obra intermedia y ajena a la saga, titulada "La detective miope"(2010).

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

* Palabras de la autora en http://www.rosa-ribas.com/entredosaguas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?