jueves, 13 de septiembre de 2012

31.- "Más vale malo conocido que bueno por conocer"


"Más vale malo conocido que bueno por conocer"



.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.


mariannavarro.net.Refranes

Relacionado, sin duda, con el refrán visto en "De abuelos a nietos" "Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo", nos hallamos de nuevo ante un aviso de prudencia: el camino de la experiencia es duro y mientras avanzamos por él no debe despreciarse ni dejarse de lado nada de lo que hayamos aprendido.

Os relato como ejemplo una experiencia personal acaecida con mi familia en un largo viaje en coche de Almería a Madrid, que duraba entonces de 7 a 8 horas.  Por evitar Despeñaperros (hace unos 20 años era un camino difícil por ser paso de montaña y encontrarse con muchos camiones a los que había que seguir largos tramos a una lentísima velocidad ante la imposibilidad de adelantarles) tomábamos la carretera que pasaba por Murcia.

Pues bien, conducía mi cuñado y le hablaron de un "atajo" sencillo para evitar el pasar por la ciudad... No sólo no ahorramos tiempo, sino que ese camino supuso casi dos horas perdidos de madrugada por la sierra hasta que reencontramos la Nacional.

Creo que el ejemplo es contundente y rotundo a favor del contenido del refrán de hoy. ¿No os parece? Buscábamos ahorrar tiempo, y tardamos dos horas más.

En conclusión, se trata de hacernos reflexionar sobre la tendencia a despreciar lo conocido y el afán de muchos de experimentar cosas nuevas... Aunque no siempre sea malo,  sí es cierto que "andar sobre seguro" basándose en lo que ya sabemos, nos ahorrará más de un contratiempo en determinadas facetas de la vida. Si bien es cierto que "quien no se moja, no coge peces". :)

1 comentario:

  1. Bueníiiiiiiiiiiiisimo Marian.
    Nos hemos estado riendo un buen rato con el ejemplo tan clarísimo que has dado.
    tu hija adoptiva Catalina

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?