miércoles, 26 de septiembre de 2012

37.- ¡No caerá esa breva!


"Caerle a uno la breva en la boca, no es suerte poca"

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

mariannavarro.net.RefranesEmpezaremos, como es habitual, entrando en situación para saber un poco más de la breva: fruto primero que da la higuera en los meses de junio y julio (por San Juan). No tan dulce como el higo, que brotará más tarde (hacia septiembre), sin embargo es una delicia.

   Siendo producto del mismo árbol, no son, sin embargo, iguales. La breva, como decíamos,  puede no llegar a ser tan dulce como el higo y son diferentes la forma (más alargada) y el color (morado).

   Su crecimiento (el de la higuera en general) no necesita de muchos cuidados, por ser una planta muy resistente, pudiendo llegar a tener un jugo dulce como la miel. Por todo ello (dar poco trabajo y buen fruto) , son muy apreciadas.

   Y precisamente debido a lo jugoso de su contextura es fácil verlas caer, pero al suelo, porque tienen poco agarre. Hay que recogerlas a tiempo o nos quedamos sin ellas. De ahí que cuando dudamos de  que suceda algo difícil o improbable que esperamos o deseamos, usemos la expresión... ¡No será tan fácil!, ¡no tendremos esa suerte!...  ¡No caerá esa breva!

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

   Buscando información sobre literatura del tema, he hallado reseñas de una nueva obra del genial humorista y dibujante  Antonio Mingote : "El caer de la breva"... ¡Habrá que leerlo y verlo! Ya os contaré.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?