miércoles, 31 de octubre de 2012

45.- "Si no puedes lo que quieres, quiere lo que puedes"

  .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
  mariannavarro.net.Refranes
    Aunque es de todos conocido el refrán: "Querer es poder" y es de todos aceptado porque bien se sabe que para conseguir algo no hay mejor forma que querer lograrlo y poner el esfuerzo y el tesón para conseguirlo, efectivamente haya deseos que van más allá de nuestras posibilidades, bien porque dependan de la actuación de otros, bien porque sean irrealizables con los medios de que disponemos.
  
  También es verdad que muchos posibles de ahora fueron imposibles en su momento y no por eso se arredraron sus investigadores y descubridores hasta lograrlo, pero para ello tuvieron que usar de aquello de que disponían o inventarlo a partir de las herramientas que manejaban, es decir, podían. Sólo tuvieron que querer y buscar los medios para hacerlo.
 
Miles de ejemplos no hacen deducir: Si lo que quieres parece irrealizable o inalcanzable, avanza poco a poco con aquello que sí tienes (lo que puedes), es decir, "que cada paso sea una meta sin dejar de ser un paso" (Eckerman, Johann Peter)

 Concluyo con otra cita:

   La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen. (William Faulkner)

  .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

 Difícil decidir en nuestra literatura qué obra aconsejar relacionada con la fuerza de voluntad y el conseguir poco a poco lo que se quiere con tesón y voluntad... hay muchos personajes que podían servir de modelo. Pero como hay que decidirse por una, a ver si os gusta tanto como a mí:
 
   Yo vendo unos ojos negros (Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana,1979), novela en la que  Alicia Yánez, su autora, dejó más patente que nunca su llamada a la rebelión femenina.

María, el personaje central de esta narración, es una mujer que, tras haberse separado de su marido, tiene que afrontar por vez primera en su vida la imperiosa necesidad de valerse por sí misma, en medio de un ambiente hostil que contribuye a la aparición constante de sus dudas, temores e inseguridades. Por medio de la introspección psicológica -magníficamente reflejada por la autora quiteña-, María consigue analizar su compleja situación, reflexionar acerca de su vida anterior, analizar sus actuales necesidades y convertirse, en fin, en un sujeto pensante capaz de afrontar el solitario su recorrido vital, en el que la resistencia y la rebelión contra la caduca sociedad machista cobran un papel relevante.
 Reseña de: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=yanez-cossio-alicia

Buscando si existe en formato digital de libre lectura, descubro que dio pie a una telenovela... Debo reconocer mi rechazo a este tipo de "enganche" televisivo que se basa en eternizar acontecimientos y en destrozar el talento literario del original (no deja de ser mi opinión, libre de ser aceptada o no), por lo que recomiendo de nuevo que sea leída, no vista :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?