viernes, 1 de febrero de 2013

¿Sabías que... un 1 de Febrero

¿Sabías que... un 1 de febrero de 1916 nació Alonso Zamora Vicente, filólogo, dialectólogo, lexicógrafo, escritor y académico español. Discípulo del filólogo Tomás Navarro Tomás, compañero de Ramón Menéndez Pidal y Américo Castro, y amigo personal de Dámaso Alonso.
 Gran estudioso de Valle Inclán, destacan sus obras: "De Garcilaso a Valle-Inclán", "Estudios de dialectología hispánica", "Léxico rural asturiano: palabras y cosas de Libardón (Colunga)", "Manual de dialectología española".

En esta misma fecha de 1930 nació  María Elena Walsh, poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como «mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias» (Lennard, Patricio). Entre sus obras: Manuelita la tortuga (1998), Osías el osito (1998), El Mono Liso (1998) , El gato que pesca (1999), El show del perro salchicha (1999), La reina Batata (1999), Doña Disparate (2000) , El Romance Del Enamorado y La Muerte  (2000) y Hotel Pioho's Palace  (2002).

 También un día como hoy de 1917 nació José Luis Sampedro, escritor y economista español.
  XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo (2010). Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». Y en 2011, Premio Nacional de las Letras Españolas.
Autor de, entre otras obras, “La sonrisa etrusca”, "El amante lesbiano", "El río que nos lleva" o "La vieja sirena".

 Coincide en esta fecha, en el 2001, el fallecimiento de Rafael Lapesa, lingüista español, miembro de la Real Academia de la Lengua.
Entre sus obras destacaríamos:
"Generaciones y semblanzas de claros varones y gentiles damas que ilustraron la filología hispánica de nuestro siglo" y "Estudios de morfosintaxis histórica del español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?