lunes, 4 de marzo de 2013

¿Sabías que (del 1 al 4 de marzo)...

Un 1 de marzo de 1927 nació Salvador Pániker, pensador y escritor español?

De padre indio y madre española, creó el concepto de "retroprogresión":

"Mantener nuestra capacidad de innovación siendo al mismo tiempo conservadores cautelosos." (definición del autor).

En el 2008 se publica "Asimetrías", subtitulado “Apuntes para sobrevivir en la era de la incertidumbre”, una extractada recopilación de su obra.

Entre otras obras:
 A propósito de Sartre, la fe y los dioses (1965)
Los signos y las cosas (1969)
Cibernética y budismo Zen (1971)

También el primero de marzo de 1955 nació Clara Sánchez, escritora española destacada por obras como el Premio Alfaguara 2000, "Últimas noticias del Paraíso" y Premio Nadal 2010, "Lo que esconde tu nombre".

En esta misma fecha fallecería en 1906  José María de Pereda, novelista español citado aquí con ocasión de su fecha de nacimiento.

Un 2 de marzo de 1967 falleció Azorín (José Martínez Ruiz), escritor español, destacado ensayista con maravillosas descripciones del paisaje español ("Ruta de Don Quijote") y la reinterpretación impresionista de las obras literarias clásicas ("Las nubes").

Un 3 de marzo de 1459 falleció Ausiàs March, poeta español valenciano, cuya obra Cant espiritual (Cántico espiritual) es considerada una de las joyas del Siglo de oro valenciano.
Autor, por otra parte, que con su renovación de la poesía trovadoresca ejerció gran influencia en poetas como  Boscán, Garcilaso de la Vega, Fernando de Herrera y Gutierre de Cetina.

Lamentamos en esta fecha de 2013 la reciente pérdida del actor José Sancho.

Terminamos con efemérides de hoy, 4 de marzo:

-En 1899, nació Emilio Prados, poeta español poco reconocido ante la relumbre de sus compañeros de la Generación del 27 .
En su obra, destacaríamos: "Romancero general de la guerra de España", "Mínima muerte" y "Signos del Ser".

- En 2004, falleció  Fernando Lázaro Carreter, filólogo español, figura presente en casi todos los manuales de Lengua Española utilizados en la EGB, ESO y COU, fue profesor de quien esto escribe en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus artículos de corrección idiomática se recopilaron en El dardo en la palabra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?