viernes, 19 de abril de 2013

Salón de lectura.- El fenómeno Camilla Läckberg

Supe de esta escritora sueca por las críticas y comentarios en Internet, y luego por amigos que la habían leído. Dado mi gusto por la novela policiaca, entretenida, intrascendente, perfecta para relajarse en mi lugar predilecto para este tipo de lectura, la cama, me propuse conocerla.

Debo confesar que la lectura llamémosla intrascendente me ayuda a dormirme ajena a cualquier otro tipo de preocupación, ya que durante el día mis libros y documentos suelen ser profesionales.

Bien, pues debo empezar recomendando algo que yo no he hecho: leer por orden de publicación, puesto que los protagonistas son los mismos (la pareja formada por Patrik, policía, y Erika, escritora; más los compañeros en la comisaría y personajes de su entorno familiar cercano) y el lugar, Fjällbacka, un idílico pueblecito sueco que cobra vida solo en época veraniega, que sin embargo es ideal para toda clase de sucesos macabros en cuya investigación participan por igual todos los personajes principales.

El orden de publicación y de lectura recomendados es:
  • 2002 - Isprinsessian - La princesa de hielo
  • 2004 - Predikanten - Los gritos del pasado
  • 2005 - Stenhuggaren - Las hijas del frío
  • 2006 - Olycksfågeln - Crimen en directo
  • 2007 - Tyskungen - Las huellas imborrables
  • 2008 - Sjöjungfrun - La sombra de la sirena
  • 2009 - Fyrvaktaren - Los vigilantes del faro

  • ¿El porqué de esta recomendación? Muy sencillo:

    Resulta casi estridente conocer a la pareja con Patrik en baja maternal y Erika queriendo volver a escribir, que vuelve a quedarse embarazada, esta vez de gemelos, y en la siguiente lectura una Erika embarazada por primera vez, y en otra con un avanzado e incómodo embarazo gemelar...

    Supongo que habrá muchos retazos biográficos de la escritora en el personaje de Erika, sufridora mujer llena de achaques, con embarazos pesadísimos y una queja constante en lo que supone la crianza de un niño para una mujer que quiere realizarse profesionalmente, y su compañero, Patrik, sujeto siempre a remordimientos y a la lucha entre el querer cumplir por igual en la faceta profesional y familiar en un mundo en que es muy difícil dicha conciliación.

    Entre queja y queja, el desarrollo de la trama, el descubrimiento de nuevos personajes y la evolución lógica de los protagonistas. No sé con qué quedarme, si con la novela policiaca o con la descripción de seres humanos cuyo descubrimiento y análisis a lo largo de la investigación son la que dotan a ésta de interés.

    El caso es que la escritora obliga a leer en orden si quieres enterarte bien por esto que os comento: es tanto o más importante la trayectoria vital de los protagonistas que el asesinato en sí, ya que una y otra vez vuelve a referencias anteriores.

    En fin, no hay mucho más que intentos medianos de entrar en temas como la discriminación de la mujer, la violencia de género, la pornografía infantil y hasta el autismo... pero, sí, son novelas entretenidas para antes de que Morfeo te envuelva en sus brazos :)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¿Qué te ha parecido?