domingo, 4 de mayo de 2014

¿Sabías que... un 4 de mayo

se celebra el Dia Internacional de Star Wars? A pesar de reconocer su mérito, como que me he quedado así '0_0' al ver esta conmemoración, habiendo tantas y tantas opciones a las que dedicar un día. En fin, una vez más comprobamos lo que puede hacer el marketing.


En esta misma fecha

- de 1875, nació Ramiro de Maeztu, escritor y político español perteneciente a la Generación del 98, asesinado por los republicanos en 1936 al comenzar la Guerra Civil Española, dicen que sus últimas palabras fueron: «Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!».

Director de la revista "Acción Española" hasta junio de 1936, su ideario se recoge en   Defensa de la Hispanidad. Entre sus ensayos de carácter literario, cabe mencionar Don Quijote, don Juan y la Celestina (1926)  y La brevedad de la vida en la poesía lírica española (1935), pronunciado como discurso de ingreso en la Real Academia Española (1935).

- de 1918, nació Gastón Baquero, poeta y ensayista cubano que viviera exiliado en España desde la Revolución de Fidel Castro. En 1988 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1992, finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por su obra Poemas invisibles. Hallamos una antología de su obra en Poesía completa (Editorial Verbum, 1998), recogida por el poeta y editor cubano Pío Serrano.

- de 1940, nació Robin Cook, médico y escritor estadounidense de novelas inspiradas en la ciencia médica. Su primera novela, “Coma”, fue publicada en 1977, best-seller llevado al cine. Si bien no se trata de un escritor en lengua española, que son los que traemos aquí, debo confesar mi admiración por la crítica (a veces velada, a veces muy directa) que se hace a la medicina privada, por otra parte, tema muy candente en la actualidad. Tras haber leído su novela Cromosoma 6 contemplé con estupor una noticia sobre experimentos parecidos (y reales) con primates. No deja de ser un hecho que permite creer en lo atinado de sus críticas, no tan lejos de la ciencia-ficción con la que parecen clasificarle ¿no creéis?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?