domingo, 17 de julio de 2016

Un 17 de julio...

de 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los líderes aliados Winston Churchill, Harry S. Truman y Joseph Stalin, se encuentran en la ciudad de Potsdam para decidir el futuro de la derrotada Alemania en la llamada Conferencia de Potsdam.
 Setenta años después, enriquecida por su esfuerzo, claro, pero también gracias a todas las ayudas y apoyos que tuvo ( los aliados estimaron sus pérdidas en 200 mil millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar únicamente 20 mil millones en productos industriales y mano de obra. Sin embargo, la Guerra Fría evitó que se pagara esta deuda), ahora es la usurera y más feroz prestamista de Europa... Otra vez se cumple el dicho: "no pidas a quien pidió..."

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.
 Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1925, nació Carlos PARÍS, profesor de filosofía y escritor español. Fue mi profesor de Lógica en una recién inaugurada UAM, donde ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
  Catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia entre 1960 y 1968, donde llevó a cabo una clandestina lucha antifranquista, Honoris Causa en la misma, emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Central del Partido Comunista de España.
Desde 1997 hasta 2014 fue presidente del Ateneo de Madrid, siendo reelegido hasta completar cuatro mandatos en activo a la fecha de su fallecimiento.
Es autor de numerosos libros de creación filosófica y literaria traducidos a varios idiomas, entre los cuales destacan Física y Filosofía, Unamuno. Estructura de su mundo intelectual, Crítica de la Civilización Nuclear, Fantasía y Razón: Odiseo, Don Quijote y Fausto.
Su último libro impreso fue Ética Radical (2012), del que se vendieron cuatro ediciones en un año. Una recopilación de las últimas conferencias que dictó en el Ateneo, con el título de La Época de la Mentira, se imprimió en 2014.
En sus memorias -Memorias sobre medio siglo. De la Contrarreforma a Internet-, utiliza su trayectoria personal para ofrecer la evolución de la sociedad española desde la dictadura de Franco hasta la democracia. Falleció de una bronconeumonía en Madrid a los 88 años, el 31 de enero de 2014.

“El centro de la problemática ética, política y jurídica, en efecto, viene dado por la contradicción entre egoísmo y altruismo. Entre la afirmación del yo y sus intereses y la solidaridad con el otro y los otros.” (...)“la historia humana ha estado conducida en medida decisiva por el egoísmo. El crimen y la mentira, a lo largo de los siglos, han sido eficaces armas que han permitido al ansioso de poder, carente de escrúpulos, encumbrarse y permanecer en su pedestal. Aplastando tanto a gentes honestas como a los sujetos menos hábiles en el manejo de tan infames recursos. No siempre el individuo ambicioso y despojado de moral, es como en Macbeth, derrotado y castigado por quebrantar el orden ético. Tal es la triste realidad de la humanidad, que, como comentaba Russell, erige, en el centro de las plazas, estatuas ecuestres a los grandes asesinos." (Fragmento de Ética radical)

Fallecidos en esta fecha

- de 1986, Luis de CASTRESANA, escritor español nacido el 7 de mayo de 1925.
Cursó estudios en diversos centros docentes españoles y europeos. Formó parte del programa de niños conocidos como los "niños de la guerra", que el Gobierno de Aguirre en el País Vasco decidió evacuar hacia otros países como Francia, Bélgica o Rusia para librar a los niños de los horrores de la guerra civil (1936-1939).
A partir de esta experiencia escribió su libro más famoso: El otro árbol de Guernica, que fue Premio Nacional de Literatura en 1967 y llevada al cine.
También fue Premio Fastenrath de la Real Academia Española con Catalina de Erauso, la monja alférez y finalista en el Premio Planeta con Retrato de una bruja en 1970.
En agosto de 1957, siendo corresponsal en Holanda del Diario Pueblo, hizo un viaje al Polo Norte. Recorrió toda la península Escandinava y visitó a los lapones. El viaje duró dos meses y le permitió atravesar toda Europa. Fue una ocasión para enviar crónicas a su periódico, que después reunió en un libro: Europa de punta a punta.
Otras obras: Orquídeas para la médium (1976), Montes de hierro (1982) y El sembrador (1986).

Iban calle Porta abajo, camino de la estación. Había llovido mucho durante la noche y soplaba ahora un viento frío y húmedo, pero la mañana era soleada y tranquila. Si Santi no hubiera mirado hacia la derecha, hacia el túnel de la pequeña vía férrea, con su boca casi tapada por los sacos de arena, hubiera podido pensar, por un momento, que en Baracaldo todo era paz y quietud. Pero no había paz en Baracaldo, sino guerra; y eran las diez de la mañana de un miércoles y no uno de aquellos domingos en que iban a Bilbao a ver a los abuelos y regresaban a casa, cansados y alegres, al anochecer. Si hubiera sido un día como los demás, al ver a Santi, como ahora, pisar los charcos con sus zapatos nuevos, su madre le hubiera dicho: «Así es como los echas a perder en seguida» y hubiera movido la cabeza con reproche; y su padre le hubiera dirigido una de aquellas miradas suyas, graves y silenciosas, que a Santi le dolían más que unos azotes. (Así comienza "El otro árbol de Guernica")

 - de 2011, Mariano VEGA,  poeta, ensayista, dramaturgo, actor de voz y periodista español nacido el 21 de enero de 1941. Natural de Canarias, fue también locutor en los informativos de TVE.
Mariano Vega era un gran admirador de la cultura oriental. En numerosas ocasiones practicó y escribió en haiku (poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas muy utilizado por el budismo zen).
 Entre sus obras: los poemarios Preverbios (1976) y Oquedal en verano (1985), los ensayos Textos de la víspera (1988), Lugar del hombre, (con el que obtuvo el Premio de Edición del Gobierno de Canarias en 1992), Lienzo (1995) y El instante escindido,  y las obras teatrales Apaga la luz y enciende los sueños y Un ataúd en la azotea.
 Esa nube que pasa
tocando con su pie la colina
¿lo hace para que tú la veas?
Y a ti ¿quién te ve?
tu danza leve
sobre el lomo de la mañana
-la mirada
un sentirse a la vez mirado.

- de 2012, Enio Hugo GARROTE, esperantista argentino. Miembro de la SAT (Asociación Anacional Mundial), vendedor de libros, traductor, escritor y ensayista.
Fue esperantista desde 1946 . Desde 1967 ―ya viviendo en la ciudad de Córdoba (Argentina)― hasta 2002 fue activista en la Asociación Cordobesa de Esperanto como secretario y jefe de curso.
Tradujo al esperanto: 
Tempesto super Akonkagvo (Tempestad sobre el Aconcagua, de Tibor Sekelj, publicado en 1959),
 La triviala homo (El hombre mediocre, 1913, de José Ingenieros, 1976),  Antologio de argentinaj noveloj (Antología de la novela argentina, 1976), Argentina poemaro (1978),  Argentina novelaro (volumen I,  1978),  Argentina novelaro (volumen II, 1980),  Argentina novelaro (volumen III, 1982).
Esas tres últimas obras las escribió en colaboración con Eduardo Gutiérrez, Elena Izarriaga y otros, bajo el pseudónimo Bastono de Kordobo.
Fue autor de Kordobaj Akvafortoj (publicado por SAT-Broŝurservo), bajo el seudónimo de Magistro Eŭgo.



 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Web http://mariannavarro.net ; twitter: @mnacademia
Vídeos educativos en http://youtube.com/user/AcademiaMarian.
Refranes aplicados a la enseñanza http://blog.mariannavarro.net/refranes/.
Pueden adquirir el primer manual "Más vale refrán en mano: De abuelos a nietos" y leer las primeras páginas http://mariannavarro.net/De_abuelos_a_nietos.Primeras_paginas.pdf
Facebook: https://www.facebook.com/de.abuelos.a.nietos/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?