martes, 25 de agosto de 2015

La complicada mitología griega

Complicada pero interesante, porque fue la primera explicación sobre el origen del mundo, del Universo y de los hombres.
Lo primero, debemos saber que personificaron muchas de las fuerzas y creencias de la naturaleza, por lo que podemos ver que el CAOS, primer "rey" o ente que gobernó el espacio, se dividió (por lo que no son sus hijos, sino PARTES que se separaron del caos por tener ya su propia identidad) en las fuerzas naturales:

El TÁRTARO era el interior de la tierra, lo más profundo, también el infierno.
GAIA o GEA, la Tierra, la madre de la Naturaleza y sus criaturas.
EROS, la sexualidad, la atracción que favorece la continuación de la vida. También, la fertilidad.
NIX, la noche.
ÉREBO, la oscuridad.

de TÁRTARO y GAIA nació TIFÓN. Representa a los huracanes, los terremotos, las fuerzas naturales más destructoras.

de CAOS y GAIA  (otros dicen que lo creó ella sola) nació URANO. Es el cielo, el firmamento.
 De la sangre de URANO que cayó sobre GAIA nacieron los GIGANTES, que desaparecieron pronto.


Asimismo,  provienen de GAIA los OUREA, dioses primordiales o demonios rústicos de las montañas. Eran, por tanto, "hermanos" de Urano y de PONTO, que representaba a las estensas y desconocidas tierras del este (Turquía) y Asia menor.
 
De GAIA también vinieron después los CÍCLOPES, gigantes de un solo ojo, grandes artesanos y los TITANES, doce, que fueron encerrados en el Tártaro. Son los precursores de los doce dioses del Olimpo:
Caída de los Titanes. Rubens.

1. La titánide (femenino de titán) RHEA o REA representaba la fuerza femenina relacionada con la procreación y el parto (ciclos, menstruación, embarazo, lactancia...).
2. El titan CRONOS, representa el paso del tiempo. Derrocó a su padre URANO hasta que fue destronado a su vez por sus hijos.
3. El titán COEUS o CEO que apenas se nombra en la mitología romana (Polus). Era la creatividad, la poesía y también el eje alrededor del cual giraban los astros.
4. La titánide FEBE, representante del brillo y de la luna, controló el oráculo de Delfos y tuvo con CEO a LETO y a ASTERIA.
5. El titán HIPERIÓN representa el amanecer (" el que viene antes que el sol"), considerado a menudo el dios de la observación. Se casó con
6. La titánide TEA (llamada Eurifaesa en el Himno homérico a Helios, era la titánide de la vista y la que daba al oro, la plata y las piedras preciosas su brillo y valor), con la que tuvo tres hijos: HELIOS (el Sol), SELENE (la Luna) y EOS (la Aurora):
7. Los HECATONCHIRES, o "centimanos", titanes gigantescos con 100 brazos y 50 cabezas.
8. El titán JÁPETO, padre de Atlas, Prometeo (a través de quien sería ancestro de la raza humana), Epimeteo y Menecio
9. El titán OCEANUS, con cola de pez, representaba a todas las aguas saladas mayores y menores (mares y océanos).
10. La titánide TETIS, diosa del mar, hermana y esposa de Oceanus, con quien tuvo a los principales ríos como el Nilo, el Alfeo o el Meandro, y unas tres mil hijas llamadas las oceánides.
11. La titánide EQUIDNA o ECHIDNA, madre, con TIFÓN, de todos los monstruos importantes de los mitos griegos (como Calírroe y Medusa). Tenía el cuerpo superior de una bella mujer de temibles ojos oscuros pero el cuerpo inferior de serpiente.
12.  Las ERINIAS o ERINYES, son personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se las llamaba Euménides. En latín fueron "Las Furias".

Volvemos a los dos hijos de CAOS que quedan: NYX, la Noche, que al unirse con su hermano ÉREBO (Oscuridad),  tuvieron a AETHER (Éter. Puro brillo, luminosidad) y a HEMERA (Día).

Más tarde, por sí misma y sin intervención masculina, NYX engendró a Moros (Destino), Ker (Perdición), Tánatos (Muerte), Hipnos (Sueño), Geras (Vejez), Ezis (Dolor), Apate (Engaño), Némesis (Castigo merecido), Eris (Discordia), Filotes (Amistad, Ternura), Momo (Burla), las Hespérides (Hijas de la Tarde), los Oniros (los Sueños), las Keres (Espíritus de la destrucción y muerte) y las Moiras (Hados), correspondiéndose estas dos últimas con Ker y Moros respectivamente.

Y vamos llegando a los que conocemos como los doce dioses olímpicos (del Olimpo):

CRONOS (Saturno), aunque fue padre con REA de los dioses Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, por miedo a que hicieran con él lo que hizo con su padre, se los tragaba tan pronto como nacían. Cuando iba a nacer su sexto hijo, ZEUS, Rea pidió a Gea que pensara un plan para salvarlos y que así finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, también conocida como Ónfalos, que éste tragó enseguida sin desconfiar, creyendo que era su hijo.

 Hay diversas versiones (entre ellas, la de la cabra Amaltea) de cómo pudo crecer Zeus a espaldas de su padre, el caso es que cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estómago en orden inverso: primero la piedra, que se la dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después, devolvió al resto de sus hermanos.
Tras liberarlos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos, el tridente para Poseidón y el casco de oscuridad para Hades.
En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas derrocaron, con la ayuda de los Hecatónquiros y los Cíclopes, a Crono y a los otros Titanes.

Y de este modo, llegamos a los dioses olímpicos: Afrodita (Venus), Apolo (Febo), Ares (Marte), Artemisa (Diana), Atenea (Minerva), Dionisio (Baco), Hades (Plutón), Hefesto (Vulcano), Hera (Juno), Hermes (Mercurio), Poseidón (Neptuno), y Zeus (Júpiter).














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?