jueves, 23 de febrero de 2017

Un 23 de febrero...

- de 1981, intento de golpe de Estado en España, fracasado por la intervención de la Casa Real, políticos para la Historia como Adolfo Suárez y los 'Padres de la Constitución', además de la firme decisión de los ciudadanos españoles de no volver a tiempos antidemocráticos.
A juzgar por la evolución posterior de algunos de esos 'próceres', no es de extrañar que haya quien se plantee si verdaderamente ese golpe de estado fracasó.

- de 1990, en el hospital Gregorio Marañón (de Madrid, España), el cardiólogo estadounidense Charles E. MULLINS corrige por vez primera en Europa, y sin necesidad de cirugía, una malformación congénita de corazón a una niña de 4 años.


- del 2012, en España, el pleno del Consejo General del Poder Judicial, ratificó, con el apoyo de 20 de sus 21 miembros, la expulsión de la carrera judicial del juez Baltasar GARZÓN  por un  supuesto delito de prevaricación (dictar una sentencia a sabiendas de que es falsa o injusta) cometido durante la instrucción del caso GÜRTEL.
El juez Garzón tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España durante aquella época: crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica.
Tiempo después la fundación José Saramago propondría a Baltasar Garzón para Premio Nobel de la Paz, «por estar involucrado en la defensa de los derechos humanos y por no haber bajado la cabeza ante ninguna artimaña, ni ningún poder, por haber seguido adelante y por haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas».
El denominado caso Bárcenas, que constituye una derivación del Gürtel, y recoge una contabilidad B del PP (es decir, no declarada a la Hacienda Pública española), con recepción de donativos ilegales de constructoras y entrega de dinero negro a los dirigentes del partido, fue inicialmente instruido de forma separada por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.
Sin embargo, se planteó un conflicto de competencia (Luis Bárcenas recibió de la trama Gürtel al menos 1,3 millones de eurosy la Audiencia Nacional atribuyó también la investigación al juez Pablo Ruzquien ha sido el juez instructor del caso Bárcenas, caso Gürtel y caso Rumasa. En abril de 2015 es sustituido al frente del Juzgado por José de la Mata retornando al Juzgado número cuatro de Móstoles, del que es titular.
El juez del caso fijó la fianza por responsabilidad civil de Francisco Correa y otros cabecillas en 201,4 millones de euros en total. Es de actualidad (10 de febrero de 2017) el resultado de esos juicios.

..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
  - de 1920, Aurora BERNÁRDEZ, traductora y escritora argentina, exesposa de Julio Cortázar, que trabajó como él de traductora para la Unesco y a quien ayudó en sus traducciones de, por ejemplo, las obras de Edgar Allan Poe. A pesar de la separación, mantuvieron su amistad en un vínculo que permaneció a lo largo de los años hasta el punto de que lo acompañó después de que se le diagnosticara leucemia, vivió con él y lo acompañó en su lecho de muerte.
Obtuvo en 1994, el diploma al mérito (premio Konex a las Letras) en el apartado de Traducción.
Autores traducidos por ella: Gustave Flaubert, William Faulkner, Vladimir Nabokov, Ray Bradbury en Fantasmas de lo nuevo, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Lawrence Durrell en El cuarteto de Alejandría, Albert Camus en El malentendido, Calígula y El primer hombre, e Italo Calvino en Ciudades invisibles y Las cosmicómicas.
Falleció en París, un 8 de noviembre de 2014. (*)

Lo mejor sería escribir los acontecimientos cotidianamente. Llevar un diario para comprenderlos. No dejar escapar los matices, los hechos menudos, aunque parezcan fruslerías, y sobre todo clasificarlos. Es preciso decir cómo veo esta mesa, la calle, la gente, mi paquete de tabaco, ya que es esto lo que ha cambiado. Es preciso determinar exactamente el alcance y la naturaleza de este cambio.
Por ejemplo, ésta es una caja de cartón que contiene la botella de tinta. Habría que tratar de decir cómo la veía antes y cómo la ahora. ¡Bueno! Es un paralelepípedo rectángulo; se recorta sobre... es estúpido, no hay nada que decir.
Pienso qué éste es el peligro de llevar un diario: se exagera todo, uno está al acecho, forzando continuamente la verdad. Por otra parte, es cierto que de un momento a otro —y precisamente a propósito de esta caja o de otro objeto cualquiera—, puedo recuperar la impresión de ante ayer. Debo estar siempre preparado, o se me escurrirá una vez más entre los dedos. No nada, sino anotar con cuidado y prolijo detalle todo lo que se produce.
(Fragmento de "La Nausea. Jean P. Sartre". Traducida por la autora).

- de 1926, Fernando VIZCAÍNO CASAS, abogado y prolífico escritor español. 
Escritor satírico y mordaz, de ideas afines al falangismo (admirador reconocido de José Antonio Primo de Rivera) retrató la sociedad de posguerra y transición en obras como "De camisa vieja a chaqueta nueva" (1976).
 En "Las autonosuyas" (1981) satirizó el debate sobre el Estado de las Autonomías.

 En "Todos al paro" (1995) satiriza la época de gobierno del PSOE. 
La sátira política, la nostalgia, la ironía, el humor corrosivo, las caricaturas apenas disimuladas o explícitas de políticos y otros personajes camaleónicos y acomodaticios del momento, y la visión crítica de los años posteriores al final del franquismo caracterizan buena parte de su narrativa. Muchas de sus obras son testimonio de su nostalgia por personajes, lugares, ámbitos sociales y costumbres desaparecidas en España. Una de sus principales preocupaciones era transmitir su visión del período franquista, del cual afirmaba que sentó las bases para el posterior despegue económico y social español. Vizcaíno Casas sostenía que esa etapa no era transmitida con justicia e imparcialidad a las nuevas generaciones.
Su obra "Nietos de papá: novela de historia-ficción", terminada ya a su fallecimiento, un  2 de noviembre de 2003,  fue publicada ese mismo año en edición póstuma.

La manifestación se estaba desarrollando de una manera perfecta. Como debía ser; que por algo se trataba de la primera manifestación autorizada en la ciudad, luego de cuarenta años (realmente eran tan sólo treinta y siete, pero siempre se redondea) de autocracia. Muchachos con barba negra y brazalete blanco encauzaban a la masa por el centro de la calle, bajo la mirada benévola de las llamadas fuerzas del orden, que no tuvieron que intervenir en una sola ocasión. Al frente de la muchedumbre (10 000 personas, según la agencia Cifra; 20 000, al decir de los que lo vieron; 50 000, según los organizadores), marchaban agarrados por el brazo, sonrientes, gloriosos, los líderes. Y entre ellos, a la derecha (fue una mera coincidencia, que él lamentó muchísimo), Manolo. Manolo iba sin corbata, naturalmente, con pantalones vaqueros y un clavel rojo en el ojal de su chaqueta. Manolo tenía sesenta años, pero no los aparentaba; y eso que al dejarse crecer la barba (por inexcusables razones políticas), le había salido con abundantes canas. (Primer párrafo de 'De camisa nueva a chaqueta vieja')
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
(*) Nótese la cercanía en los periodos vitales de ambos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?