viernes, 24 de febrero de 2017

Un 24 de febrero...

- de 1837 nació  Rosalía de CASTRO, insigne poeta fallecida el 15 de julio de 1885, que impulsó el "rexurdimento" (resurgimiento o renacimiento) de las letras gallegas, a quien nos hemos referido aquí en varias ocasiones.
Fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana. Considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no sólo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos (1863) sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.
En este vídeo didáctico sobre la métrica en nuestro canal, le hacemos un pequeño homenaje analizando y recitando su poema "Era apacible el día", que retrata el lacerante dolor por la muerte de su hijo. A partir del minuto 4:40. https://youtu.be/MfMAKVFAkn0 



- de 1989, el ayatolá Ruhollah JOMEINI ofrece 3 millones de dólares de recompensa por la muerte del autor de Los versos satánicos, Salman RUSHDIE.

- de 2000, un grupo de investigadores españoles del CSIC y de la UNED logran que ratas parapléjicas vuelvan a andar.

- de 2005, en São Paulo (Brasil), los príncipes de Asturias inauguran la mayor sede del Instituto Cervantes en Iberoamérica.
..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1929, nació  Luis CARANDELL , escritor y periodista español, colaborador en "Cuadernos para el diálogo" con el seudónimo de Antonio Pintado García, corresponsal en el extranjero, colaborador en Hermano Lobo, presentador de informativos, y un largo etc., destacó como cronista parlamentario (creándose un premio que lleva su nombre).
Falleció el 29 de agosto de 2002.
Entre sus obras:
Los españoles (1968), Vivir en Madrid (1968), Celtiberia show (1970), El show de sus señorías. Antología de anécdotas parlamentarias (1986),  Se abre la sesión. Las anécdotas del Parlamento (1998).

Creo que fue Ortega quien calificó a Madrid de 'ilustre cerro manchego'. En el Buen Retiro, en la plaza de Oriente o en la Castellana, la ciudad muestra su parentesco con Viena, con París, o según Cela, con Kansas City. Si uno contempla los tejados pueblerinos de las casas del centro desde cualquier altozano, quizá sospeche que esta villa pertenece al partido de Valdepeñas. La exposición de artistas manchegos del Conde Duque viene a confirmar tal sospecha. Madrid no se entiende fuera de La Mancha y La Mancha le redime de su frialdad cosmopolita.
Delfín Rodríguez ha reunido una soberbia muestra que lleva por título Memoria y Modernidad. Traza, en efecto, el camino de las artes de la Nueva Castilla desde fines del siglo XIX hasta hoy. No todos los artistas son 'manchegos de nación', como habría dicho Cervantes. Hay otros que, o bien eligieron esa tierra como lugar de residencia -Saura, Zóbel y otros 'conquenses'- o bien se sintieron atraídos por la luz de los paisajes, de los pueblos y de las aventuras de esa Castilla del Quijote.

(Fragmento de 'La Mancha', artículo en El País)

- de 1977, Alberto VALDIVIA BASELLI, escritor ( poeta, narrador y ensayista) e investigador literario peruano.
Además de ser docente, cofundar y difundir la revista especializada en ensayo Hydra (1999), dirigir y codirigir (desde el 2002 al 2007) la revista de literatura peruana y latinoamericana Ajos & Zafiros, codirige la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Lectura (Leamos).
Forma parte, además, del cuerpo de investigadores del Centro Peruano de Estudios Culturales. 
Entre sus obras: La región humana (poesía, 2000), Patología (poesía, 2000), Quartier ascendant (Nouvelle lune) (poesía, 2007), plaqueta bilingüe francés-español. Entre líneas púdicas (antología de poemas no publicados en libro 2000-2008) (2008). Neomenia (poesía, 2013), Los tejidos detrás (cuentos, 2013).
"Sombras de vidrio: estudio y antología de la poesia escrita por mujeres 1989-2004", en la revista Ajos & Zafiros, número 6. Ensayo y selección poética.

Dos
Hombres
Cargan
A un tercero
Mientras
El primero atiza
A los dos
Que han
Sido
Quemados por su propia familia.
¿Así/ hasta ese punto
Los límites de la carne
El olor del polvo
La pólvora y la quema
Detrás de los dos que
No somos familia
Enlutados
Propios como ajenos
Y ajenos
Como
LaPalabra muerte?
('Rezo XIII')

Fallecieron en esta fecha

- de 2014, Juan José PLANS, escritor y periodista español nacido en fecha indeterminada del 1943. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Guión Radiofónico 1972 por Ventana al futuro y el Premio Ondas de 1982 por España y los españoles, ambos programas de Radio Nacional de España
Como escritor se especializó en el género fantástico y de ficción científica y terror. Escribió varias colecciones de relatos cortos y adaptó para radio y televisión varios clásicos de estos géneros.
Su obra de terror El juego de los niños sirvió de base para la película de Narciso Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño?, entre otras adaptaciones.
Autor de casi 40 libros, figura en más de treinta antologías nacionales y extranjeras.
Entre sus obras:  Pasión de Drácula (1993), Cuentos crueles (1995), Jovellanos (biografía, 1996), La leyenda de Tsobu (1996), En busca de Sharon (1997).

El hombre, animal superior, conglomerado de muchos trillones de células que representan cada una de ellas un montaje de diversas moléculas, se plantea en la actualidad su futuro; es su gran problema. La periodista, que no cesaba de apartar con una mano los cabellos que le invadían el rostro, esperó pacientemente a que el profesor se dignara a responder a sus preguntas.
 Era la primera vez que tenía la oportunidad de entrevistar a un Premio Nobel, por encargo de una de las revistas más leídas en todo el mundo, BSM Medicine, y no acababa de lograr serenarse. Pensaba en que escribiría para millones de lectores, que la juzgarían en diez idiomas.
 El profesor, el último de los galardonados con un Premio Nobel de Medicina por sus trabajos de etología, sacó una pipa del bolsillo de su camisa de cuadros de llamativos colores, en la que la periodista ya se había fijado para intercalar en alguna parte de la entrevista un comentario acerca de lo que consideraba una excentricidad del ilustre personaje, llenó la cazuela de un aromático tabaco y dijo:
—Grave responsabilidad, pienso, y atiendo principalmente al acontecer histórico. Quizá no estemos capacitados para resolverlo, tal vez para entender el dilema. Como en los problemas matemáticos, los datos necesarios no son conocidos del todo, y así es imposible obtener el resultado adecuado. (Fragmento inicial de 'El juego de los niños', novela de TERROR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?