jueves, 16 de marzo de 2017

Un 16 de marzo...

En el municipio de Leganés (Madrid) hicimos nuestra pequeña contribución a la Naturaleza plantando encinas en el día de ayer en el Parque de Polvoranca con nuestros estudiantes de español para extranjeros, como parte de las actividades de la Semana Cultural del Programa de Lengua y Cultura Española de la Concejalía de Educación y Servicios Sociales.

- de 1995, el estado de MISISIPI (Estados Unidos) es el último Estado que abole la esclavitud ―treinta años después del final del apartheid en ese país―.

- de 1998, el papa Juan Pablo II, en el Vaticano, pide perdón por la inactividad y silencio de muchos católicos durante el HOLOCAUSTO judío.

-En este día del 2003 se produce en todo el mundo  la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de Estados Unidos a Iraq.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1907, SULLY PRUDHOMME, poeta francés fallecido un 7 de septiembre de 1907, fue el primer premio Nobel de Literatura en 1901.
Declaró que su intención era crear una lírica científica e impersonal para los tiempos modernos: canta las emociones y los sentimientos, pero sin personalizarlos jamás.
Compuso estructuras de grandes pretensiones, aunque un poco frías, como en las Stances et Poèmes (1865), Les Épreuves (1866), Les Solitudes (1869), Les Destins (1872), La France (1874), Les Vaines tendresses(1875), La Justice (1878), Le Bonheur (1888) y Épaves (póstuma, 1908).

La costumbre es una forastera
que suplanta a nuestra razón,
una vieja ama de casa que se instala en el hogar.
Es discreta, humilde y leal.
Conoce todos los rincones.
Nunca nos ocupamos de ella
porque sus atenciones son invisibles.
Conduce los pasos del hombre
por el camino que él hubiera elegido.
Sabe los fines que este persigue
sin que él haya de señalárselos,
y le dice con voz queda: «Por aquí. »
Trabajando en silencio para nosotros
con ademán seguro y siempre idéntico,
tiene la vigilancia en la mirada
y la dulzura del sueño en los labios.
Pero imprudente aquel
que se abandone a su yugo, una vez conocido!
Esta vieja de paso monótono
va adormeciendo la joven libertad,
y todos los que, insensiblemente,
se han dejado ganar por su fuerza oscura,
son hombres por la fisonomía,
pero son cosas por los movimientos. 
('La costumbre')


- de 1906,  Francisco AYALA, escritor de novela y ensayo español.
Exiliado a causa de la Guerra Civil, su longevidad (falleció a los 103 años, un 3 de noviembre de 2009) ha favorecido una obra ingente y un puesto preeminente en las letras españolas, reconocido a través de distintos puestos destacados y sucesivos premios:
Miembro de la Real Academia Española en 1983, obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1988 ;  fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1990;  fue galardonado con el Premio Cervantes en 1991 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1998.
Su trayectoria literaria comienza a destacar con los relatos de prosa vanguardista de El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930). Durante su exilio en Argentina publica su colección de relatos Los usurpadores (1949), cuyo tema es el poder ambientado en la Historia. Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962) abordan las dictaduras. El jardín de las delicias (1971), de tono autobiográfico, culmina con un estilo lírico.

¡Qué regocijo! ¡qué alborozo! ¡Qué músicas y cohetes! El Gran Rabino de la judería, varón de virtudes y ciencia sumas, habiendo conocido al fin la luz de la verdad, prestaba su cabeza al agua del bautismo; y la ciudad entera hacía fiesta.
Aquel día inolvidable, al dar gracias a Dios Nuestro Señor, dentro ya de su iglesia, sólo una cosa hubo de lamentar el antiguo rabino; pero ésta ¡ay! desde el fondo de su corazón: que a su mujer, la difunta Rebeca, no hubiera podido extenderse el bien de que participaban con él, en cambio, felizmente, Marta, su hija única, y los demás familiares de su casa, bautizados todos en el mismo acto con mucha solemnidad. Esa era su espina, su oculto dolor en día tan glorioso; ésa, y -¡sí, también!- la dudosa suerte (o más que dudosa, temible) de sus mayores, línea ilustre que él había reverenciado en su abuelo, en su padre, generaciones de hombres religiosos, doctos y buenos, pero que, tras la venida del Mesías, no habían sabido reconocerlo y, durante siglos, se obstinaron en la vieja, derogada Ley. Preguntábase el cristiano nuevo en méritos de qué se le había otorgado a su alma una gracia tan negada a ellos, y por qué designio de la Providencia, ahora, al cabo de casi los mil y quinientos años de un duro, empecinado y mortal orgullo, era él, aquí, en esta pequeña ciudad de la meseta castellana -él sólo, en toda su dilatada estirpe- quien, después de haber regido con ejemplaridad la venerable sinagoga, debía dar este paso escandaloso y bienaventurado por el que ingresaba en la senda de salvación. Desde antes, desde bastante tiempo antes de declararse converso, había dedicado horas y horas, largas horas, horas incontables, a estudiar en términos de Teología el enigma de tal destino. No logró descifrarlo.
 (Fragmento del cuento 'El inquisidor')
- de 1920, Alberto CAÑAS ESCALANTE, político y escritor costarricense fallecido un 14 de junio del 2014.
Es considerado una de las figuras trascendentales de la vida cultural, política y social de la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica.
Fue el primer Ministro de Cultura, Juventud y Deportes (1970) y director de los periódicos Diario de Costa Rica y La República. También en el campo periodístico se desempeñó como editor de Excelsior y columnista en La Nación, La Prensa Libre y el Semanario Universidad.
Fue presidente y miembro permanente, junto con otras 20 personalidades literarias del país, de la Academia Costarricense de la Lengua.Fue el fundador de la Compañía Nacional de Teatro en 1971. (Fuente bibliográfica). 
Como dramaturgo, es autor, entre otras obras, de Algo más que dos sueños (1956), El luto robado (1962), En agosto hizo dos años (1966), La Segua (1971), Una bruja en el río (1977), Uvieta (1980), Ni mi casa es ya mi casa (1982), Oldemar y los coroneles (1984).
Su obras narrativa la integran tres novelas: Feliz año, Chaves Chaves (1975), La soda y el FC (1983) y Los molinos de Dios (1992), y varios tomos de cuentos: Aquí y ahora (1965), La exterminación de los pobres (1974), Los cuentos del Gallo Pelón (1980), Crisantema (1990), Tanto esfuerzo para nada (2004).
- de 1943, nace Maruja TORRES, escritora española. Antigua colaboradora en la sección de opinión del diario El País, ganadora de los premios Planeta y Nadal, ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y ha cubierto muchos grandes acontecimientos de la historia contemporánea.
Reside en Barcelona (España). Actualmente colabora con una columna de opinión en http://www.eldiario.es/autores/maruja_torres/.
Su obra ha sido ampliamente reconocida y apreciada. Su incursión en la literatura comienza en 1986, con la publicación de ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias, seguida en 1991 por Ceguera de amor, ambas "novelas de humor" según definición de la propia autora. Pero fue con Amor América: un viaje sentimental por América Latina (1993) que, como confiesa, aprendió a escribir. Entre otros premios destacan: Premio Planeta en el 2000, por Mientras vivimos, y Premio Nadal en el 2009 por Esperadme en el cielo.
Últimas obras: Fácil de matar, 2011, novela negra ambientada en Beirut; Sin entrañas, 2012, Diez veces siete, 2014 y Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres, 2015.

Hoy es el principio de su vida. Por primera vez, alguien la espera. 
Judit no ha nacido para lucir ropa barata. Nunca será sorprendida en los probadores de Zara, embutiéndose en un sinfín de prendas, ni la veremos competir con una multitud de chicas de su edad en las rebajas de unos grandes almacenes. Judit posee el don o la condena del desprecio por lo falso. No quiere, si no puede. Por eso no se viste: se disfraza. Porque no se conforma con menos que lo auténtico y, como carece de todo, se lo inventa. De esa privación absoluta nace su fuerza, se alimenta su fe. Su fe, que aprieta entre los dientes hasta que el frío prematuro de un noviembre que parece enero le taladra las encías. Es la mañana de Todos los Santos, y Judit va al encuentro de Regina Dalmau. (Fragmento inicial de 'Mientras vivimos')

Fallecen en esta fecha
- de 1940, Selma LAGERLÖF, escritora sueca nacida un 20 de noviembre de 1858, primera mujer en obtener el premio Nobel de Literatura, en 1909, "en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras".
Escritora prolífica, señalamos entre sus obras: Gösta Berlings Saga ("La saga de Gösta Berling". Novela, 1891), Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige. Första delen.(“El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia. Primera parte”, 1906), traducida como El maravilloso viaje de Nils Holgersson. Libro escolar. La segunda parte fue publicada al año siguiente. 
Mårbacka. Dagbok för Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf. (“ Diario de vida por Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf”, 1932. Memorias).  Höst.Berättelser och tal. (“Otoño. Relatos y discursos”, traducida como “La Cosecha”. Cuentos, 1933),  Skrifter (“Escritos”, 1933, 12 volúmenes),  Skriften på jordgolvet. (“El escrito en piso de tierra”, 1933, escritos a beneficio de intelectuales alemanes judíos exiliados), y Den heliga natten och andra julberättelser (“La Nochebuena y otros cuentos de Navidad”, 1938).

Hace muchos años, cuando la ciudad de Florencia acababa de ser declarada república, vivía allí un hombre llamado Raniero di Ranieri. Era hijo de un armero, y aunque había aprendido el oficio de su padre, no tenía gran interés en practicarlo. 
Este Raniero era un hombre muy fuerte. Decíase de él que llevaba una pesada armadura de hierro con la misma facilidad que otro lleva una sutil camisa de seda. Era joven todavía y había hecho ya muchos alardes de su fuerza. Una vez se encontraba en una casa en cuyo terrado había grano extendido. Pero habíanlo amontonado con exceso y mientras Raniero estaba debajo, rompiose una de las vigas y el techo amenazó derrumbarse. Todos, excepto Raniero, huyeron precipitadamente. Este alzó los brazos y logró detener el derrumbamiento, hasta que llegó gente con vigas para apuntalar la casa. (Fragmento del relato 'La llama sagrada')

- de 2011, Josefina ALDECOA, escritora española nacida un 8 de marzo de 1926. Durante sus años de estudio en la facultad (desde 1944, estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía) entró en contacto con parte de un grupo de escritores que luego iban a formar parte de la Generación del 50:
Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952 y del que tomó su apellido —pero sólo después de su enviudamiento en 1969, dejando la R. de Rodríguez (Josefina R. Aldecoa)—.
Tradujo para Revista Española, dirigida por Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre, el primer cuento publicado en España de Truman Capote.
 En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, que fue para ella su gran obra , situado en la zona de El Viso, Madrid, inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza, compartida por su madre y abuela, también maestras. 
Entre sus obras: Novelas como Los niños de la guerra (1983), La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1986) o El vergel (1988). Una trilogía de contenido autobiográfico: Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997), parcialmente en respuesta al discurso político durante los años posteriores a la dictadura acerca de cómo reconstruir el sistema educativo, al que no consideraba lo suficientemente laico. El ensayo Confesiones de una abuela, 1998, en el que abordaba la relación y experiencias vividas con su nieto. Fiebre, en 2000, una antología de cuentos escritos entre 1950 y 1990, y El enigma, en 2002, novela de temática amorosa.
En 2003 obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras.
En 2005 publicó La casa gris, una obra que escribió cuando tenía 24 años, en la que narra, en forma de novela protagonizada por Teresa, su vida en Londres, reflejando la diferencia de España y Europa en los años 50. En 2008 publicó Hermanas, su última novela.

Para mí acabó la guerra aquel día de noviembre en que llamó mi hija. Yo estaba en la Hacienda. Llamó Juana. Me sobresaltó como siempre oírla, tan lejos y con tanta claridad. Habíamos hablado hacía pocos días, por eso me chocó más. Mamá, me dijo. Franco acaba de morir. Haz las maletas. Te esperamos… La llamada parecía un telegrama. Estaba expresada en términos de telegrama. Juana estaba nerviosa. Todo tranquilo, sí. Todo tranquilo. Cuando colgué el teléfono me quedé inmovilizada. Había llegado el momento, se había cumplido el plazo que me había impuesto, el plazo que había exigido a mi hija que respetara. El final del destierro. El regreso y también la despedida de México, de la mitad de mi vida. Los amigos llamaron en seguida desde Ciudad de México. Estaban exaltados. Unos reían, otros lloraban. Brindaban con champán por sus cuarenta años perdidos. Por su exilio. Por los que murieron. Yo no estaba alegre. Demasiado tarde. No me sentía con fuerzas para brindar por Ezequiel, mi marido fusilado el 18 de julio, por nuestros sueños rotos, por mi vida truncada. Era el 20 de noviembre y pocos días antes yo había cumplido setenta y un años. (Así comienza 'La fuerza del destino')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?