martes, 21 de marzo de 2017

Un 21 de marzo...

es el día mundial del SÍNDROME DE DOWN (3 cromosomas -mes 3- en la pareja 21 -día-) bajo el lema: #MiVozMiComunidad - "Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades"

Las personas que viven con este síndrome tienen un cromosoma extra en la pareja cromosómica 21. Esto tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Hay múltiples modos de acercarse a este síndrome y a los que lo padecen, pero una forma muy bonita de entenderlo para los niños es el cuento "47 trocitos" , y para abarcar lo que supone la convivencia familiar, "El libro de Julieta", ambos de Cristina Sánchez-Andrade.

Se celebra también:

El Día Mundial de la POESÍA: «Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.» (Unesco).

El Día Internacional de la ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL , proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville en Sudáfrica (1960).
 El Día Internacional del NOWRUZ, fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza. Promueve los valores de la paz y la solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la buena vecindad, lo que contribuye a la diversidad cultural y la amistad entre los pueblos y las diferentes comunidades. Se celebra en Afganistán, Albania, Azerbaiyán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, la India, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía.

El Día Internacional de los BOSQUES, para llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación de la importancia tan fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas, y

el Día Internacional del COLOR, establecido por la Asociación Internacional del Color y aprobado por asociaciones y miembros de más de 30 países, en relación con el equinoccio y la llegada de la primavera.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1905, Joan COROMINAS, filólogo y etimólogo español fallecido un 2 de enero de 1997.
Fue autor del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (6 volúmenes), que hizo grandes aportaciones al estudio del catalán, castellano y otras lenguas romances.
Catalanista, republicano declarado y antifranquista, después de la Guerra Civil Española se exilió en diversos países, hasta conseguir una cátedra en la Universidad de Chicago en 1946. Mientras estuvo en la Argentina fundó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo,  el Instituto de Lingüística denominado Joan Corominas e inició la publicación de la revista Anales del Instituto de Lingüística, publicación actualmente vigente.

Fallecidos en esta fecha

- de 2007, Juan José HERNÁNDEZ, escritor argentino nacido un 17 de octubre de 1931.
Su primer libro de poemas, Negada permanencia, la siesta y la naranja, fue publicado en 1952 y en 1957 un segundo, Claridad Vencida.
Su única novela es La ciudad de los sueños y su única pieza teatral, La lluvia de fuego, escrita en colaboración con Silvina Ocampo.
Como traductor, llevó al español obras de Paul Verlaine, Jean Cassou y Tennessee Williams.
Trabajó en el diario La Prensa bajo el nombre de Hernández Ledesma. Murió de cáncer dejando inclonclusa su novela Toukoumán. 
Entre sus obras: La señorita estrella (cuentos, 1992), Así es mamá (cuentos,  1996), Desideratum. Obra poética (poesía, 2001), Escritos Irreberentes (poesía y ensayo, 2003).

Todas las noches, antes de acostarse, ordena su colección de objetos preciosos: una araña pollito sumergida en formol, un talismán de hueso que tiene la virtud de curar los orzuelos, un mono de chocolate, recuerdo de su último cumpleaños, y la famosa medalla de su tío, que los chicos del barrio envidian: Alfonso XII al Ejército de Filipinas. Valor, Disciplina, Lealtad.
Su tío la llevaba de adorno, colgada del llavero, pero él insistió tanto que acabó por regalársela. Con su abuela las cosas son más complicadas. En vano le ha pedido aquella piedra que trajo de la Gruta de la Virgen del Valle, el año de su peregrinación a Catamarca. Durante un tiempo agotó sus recursos de nieto predilecto para conseguirla: se hizo cortar el pelo, aprendió las lecciones de solfeo. Su abuela persistió en la negativa. Ni siquiera pudo conmoverla cuando estuvo enfermo de sarampión y ella se quedaba junto a la cama, leyéndole.
Una tarde, mientras bebía jugo de naranja, interrumpió la lectura y volvió a pedirle la piedra de la Virgen. Su abuela le dijo que no fuera cargoso, que se trataba de una piedra bendita y que con reliquias no se juega. El chico, enfurecido, derramó el jugo de naranja sobre la cama. La abuela pensó que lo había hecho sin querer. 
(Fragmento del cuento 'Venganza')

- de 2015, Moncho ALPUENTE, periodista, escritor y cantante español nacido un 23 de mayo de 1949 (Nótese el ciclo completo de su vida).
Entre los espectáculos teatrales que puso en marcha, se pueden mencionar: Castañuela 70, La Reina del Nilo (1984) Castañuela 90 (1996), Quo Vadis (1997) Tú no tienes la culpa, Federico (2000).
Era colaborador habitual del diario El País y columnista del periódico CNT. Así mismo, colaboraba con artículos de opinión en el diario "Público".
Entre su narrativa: Operación centollo (1996), Operación Gran Dragón (1997), Versos Perversos (2000), Grandezas de España: la historia más grande jamás contada con menos escrúpulos (2000) y Gatomaquias (2005).

En Segovia, una tarde, de paseo / por la alameda que el Eresma baña, / para leer mi Biblia / eché mano al estuche de mis gafas / en busca de ese andamio de mis ojos / mi volcado balcón de la mirada”. Antonio Machado escribió en 1919 estos versos. El poeta ha dejado “su blanca celda de viajero” en su pensión de la calle de los Desamparados para bajar como otras tardes a las orillas del Eresma. La Alameda del Parral forma parte del desconocido cinturón verde de Segovia. “De las huertas al Parral, paraíso terrenal”, proclama un dicho segoviano. En la ribera del río, las huertas flanquean una arboleda plantada durante el reinado de Felipe II, árboles de hoja caduca que permiten el paso del sol en el áspero invierno y proporcionan confortable sombra en el verano: fresnos, chopos, arces, tilos, sauces, plátanos de sombra y castaños de Indias. Los olmos cayeron hace años por la grafiosis y en su lugar se plantaron variedades muy diversas para prevenir plagas.
Hoy, el poeta busca en vano sus gafas para entregarse a la plácida lectura y a la contemplación, junto a una fuente, bajo un árbol, en uno de los rústicos bancos de piedra. Machado encuentra el estuche de sus lentes vacío y momentos después escribe en su cuaderno el poema cuyos primeros versos se reproducen al comienzo de este texto. Las gafas se han convertido en mariposa y han volado de retorno a la humilde pensión de doña Luisa Torrego.
(Fragmento de 'Versos y besos en La Alameda', artículo en ElPaís, 20-06-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?