miércoles, 8 de marzo de 2017

Un 8 de marzo...

de 1914, en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez de manera oficial el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mientras que  en España no  se comienza a celebrar hasta el 1936.
Pero no fue hasta el  1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Digamos que el cambio de dedicatoria a este día reconoce que la mujer es trabajadora sin salario y con él casi desde que nace (en  los trabajos del hogar, cuidando a sus hermanos, ayudando a sus padres en economías del sector primario...) y no digamos ya desde el momento en que forma una familia. Da igual sociedades "avanzadas" o no.

Tantos años depués...
Violencia de género, acosos de todo tipo, menor salario, falta de conciliación trabajo-familia... Y 20 muertes violentas en lo que llevamos de año. 
Hasta parece irónico decir: ¡Feliz día de la mujer! :'(


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y maquetación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1926, Josefina ALDECOA, escritora española fallecida un 16 de marzo de 2011 (tan solo ocho días después de cumplir los 85 años).
Durante sus años de estudio en la facultad (desde 1944, estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía) entró en contacto con parte de un grupo de escritores que luego iban a formar parte de la Generación del 50:
Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952 y del que tomó su apellido —pero sólo después de su enviudamiento en 1969, dejando la R. de Rodríguez (Josefina R. Aldecoa)—.
Tradujo para Revista Española, dirigida por Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre, el primer cuento publicado en España de Truman Capote.
 En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, que fue para ella su gran obra , situado en la zona de El Viso, Madrid, inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza, compartida por su madre y abuela, también maestras. 
Entre sus obras: Novelas como Los niños de la guerra (1983), La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1986) o El vergel (1988). Una trilogía de contenido autobiográfico: Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997), parcialmente en respuesta al discurso político durante los años posteriores a la dictadura acerca de cómo reconstruir el sistema educativo, al que no consideraba lo suficientemente laico. El ensayo Confesiones de una abuela, 1998, en el que abordaba la relación y experiencias vividas con su nieto. Fiebre, en 2000, una antología de cuentos escritos entre 1950 y 1990, y El enigma, en 2002, novela de temática amorosa.
En 2003 obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras.
En 2005 publicó La casa gris, una obra que escribió cuando tenía 24 años, en la que narra, en forma de novela protagonizada por Teresa, su vida en Londres, reflejando la diferencia de España y Europa en los años 50. En 2008 publicó Hermanas, su última novela.


Para mí acabó la guerra aquel día de noviembre en que llamó mi hija. Yo estaba en la Hacienda. Llamó Juana. Me sobresaltó como siempre oírla, tan lejos y con tanta claridad. Habíamos hablado hacía pocos días, por eso me chocó más. Mamá, me dijo. Franco acaba de morir. Haz las maletas. Te esperamos… La llamada parecía un telegrama. Estaba expresada en términos de telegrama. Juana estaba nerviosa. Todo tranquilo, sí. Todo tranquilo. Cuando colgué el teléfono me quedé inmovilizada. Había llegado el momento, se había cumplido el plazo que me había impuesto, el plazo que había exigido a mi hija que respetara. El final del destierro. El regreso y también la despedida de México, de la mitad de mi vida. Los amigos llamaron en seguida desde Ciudad de México. Estaban exaltados. Unos reían, otros lloraban. Brindaban con champán por sus cuarenta años perdidos. Por su exilio. Por los que murieron. Yo no estaba alegre. Demasiado tarde. No me sentía con fuerzas para brindar por Ezequiel, mi marido fusilado el 18 de julio, por nuestros sueños rotos, por mi vida truncada. Era el 20 de noviembre y pocos días antes yo había cumplido setenta y un años. (Así comienza 'La fuerza del destino')

- de 1936, Mariano TORRALBA, escritor, dramaturgo y periodista español. Empresario teatral.
Coordinador de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española (RTVE), Oficial de la Marina Mercante, Colaborador de los diarios ABC, La Razón, y de la Cadenas COPE y Onda Cero, Empresario y promotor del Teatro Príncipe Gran Vía y del Teatro del Arenal, Premio Extraordinario de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

- de 1958, Carmen SANTOS SACRISTÁN  , escritora española.
En 1999, logró publicar un relato en el Heraldo de Aragón y en 2003 uno de sus textos ganó el V Premio Internacional de relatos Paradores de Turismo de España. Ese mismo año publica su primera novela.
Entre sus obras: La vida en cuarto menguante (2003), La cara oculta de la Luna (2004), Días de menta y canela (2007), El sueño de las antillas (2014).

Fallecidos en esta fecha
.
- de 1999,   ADOLFO BIOY CASARES, escritor argentino nacido un 15 de septiembre de 1914, fue premio Miguel de Cervantes en 1990.
Oscurecido o encumbrado -quién sabe- por su amistad con Jorge Luis Borges, con quien compartió amistad y escritos desde que se conocieran en Villa Ocampo,  literatura que cultivó junto a la policial y de ciencia ficción.

 La obra que le diera la fama fue "La invención de Morel" (1940), su obra más destacada. Prologada por Borges, la novela tuvo una gran aceptación y recibió el Primer Premio Municipal de Literatura en 1941. Por esos años publica, en colaboración con Borges y Silvina Ocampo, su esposa, dos antologías: Antología de la literatura fantástica (1940) y Antología poética argentina (1941).
Otras novelas: Dormir al sol (1973), La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985), Un campeón desparejo (1993) y De un mundo a otro (1998).

Un diputado, que en estos años viajó con frecuencia al extranjero, pidió a la cámara que nombrara una comisión investigadora. El legislador había advertido, primero sin alegría, por último con alarma, que en aviones de diversas líneas cruzaba el espacio en todas direcciones, de modo casi continuo, un puñado de hombres muy viejos, poco menos que moribundos. A uno de ellos, que vio en un vuelo de mayo, de nuevo lo encontró en uno de junio. Según el diputado, lo reconoció “porque el destino lo quiso”.
En efecto, al anciano se lo veía tan desmejorado que parecía otro, más pálido, más débil, más decrépito. Esta circunstancia llevó al diputado a entrever una hipótesis que daba respuesta a sus preguntas.
Detrás de tan misterioso tráfico aéreo, ¿no habría una organización para el robo y la venta de órganos de viejos? Parece increíble, pero también es increíble que exista para el robo y la venta de órganos de jóvenes. ¿Los órganos de los jóvenes resultan más atractivos, más convenientes? De acuerdo: pero las dificultades para conseguirlos han de ser mayores. En el caso de los viejos podrá contarse, en alguna medida, con la complicidad de la familia.
En efecto, hoy todo viejo plantea dos alternativas: la molestia o el geriátrico. Una invitación al viaje procura, por regla general, la aceptación inmediata, sin averiguaciones previas. A caballo regalado no se le mira la boca. (Fragmento de 'El caso de los viejitos voladores')

- de 2012, Luz MÉNDEZ de la VEGA, escritora, periodista, actriz y poetisa guatemalteca nacida un 2 de septiembre de 1919.
Realizó estudios de doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (España). Fue catedrática de Literatura en la Universidad de San Carlos y miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Entre sus galardones:  fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» en 1994; se le concedió asímismo la medalla internacional Pablo Neruda en el 2004.
Como investigadora se concentró en rescatar la obra de las escritoras de Guatemala.
Fue nombrada miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.
Entre sus obras: Características del estilo de Galdós y su influjo en la novela guatemalteca (ensayo, 1978), Tres rostros de mujer en soledad: monólogos importunos (teatro, 1991), Antología poética (1994), Helénicas (1998), Toque de queda (poesías de terror, 1969-1999), Saint-Exupery: secretos de amor y de guerra en "El principito" (crítica literaria, póstumo, 2013).

 Este herir y ser herida
este crear en zarza desmesurada,
este afilar las uñas en la sombra,
este clavar los dientes en los otros,
este encender venenos en las voces,
este enlodar los días claros,
y corromper las sombras,
este enturbiar el aire con blasfemias
y desgarrar la música con gritos,
este vivir y desvivirse,
este amar y desamar constante,
este odiar sin descanso y sin motivo,
esto, dime ¿Será estar vivos?
 ('La duda')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?