miércoles, 17 de mayo de 2017

Un 17 de mayo...

Es el Día Internacional CONTRA la HOMOFOBIA y la TRANSFOBIA. Se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
Cuando cualquier motivo - hasta los más altos, como el religioso- puede ser argüido para justificar los ataques contra lo que se considera como un  atentado contra la moral, el bienestar social o el orden establecido, solo demuestra el deterioro psicológico, la falta de convicciones sólidas y, sobre todo, la justificación de la violencia por la violencia misma en determinados sujetos y grupúsculos capaces de defender el maltrato y el asesinato por sadismo y perturbaciones mentales dignas de ser alejados de la sociedad y tratados en un psiquiátrico.
Por si no queda claro, por un mejor entendimiento y convivencia, NO a las fobias: la homofobia, mata.
 El lema de este 2017 es “Familias".

- Día Internacional del RECICLAJE. ¡Cuidemos la Tierra!

https://www.youtube.com/watch?v=RfTlE4yusf4  


En Galicia (España): DÍA de las LETRAS GALLEGAS. debido a que en tal día como el de hoy, en 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del "Rexurdimento" o renacimiento cultural del gallego.
A lo largo de nuestro calendario literario vamos conociendo en este blog grandes autores en lengua gallega, bellísima tradición y cultura que vale la pena conocer y cuidar.

- el Día de INTERNET. La Red de Redes. En un principio, una herramienta militar, ahora en manos de todos los que tengan acceso a ella. Estupenda si se sabe usar, dañina para aquel no preparado que cae en la trampa de quien quiere aprovecharse de la buena fe de otros. En Internet, como en la vida, hay bueno y malo: se trata de aprender a conocerla, a saber que no todo lo que hay en ella es verdad (y por fortuna puede contrastarse mirando otras informaciones) y también, identificar que hay mucho que sirve y ayuda solidariamente.

- el Día Mundial de las TELECOMUNICACIONES y SOCIEDAD de la INFORMACIÓN. Lógicamente lo anterior está unido a esto, ya que sin TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no sería posible. En manos de compañías normalmente con muy pocos escrúpulos que negocian con este bien común, este día debería convertirse en el de la regulación de las mismas y la elaboración definitiva de unos derechos de los internautas que vayan más allá de esas mismas compañías que se lucran con nuestra indefensión.



Por otra parte, no es lo mismo trabajar "en red", que "en la red", como no es lo mismo la Sociedad de la Información que las Telecomunicaciones e Internet (aunque sean éstas las que lo hagan posible). A través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se teje un entramado, a veces simple, a veces complicado, de relaciones personales que trascienden horarios y fronteras para establecer una nueva relación interpersonal que cada vez más deja lo "virtual" para reflejarse en el día a día de los internautas en todos los campos de su actividad.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1899, Alfonso REYES, poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Citado aquí un 27 de diciembre, fecha de su fallecimiento en 1959, se le conoce también como «el regiomontano universal».
En 1911, cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro, Cuestiones estéticas. En 1913, su padre participó en el golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, lo que derivará en la lucha fratricida conocida como la Decena Trágica. El general Bernardo Reyes murió el primer día de combate, en el Zócalo de la Ciudad de México. Alfonso Reyes escribiría un poema a la memoria de esa tarde. Este hecho y la posterior participación de su hermano en el gobierno de Victoriano Huerta lo hicieron marchar a Europa en junio de ese año e incorporarse a la Legación de México en Francia, puesto que desempeñó hasta 1914.
Reyes se exilió luego en España, donde residió desde 1914 hasta 1924. Esta época será la de su mejor período de creación y en la que se convertirá, al mismo tiempo, en gran escritor y maestro de la investigación literaria. Aunque pasó apuros económicos, se consagró a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal. En 1919 fue nombrado secretario de la comisión mexicana "Francisco del Paso y Troncoso", año en el que efectuó la versión en prosa del Cantar de mio Cid. Publicó numerosos ensayos sobre la poesía del Siglo de Oro español, entre los que destacan: Barroco y Góngora; además, fue uno de los primeros escritores en estudiar a sor Juana Inés de la Cruz.  De 1917 son Cartones de Madrid, su breve y magistral obra, Visión de Anáhuac y El suicida; y de 1921, El cazador.

.
- de 1920, Aquiles NAZOA, escritor, poeta, periodista y humorista venezolano. Fallecido un 25 de abril de 1976, es considerado "el poeta del pueblo".
En 1961, como intelectual marxista, se  mostró solidario con la Revolución Cubana. Dió dos conferencias en la Asociación Venezolana de Periodistas, bajo el título Cuba, de Martí a Fidel Castro y recitales por pueblos y ciudades. Resume su conocimiento de la cultura nacional en la frase: "Creo en los poderes creadores del pueblo".
Colaborador en múltiples revistas y noticiarios, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal.
Entre sus obras: «Venezuela suya» (1971), «Los sin cuenta usos de la electricidad» (1973), «Gusto y regusto de la cocina Venezolana» (1973), «Vida privada de las muñecas de trapo» (1975) y «Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo» (1976).
.
- de 1952, Pedro MENCHÉN, escritor español conocido, sobre todo, por su "Trilogía del amor oscuro": Una playa muy lejana (1999), Te espero en Casablanca (2001) e Y no vuelvas más por aquí (2005), en las que plantea distintos aspectos de las relaciones homosexuales.
Ha publicado también dos libros de relatos, una novela corta y una autobiografía, Escrito en el agua, donde cuenta sus experiencias en los años 1950 en un pueblo manchego (Argamasilla de Alba, Ciudad Real) y, después, en el Madrid de los años 1970, durante la Transición, cuando conoció a Francisco Umbral y a Gregorio Prieto, el pintor de la Generación del 27, amigo de Lorca y Cernuda, con quien mantuvo, según confiesa en su autobiografía, una tormentosa relación.
Después de algunos años en Madrid y de una breve estancia en las islas Canarias, donde cumplió el servicio militar, Menchén se instaló en 1978 en Benidorm, ciudad de la que habla a veces en sus novelas y donde aún reside.
Entre sus obras: ¿Alguien es capaz de escuchar a un hombre completamente desnudo que entra a medianoche por una ventana de su casa? (1988, relatos); Buen viaje, muchacho (1989, novela), Labios ensangrentados (2002, relatos), Escrito en el agua (2011, autobiografía), Cantos de desesperación y amor (poemas, 2015) y Diario de un escritor frustrado (2016).
.
Fallecidos en esta fecha
- de 2009, Mario BENEDETTI, escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Recordado con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 14 de septiembre de 1920, su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro. Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.
En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo, donde falleció.
¿Qué decir de él, de su sensibilidad, de su grandeza? Nos dejó físicamente, nunca espiritualmente. Vaya como homenaje personal este vídeo sobre su poema "Corazón coraza".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?