domingo, 21 de mayo de 2017

Un 21 de mayo...

se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el DIÁLOGO y el DESARROLLO.
Creado el 20 de diciembre de 2002,  la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas han iniciado en 2011 la campaña comunitaria «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión».
¿Por qué importa la diversidad?
Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.
Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.
La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.
La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.Más información: http://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/

Curioso que hayan tantas efemérides de premios Nobel de la Paz (y tres de Medicina) en este día :
1843: Charles Albert Gobat, político suizo, premio nobel de la paz en 1902.
1843: Louis Renault, jurista francés, premio nobel de la paz en 1907.
1851: Léon Bourgeois, político francés, premio nobel de la paz en 1920.
1860: Willem Einthoven, médico neerlandés, premio nobel de medicina en 1924.
1921: Andréi Sájarov, activista de derechos humanos y físico ruso, premio nobel de la paz en 1975.
Fallecida en el 1935: Jane Addams, socióloga estadounidense, premio nobel de la paz en 1931.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.      

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.

- de 1927, Tomás SEGOVIA, poeta nacido en España y nacionalizado mexicano.
Fallecido el  7 de noviembre de 2011, su primera publicación poética fue en 1945 y a partir de 1948 realizó sus primeras conferencias, artículos y traducciones para el Fondo de Cultura Económica. Fue miembro del consejo consultivo del Diccionario del español de México, elaborado en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México (Colmex).
Ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1972, por Terceto, obtuvo el Premio Magda Donato en 1974, y el Premio Alfonso X de Traducción en 1982, 1983 y 1984. Fue ganador del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2000, del XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2005, y del Premio Extremadura a la Creación en 2007. El 10 de octubre de 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca ciudad de Granada, concedido a toda una trayectoria. Su poemario Estuario obtuvo el Premio de la Crítica 2011.

" Se desplomó en la cama
(Y una sal de Sahara la azotó silenciosa
Porque vivir es un espanto tan obtuso)
Afuera clareaba
(Y el corazón con nubes llovió hielo en sus venas
Porque la vida es una fiera tan glotona
Que en pleno vuelo le devora las tripas al deseo)
La agrura del alcohol mordiendo agonizaba
(Y el algodón helado y negro de las somras
Le chupó el calor de su sangre
Porque hasta el amor mismo es venenoso)
Su lengua era un erial roído de tabaco
(Y resbaló a sus pies su túnica de avispas
Porque en la vida no hay lugar para la vida).
(Fragmento de "Por qué no", en Terceto)

Fallecieron en esta fecha


- de 1955, Andrés Eloy BLANCO, poeta, dramaturgo y político venezolano nacido el 6 de agosto de 1896.
 En 1923 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Santander (Cantabria, España), con su poema "Canto a España". Viajó para recibir el premio, y permaneció allí más de un año, familiarizándose con las vanguardias.
 En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ese mismo año visitó La Habana (Cuba), donde se reunió con intelectuales cubanos y venezolanos exiliados.
En su país, y por sus publicaciones en apoyo de las proscritas Unión Social Constructiva Americana y Frente de Acción Revolucionaria, es hecho prisionero tras el golpe de estado del 7 de abril, y confinado en Puerto Cabello hasta 1932, cuando fue liberado por motivos de salud.
En el Castillo de San Felipe de Puerto Cabello, convertido en prisión y a fines del siglo XIX rebautizado con el nombre de Libertador, fue donde escribió Barco de Piedra. Precisamente, este título hace referencia a la apariencia de dicho castillo rodeado por el mar, como señala Juan Liscano.
Destacado humorista, cuenta entre sus últimas obras: Navegación de altura (1942, compilación de artículos políticos), Los muertos las prefieren negras (1950, teatro) y El poeta y el pueblo (1954).

Río de Barrancas, Río de pensar
cómo puede haber tanta agua en la Tierra,
Río de nuestra Esperanza,
cuando la Esperanza sea!
Río de nosotros, nuestro espejo mismo,
espejo de esta alma nuestra,
por la cual, incansable como tú de horizontes,
trasudamos en vueltas y revueltas!
No he de poner mis manos sobre tu lomo,
no he de pintar tus riberas,
que si en la izquierda tienes el corazón de las ciudades,
en la derecha levantas el brazo de las selvas;
no he de tocar tus aguas, tus millones de gotas,
que son el diezmo de las cumbres para el culto de las praderas,
no he de caminar por tus ondas,
que ya vendrá el Maestro caminando por ellas.
(Fragmento de "La barca futura" en Barco de piedra).

.

- de 1963, Roberto José TAVELLA, religioso, escritor y docente argentino. Fundó la Universidad Católica de Salta.
En 1948 crea el primer Instituto de Humanidades de Latinoamérica en la ciudad de Salta y como éste carecía de profesores de idiomas de los cuales se enseñarían Latín, Griego antiguo, Francés e Italiano, hizo traer profesores de Italia, Córdoba y Tucumán para que enseñasen allí a otros profesores, por lo que el Instituto de Humanidades, futuro Bachillerato Humanista Moderno, primero funcionó como instituto de profesores, hasta que en 1952 les abrieron las puertas a los alumnos y desde ese momento pasó a llamarse Bachillerato Humanista Moderno.
Escribe "Historia de la patria" en 1919, "Las Misiones Salesianas de la Pampa", en 1921, y por los conflictos internos de la Argentina, en 1962, publica el libro "Exhortación a la Paz".

- de 2000, Rafael PÉREZ ESTRADA, escritor y dibujante español recordado en su fecha de nacimiento, un 16 de febrero de 1934.  
Abogado de profesión, llega tardíamente a la literatura, pues su primera obra, “Valle de los galanes”, a la que siguen numerosos títulos de teatro, poesía y narrativa de vanguardia, aparece en 1968.
Desde 1967 hasta 1997, año en que abandona su despacho, combina su actividad en la abogacía con la escritura y el dibujo.
Entre sus últimas obras: El levitador y su vértigo (1999), La extranjera (1999), Poemas (2000) y Cosmología esencial (2000).

Pienso, luego existo;
y me respondió el objetual:
Los objetos existen,
luego piensan.
Y para redundar en lo dicho
empujé al suelo el jarrón utilizado
de pretexto hasta entonces:
Y sufren — añadí —
en silencio.
("Pienso, luego existo")

.
- de 2012, José Luis GUTIÉRREZ, periodista español nacido en fecha indeterminada del 1943.
A lo largo de su prolongada trayectoria profesional colaboró como columnista y comentarista en ABC y en las cadenas de Antena 3 Radio, ya desaparecida, COPE y Onda Cero, así como en Antena 3 Televisión y Telemadrid.
En 1999 recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
Entre sus obras: Los Ejércitos más allá del golpe.Tanques frente a Constitución (1981), Miguel Boyer, el hombre que sabía demasiado (1991), Veinte años no es nada [1977-1997] (con epílogo de Adolfo Suárez, 1998); Gente rara -con prólogo de Martín Prieto-; Erasmo -con prólogo de Eugenio Trias-(2005) Días de papel (2004); En defensa propia (con prólogo de Ali Lmrabet, 2004).  
- de 2012, Milton SCHINCA,  escritor uruguayo, dramaturgo, poeta, docente y locutor de radio nacido el 15 de junio de 1926.
Cursó estudios en la Facultad de Derecho, aunque la abandonó para concentrarse únicamente a la literatura, a la cual se dedicó en forma autodidacta.
Paralelamente a su actividad teatral, comenzó a publicar libros de poemas, comenzando por De la aventura en 1961. Posteriormente editaría Mundo cuestionado (1964), Poemas Sex (1969) y Cambiar la vida (1970).Entre sus obras: Hombre a la orilla del mundo (novela sobre el destierro de Artigas en el Paraguay, 1988), Delmira y otras rupturas (teatro, 1976) y Viaje hacia Eis. 30 años de poesía (antología del autor, 1991).
 
Chorros en la noche colonial (y otras acechanzas)
Había que ser muy temerario para aventurarse fuera de las casas durante las noches montevideanas de comienzos de la Colonia. Si la esquiva Luna no tenía a bien asomarse aunque fuera entre nubes, la oscuridad era completa y sepulcral, por cuanto no existía el más mínimo sistema de iluminación por rudimentario que fuera.
Aquél que se atreviera a salir a la calle en medio de tamañas tinieblas, se arriesgaba, como es natural, a un sinnúmero de contratiempos, que a veces le caían encima sumados y como en rosario.
La primera desventura, y la de menor cuantía, era el vulgar tropezón, en aquellas veredas que no eran tales, sino una sucesión de zanjas, baches, charcos, barreales, dispuestos desordenadamente y sin señalización alguna.
Pero si llegara a haber algún viandante que tuviera la suerte de no tropezar, era casi seguro que en cambio resbalaría, cayendo de lleno sobre un charco fétido o un barreal infecto, con lo cual quedaba inhabilitado para presentarse con semejante facha en la tertulia a la que se dirigía, invitado por alguna familia copetuda a la que había pensado deslumbrar con su porte y elegancia intachables... (si es que el desdichado no se encaminaba más bien a su visita semanal de novio flamante, desventura que ocurría con pérfida frecuencia).  

(Fragmento de "Boulevard Sarandí")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?