viernes, 27 de mayo de 2016

Un 27 de mayo...

se conmemoran:
  el día Nacional del CELÍACO en España.
Las personas celíacas sufren de una inflamación permanente de una parte del intestino delgado que reacciona al entrar en contacto con algunos cereales. En concreto, se padece una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, avena y otros cereales.
Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. (Más información)

-  y el día de la Lengua Autóctona en Perú. Las lenguas nativas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales y en la selva amazónica. Un número considerable de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este país durante el siglo XIX (ver idioma culli, idioma mochica, lenguas tallán, lenguas hibito-cholón). Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki (...)


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1951, Reynaldo VASCO URIBE, poeta argentino fallecido un 12 de enero de 2014.
Como gestor cultural, organizó tres Encuentros Nacionales de Poetas (Poesía e Integración Regional) en la ciudad de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe).
En las redes sociales se lo recuerda como un «gran poeta y uno de los fundadores de la prestigiosa institución El Club de los que Tienen Sed».
Entre sus obras:  De los laberintos no se sale por arriba (poesía); polemiza desde el título con aquel verso de Leopoldo Marechal, «de todo laberinto se sale por arriba» ( 2007), Constelación de los días (poemas y relatos, 2011). «El tren» y «Personajes del siglo XX» (trabajos de investigación publicados en el diario La Capital de Rosario en la serie de fascículos Historias de nuestra región). Hacia una cultura de la democracia (ensayo), inédito. Las razones del naufragio (novela), inédita.
La muerte me conoce.
Alguna vez me ha invitado
a esos dudosos paseos
de los que no se vuelve.
Pero sabe que por encima de burlas y amenazas
yo llevo tranquilamente mi alma en un plato.
Sin juegos. Cada uno en su lugar
disfruta el almuerzo
de los años futuros.
(Versos finales de "Arte poética")

Fallecidos en esta fecha

- de 1930, falleció Gabriel MIRÓ, escritor español nacido un 28 de julio de 1879, fue encuadrado en la llamada generación del 14 o el novecentismo. Tuvo un temperamento hiperestésico, una sensibilidad exacerbada a colores, aromas, texturas y sonidos que refleja en sus obras, de tempo lento y moroso y carácter muy lírico y descriptivo; su estilo, muy elaborado, se halla esmaltado de palabras castizas, arcaísmos y sinestesias.
Se editaron dos veces unas Obras completas de Gabriel Miró; en Madrid, 1931, por los "Amigos de Gabriel Miró" y en Madrid, 1942, en un solo volumen, por Biblioteca Nueva. Recientemente, han aparecido unas Obras completas en tres volúmenes, edición, estudios introductorios y bibliografía de Miguel Ángel Lozano Marco, Madrid, Biblioteca Castro, Fundación José Antonio de Castro, 2006-2008. Recogen las dos primeras novelas y diversos textos que no figuran en la edición de Biblioteca Nueva.
Se estremeció Félix de emoción sintiéndose cerca de penetrar en el sagrado de vidas vírgenes. Consideraba ese recinto un monasterio, y a las abejas, religiosas, todas veladas. Se acordó también de la geórgica de Virgilio, y aún quiso decir algo del poeta divino. Alonso no lo consintió. ¡Señor! Alonso estaba transfigurado: ya no era el rústico maldiciente, sumiso, flemático. Lo vio gigantesco, heroico, inmóvil, solo, sobre fondo de cielo tachonado de abejas de oro. Todo el ambiente semejaba conmovido de la pujante tría.
Le llamó; no le escuchaba. Félix ingresó en la blanca callejita del colmenar. Crecía su pasmo de ver al campesino cercado de peligros y sin defensa de la celada de saco y alambres. Se lo confesó. Y Alonso, gustando el panal de la vanagloria, repuso despacio:
-No piense en mí. Basta con esto.
Y sacó del seno un trozo de cuerda, y acercándose a una colmena, la encendió. Después quitó los hatijos, hirvientes de costras de abejas, y de lo hondo subió el enjambre fiero, ruidoso. Alonso lo oxeaba con suavidad, perdonando sus rebeldías y amenazas. Vio Félix las rubias y esponjosas brescas con sus celdillas desbordantes de tostado y espeso licor y otras habitadas por las velluditas artífices, recelosas, bravas como aves criadoras.
-¡Basta, basta; no miremos más, que todas huyen sufriendo! 
(Fragmento de "Las cerezas del cementerio")

- 1990, Juan José CUADROS PÉREZ, poeta y escritor español nacido un 9 de octubre de 1926.
Tras la muerte de su madre en 1958 sintió una especial nostalgia por su tierra natal y desde entonces realizó frecuentes visitas a Palencia. Allí conoció a otros poetas y pronto se compenetró con ellos integrándose en el grupo de la revista Rocamador. A partir de esa fecha inició una intensa etapa de publicaciones en diferentes diarios y revistas y participó en distintas tertulias literarias.
Su poesía es original, con un estilo personal muy logrado, expresando sus sentimientos que trasmite con gran soltura. Es indeciso en los principios de su etapa poética pero poco a poco perfeccionó su cualidad, calidad y habilidad en sus escritos en los que manejaba un lenguaje culto y rico, a la vez sencillo y ameno. Dejó marcada una trayectoria aparejada a una técnica cada vez más admirable.
Entre su obra poética:   Los últimos caminos (Premio de poesía Antonio Camuñas, 1984). El único camino (1991). Caminos (Antología poética) (1993). Es una obra póstuma editada con motivo del homenaje que se le rindió en Palencia el 16 y 17 de abril de 1993 por parte del grupo de poesía Astrolabio, Rocamador y el ayuntamiento de Palencia.
Entre su obra en prosa: Por los cerros de Úbeda (1998), Tiempo rescatado (1999) y Por tierra de pan amar (2000).

Aquí no somos dados
al taconeo, la alpargata
nunca lleva tacón, y, en cuanto a flores
tenemos la amapola
rabiosa como un beso último

y la flor chica del olivo,
pues esta tierra es dura
como una madre en guerra
y no se puede padrearla en balde.
( En la Sierra de Segura)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?