sábado, 28 de mayo de 2016

Un 28 de mayo...

se celebra en España el Día del PERRO sin RAZA, iniciativa para promover el instaurar una fecha que dé a conocer los beneficios de adoptar y rescatar perros sin pedigrí.
Para ello se recogen firmas y se pide el apoyo a #DíaPerroSinRaza.
Promueve y difunde la iniciativa para recoger firmas a través de tus redes sociales (#DíaPerroSinRaza) y contactos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/especial/dia-perro-sin-raza/sumate/#xtor=AD-15&xts=467263
Promueve y difunde la iniciativa para recoger firmas a través de tus redes sociales (#DíaPerroSinRaza) y contactos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/especial/dia-perro-sin-raza/sumate/#xtor=AD-15&xts=467263
Promueve y difunde la iniciativa para recoger firmas a través de tus redes sociales (#DíaPerroSinRaza) y contactos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/especial/dia-perro-sin-raza/sumate/#xtor=AD-15&xts=467263

y el Día Nacional de la NUTRICIÓN con el lema “Hidratación también es salud”.
Desde la Federación  Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) animan a organizar alguna actividad relacionada con el Día Nacional de la Nutrición en tu lugar de residencia o trabajo, promoviendo así la buena hidratación en tu entorno laboral,...(leer más).

En Latinoamérica y Caribe es el  Día Internacional de ACCIÓN por la SALUD de la MUJER.
.

 El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 - de 1912, nació Patrick WHITE, escritor australiano, Premio Nobel de Literatura de 1973 por una narrativa épica y psicológica, que introdujo la literatura de un nuevo continente en el mundo de las letras.
Desde 1935 hasta su muerte, un  30 de septiembre de 1990, publicó doce novelas, dos libros de cuentos y ocho obras de teatro. Fue asimismo un importante coleccionista de arte moderno australiano y de arte aborigen.
Entre sus obras, las novelas The tree of a man (1955), Voss (1957), El carro de los elegidos (1961), Las esferas del Mandala (1966), El vivisector (1970), El centro de la tormenta (1973) y A fringe of leaves (1976).
Es autor, asimismo, de obras dramáticas (Noche en el Monte Pelado, 1962; Big toys, 1977; Twyborn affair, 1979; y Netherwood, 1983), cuentos (The burnt ones, 1964; The cockatoos, 1974), guiones cinematográficos y de la autobiografía Autorretrato: grietas en el espejo (1981).
—¿Cuál es la maldita idea? —preguntó ella, porque no podía seguir allí plantada.
—Coger un par de botellas frías y pasar la mañana en el basurero.
—Pero si es la misma idea de siempre —rezongó.
—No, no lo es. No me refiero a nuestro basurero. No hemos estado en el de Sarsaparilla desde Navidad.
Ella atravesó el patio y entró en la casa refunfuñando. El contrachapado gris y sin pintar despedía un olor a desagüe que se mezclaba con otro de arándano machacado y de acanto. Tal vez fuera el que los Whalley estuvieran en el negocio de la recuperación lo que hiciera que su casa amenazara con venirse abajo.
Wal Whalley se ocupaba de los vertederos. Naturalmente había otros trabajillos. Pero nadie tenía tan buen ojo como Wal para las cosas que una persona necesita: baterías descargadas y armazones de cama musicales, una alfombra con manchas difíciles de ver, alambre, más alambre, relojes ansiosos por participar otra vez en la carrera del tiempo.
(Fragmento de "Al vertedero")


Fallecidos en esta fecha

 - de 2007, falleció Eduard PONS PRADES, escritor e historiador español nacido un 19 de diciembre del 1921, también conocido por el seudónimo de Floreado Barsino.
En su obra "El mensaje de otros mundos" (que publicó en Planeta pese a la oposición de su editor) hace referencia a una abducción que vivió con ocasión de hallarse en los Pirineos pasando unas vacaciones.
Entre sus obras: Los que SÍ hicimos la guerra, El holocausto de los republicanos españoles: vida y muerte, en los campos de exterminio alemanes (1940–1945), Guerrillas españolas (1936–1960), Morir por la libertad: españoles en los campos de exterminio, Los niños republicanos en la guerra de España o Las guerras de Picasso (2007).

A los quince primeros que se presentaron, los maniataron y se los llevaron carretera adelante, a pie. Los falangistas iban a caballo, haciendo restallar sus fustas sobre las espaldas de los prisioneros. Yo los seguía a distancia, escondiéndome, pese a las repetidas advertencias de mi padre, ordenándome que regresara a casa. Me decía que tanto mi madre como mis hermanos me necesitaban, que yo debía hacer ahora de padre y no sé cuántas cosas más. Pero, yo, cabezón, seguía los onsejos de mi madre: no perderlo de vista.
Desde un principio el presintió que lo iban a pasar mal. No como los demás, que los unos pensaban que los liberarían y otros que los llevaban a la cárcel. Mi padre era de los últimos del grupo. No irían directamente desde Oviedo a lo que sería su
punto de destino –el puerto de Gijón- sino hacia la parte de León. Por el camino mataron a los cuatro más viejos. A los que no podían soportar la marcha y se quejaban continuamente. Sus asesinos esperaban que se hiciese de noche para liquidarlos y dejarlos en la cuneta. Dos de ellos se iban a dormir al pueblo y los otros dos se quedaban con los prisioneros. Cuando reemprendían la marcha, poco antes de que amaneciera, yo me acercaba la cuneta, a ver si el muerto no era mi padre... Y así durante las doce jornadas que duró la marcha.
Los llevaron, como a casi todos aquellos días, a la escollera del puerto de Gijón.
Pascualín escondiéndose, los seguía a treinta o cuarenta pasos. Era una noche negra del mes de octubre de 1939. Y allí, al borde del mismo muelle, de espaldas al agua, los acribillaron a balazos. Unos gritos de protesta precedieron a los disparos y luego se empezaron a oír lamentos y quejas. Uno de los ejecutores dijo: «¡Si todavía están vivos!». Otro le replicó: «¡Cómo se nota que eres un novato!». En cosa de segundos los fusilados empezaron a teñir las aguas del puerto con su sangre. Cuando pasaron cerca del escondite de Pascualín, éste oyó que el joven
falangista volvía a preguntar: «¿Y por qué les disparamos a las piernas?». El veterano le aclaró: «Porqué así tardan más tempo en desangrarse. ¿Lo comprendes ahora?».
Tan pronto pudo, Pascualín se precipitó hacia el lugar del fusilamiento. Vió como algunos se agitaban en el agua. Dos o tres se retorcían medios sumergidos, sobre unas rocas. El chico empezó a murmurar: «Padre... padre... ¿Dónde estás?... ¡soy Pascualín!...». De pronto alguien le respondió, con voz queda: «Pascualín, hijo mío, estoy aquí...».
A Pascualín lo conocí en Cervera de Pisuerga, en el verano de 1976. El peluquero de Barruelo de Santullán, «Napoleón», me contó la historia del rescate
del padre de las aguas del puerto. Y me ayudó a localizar al hijo.«A duras penas lo saqué del agua» –me siguió contando Pascualín- «y a rastras me lo llevé tierra adentro, antes de que se hiciese de día».
(Fragmento de "Los niños republicanos en la guerra de España")


 - de 2011, falleció María Rosa ALONSO, profesora, filóloga y ensayista española nacida el 28 de diciembre de 1909.
Escribió sus primeros artículos periodísticos firmando con el pseudónimo de María Luisa Villalba, El primero de los cuales se titula "En torno a los libros de la guerra", publicado en el periódico La Tarde en 1930.
En 1932 promovió la creación del Instituto de Estudios Canarios, siendo miembro fundadora del mismo.
Por problemas políticos, proscrita por el régimen de Franco debido a la filiación republicana de su familia, cuando inició los trámites para presentarse a cátedra de la Universidad, se le comunicó extraoficialmente, pero con mucha claridad, que jamás conseguiría ser catedrática, por lo que renuncia a la docencia en la Universidad de La Laguna y emigra a Venezuela en 1953.
 Entre sus obras: Con la voz del silencio (1945), Apuntes de ortografía española con explicaciones de léxico. Para uso de principiantes (1966), Sobre el español que se escribe en Venezuela (1967), Las generaciones y cuatro estudios (1990) y La Luz llega del Este (1998).

Aquel viejo muro nos trae de pronto el perfil desconocido de una vida que fue, que tuvo sus horas de plenitud cuando el muro fue nuevo y cuando, enjalbegado de vivo color, floreció en él la madreselva olorosa que prendieron unos dedos jóvenes de mujer o quizá de hombre apasionado. Un hombre o una mujer, tal vez una mujer y un hombre que pudieron suspirar o mirarse puede que con deseo,
quién sabe si con serenidad... Aquel rincón húmedo, esa vereda limpia que peina el viento mañanero, este recuerdo de un ser delicado, esa armonía de vieja canción que entonamos a media voz mientras, como bandadas de papeles rotos, echamos a volar guardados relicarios íntimos, se han quedado sin un poeta, se tienen que quedar sin un poeta, prisioneros inexorables de un irresuelto problema de expresión. Hay emociones de una sutileza tal, que sólo viven en aquella esfera ce rrada donde vive el silencio, condenadas para siempre a lo inédito.
(Fragmento de "Con la voz del silencio")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?