lunes, 13 de junio de 2016

Un 13 de junio...

 se conmemoran el Día Internacional de Sensibilización sobre el ALBINISMO 
Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Son víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. La apariencia de las personas con esta condición ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social.
En algunas comunidades, como en los vudús africanos, las creencias erróneas y los mitos, bajo la enorme influencia de la superstición, ponen en peligro constante la seguridad y la vida de las personas con albinismo. Se trata de creencias y mitos centenarios presentes en las actitudes y prácticas culturales en todo el mundo.

y el Día Europeo de la PREVENCIÓN del CÁNCER DE PIEL.  

No se trata de asustar, sino de prevenir:
Es necesario conocer los riesgos derivados de la exposición solar para poder modificar las conductas.
La incidencia de melanoma se ha duplicado en Europa entre los años 60s-90s, atribuible a la exposición intensa y creciente al sol. La incidencia de cáncer espinocelular y basocelular ha aumentado en todos los países europeos. Aunque mucho menos peligrosos para la vida que el melanoma, estos tumores representan el 95% de todos los cánceres de piel.


Recordaremos, aunque fuera del siglo que engloba nuestras efemérides, el fallecimiento en esta fecha de dos insignes escritores:
El Infante DON JUAN MANUEL,  en el  1348, político y escritor español al que nos referimos con ocasión de su nacimiento, un 5 de mayo, autor de mi admirado "Conde Lucanor". (Vease la serie de cuentos que en su homenaje incluyo en  mi canal  de YouTube.
y el de  Leopoldo Alas, "CLARÍN", en el 1901, escritor recordado en el aniversario de su nacimiento, un 25 de abril.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1910, Gonzalo TORRENTE BALLESTER, escritor español, premio Nacional de Literatura (1980) por La Isla de los Jacintos Cortados, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982) y Premio Cervantes (1985), entre otros muchos galardones.
De todos conocida -por su adaptación televisiva- es la trilogía  Los gozos y las sombras (1957–1962), constituida por: El señor llega (1957), premio de Novela de la Fundación Juan March;  Donde da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962); y otras obras como: Filomeno, a mi pesar (Premio Planeta, 1988) o Crónica del rey pasmado (1989).
Falleció en Salamanca el  27 de enero de 1999.
La venida de Carlos Deza a Pueblanueva del Conde, si bien se considera, no fue venida, sino regreso. La precedieron anuncios, y aún profecías, especie de bombo y platillos con los que se quiso como de acuerdo, rodearla de importancia; y hubiera estado bien si las esperanzas levantadas con tanta música no hubieran de ser desbaratadas luego por el propio interesado.
Pero la música y la bambolla estuvieron de más. Carlos se fue, o más bien se lo llevaron, cuando era muchacho, y más tarde regresó. El número de los que vuelven nunca es tan grande como el de los que se van, y no puede decirse que todos los que regresan hayan de ser considerados como personajes. Unos traen dinero, automóvil y una leontina; otros, más modestos, un sombrero de paja y un acordeón; los más, una enfermedad de la que mueren, y todos, todos, el acento cambiado y cierta afición a hablar de los que todavía quedan en la emigración, de los que han de volver y de los que ya no volverán, por vergüenza de su mala suerte o porque se han muerto. En cierto modo, todos éstos forman grupo; en la calle, los días de feria, o en el Casino, si son socios; por haber estado lejos y haber visto mundo, se les considera, y por la experiencia que tienen, se les consulta sobre las elecciones, o si conviene poner la fuente nueva aquí o allá, o si verdaderamente importa mantener las líneas de autobuses con La Coruña o pedir al Gobierno que de una vez haga el prometido ferrocarril. Pero Carlos, ni estuvo tan lejos, ni se ha traído automóvil, ni una leontina, ni siquiera un acordeón; y si se le pregunta sobre la fuente nueva, se encoge de hombros y sonríe.
(Primeras líneas de "Los gozos y las sombras")


- de 1917, Augusto ROA BASTOS, escritor paraguayo fallecido el 26 de abril de 2005.
Producida en su mayor parte en el exilio, la obra de Roa se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia de su país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe (Paraguay tiene el idioma guaraní como segunda lengua oficial); y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de la que el mismo Roa llamó su "trilogía sobre el monoteísmo del poder", también llamada "trilogía paraguaya", compuesta por las novelas Hijo de hombre (1960), Yo el Supremo (1974) y El Fiscal (1993), que conforman el núcleo de su obra. Recibió el Premio Cervantes, 1989, entre otros premios.
Otras obras:  Poesías reunidas (1998), Los conjurados del quilombo del Gran Chaco (2001) y Un país detrás de la lluvia (2002).

De paso cantó el ave,
y en su garganta de cristal el trino
con acorde argentino
tembló un instante y desmayó en el grave
silencio de la tarde que moría.
Como el canto suave
del trovador alado, la armonía
de tu voz vibró solo un momento;
mas en el alma mía
sigue vibrando el eco de su acento.
(Madrigal en El ruiseñor de la aurora, 1942)

- de 1923, Antonio PEREIRA, escritor español de origen leonés, citado con ocasión del aniversario de su muerte, un 25 de abril de 2009, fue un afamado autor y narrador de cuentos (practicó el filandón, costumbre de contar cuentos en público mientras se ejecutaban trabajos manuales).
Publicó sus primeros textos, tres sonetos, en las revistas Alba y Espadaña (aunque no formó parte propiamente del grupo poético que se creó en torno a esta publicación, llegó a tener una estrecha amistad con Antonio González de Lama).
En 1972 recopiló su producción poética en el libro Contar y seguir: 1962-1972  y en el 2006 seleccionó su antología definitiva Meteoros. Poesía 1962-2006.
Otras obras: El síndrome de Estocolmo ( Premio Fastenrath de la Real Academia Española, 1988), Relatos sin fronteras (1998) y Cuentos de la Cábila (2000)

Mi padre era económico, no digo tacaño, y si en casa había que coger el tren se viajaba en tercera.
Por esto fue una fiesta la vez que los dos cenamos en el vagón-restaurante, como un par de personajes.
Era por los días más largos del año y a media tarde habíamos salido de casa bajo un sol que pegaba
duro. El correo de Galicia llegó con retraso al trasbordo de Toral, y tan lleno que nos costó trabajo
meternos. Luego, ya camino del puerto de montaña, el tren se paraba a cada poco, por el mal estado de la vía. Íbamos en el pasillo de nuestra clase, pensar en un asiento aunque fuera el borde de una maleta sería mucha fantasía. Mi padre me miraba con preocupación, sudoroso yo en mi trajecillo de mocete. Él era fuerte de haber martillado el hierro en la fragua de los abuelos y aunque fuera en traje de vestir se le notaba la musculatura.
Un empleado de chaquetilla blanca se abría paso avisando con una campanilla. Mi padre me miró y
esta vez era con compasión. Sin levantar mucho la voz, como si no quisiera que los otros viajeros se
enteraran, le dijo al empleado que nos apuntara para el primer turno de la cena.
-Si es para el primer turno, los señores pueden pasar a sentarse --dijo el de la chaquetilla.
(El toque de obispo, fragmento).


- de 1946, Montserrat ROIG, escritora y periodista española en lengua catalana fallecida el 10 de noviembre de 1991.
Fue una mujer señalada por sus ideas de izquierdas, el catalanismo y la defensa de los derechos de la mujer.

La obra de Montserrat Roig abarcó diversos estilos literarios. Aunque tal vez sea más conocida por sus novelas, también cultivo la prosa de no ficción y escribió una obra teatral: Reivindicació de la senyora Clito Mestres (Reivindicación de la señora Clito Mestres), que se estrenó en el Teatro Romea el 10 de junio de 1991. 
Entre sus obras: El temps de les cireres (Tiempo de cerezas, premio Sant Jordi 1976) , y Els catalans als camps nazis (Los catalanes en los campos nazis, 1977, premio Crítica Serra d'Or 1978 de reportaje histórico) y Digues que m'estimes encara que sigui mentida (Di que me quieres, aunque sea mentira, 1991).

Pronto me largaré, reanudó, haré como tú, me iré muy lejos, no me gusta esta ciudad. Es como si se hundiese poco a poco… Natalia dijo: yo también creía que se hundía, pero fuera he comprendido que la ciudad se lleva dentro. Màrius no dijo nada. De pronto, preguntó, con voz más normal, ¿quién era Julián Grimau? ¿Por qué me lo preguntas? Porque en el Instituto repartieron octavillas por lo de Puig Antich y hablaban de uno que se llamaba Grimau. Natalia pensó, ¡cuántas cosas, en estos años! Grimau era un dirigente comunista que asesinaron un año después de que yo me fuese, en la primavera. ¿Cuándo te fuiste tú, el año de la nieve de Barcelona?, preguntó Màrius. Sí, el año de la nieve de Barcelona. Y el año de las riadas, añadió. ¿Quieres saber una cosa?, dijo Màrius, este país me da asco. A mí también me lo daba, dijo Natalia, y he vuelto. Yo no habría vuelto… Pero es que un buen día descubrí, aclaró Natalia, que no me daba asco el país, sino que me daban asco los que me rodeaban. También sentía asco de mí misma. ¿Y sabes por qué? Pues porque, al fin y al cabo, tenía miedo de que llegase el tiempo de las cerezas. Y para querer el tiempo de las cerezas hay que tener fe en que un día llegará. ¿Qué es el tiempo de las cerezas? Natalia se lo explicó. Charlaron mucho rato, mientras que los ruidos de la ciudad tomaban consistencia y las brumas de la noche desaparecían del todo. (Tiempo de cerezas, fragmento)

- de 1958, Fernando MARÍAS AMONDO, escritor español, guionista televisivo y novelista.
 Comenzó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión. Es el fundador del colectivo artístico Hijos de Mary Shelley.
Entre sus obras: La luz prodigiosa (1990) su primera novela, llevada al cine; Páginas ocultas de la historia (1997), escrita en colaboración con el escritor bilbaíno Juan Bas (también serie a modo documental en TV), Invasor (2004, premio Dulce Chacón de Narrativa Española, 2005, llevada al cine), Zara y el librero de Bagdad (2008, premio Gran Angular),  Todo el amor y casi toda la muerte (2010, premio Primavera) y La isla del padre (2015).

Un avión cargado de bombas se aproxima al Palacio Real de Madrid. Lo pilota uno de los mejores aviadores del mundo, y su objetivo es matar al rey de España. El piloto, al soltar su carga mortal, gritará simbólicamente '¡Muera la monarquía! ¡Viva la república española!', aunque sepa que nadie lo oirá, aparte de su fiel copiloto. El avión pica el morro al divisar el objetivo. La mano junto al disparador se inquieta, restriega por instinto la palma contra la tela de la pernera. Diez segundos, nueve... Blanco fijado... Ocho, siete, seis... Sin el Rey, todo será más fácil... Cinco, cuatro... Y entonces, allá abajo, surge lo inesperado. (Cielo abajo, reseña del editor)
.
Fallecieron en esta fecha

- de 2005, Jaime CAMPMANY, escritor y periodista español del que hablamos con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 10 de mayo  de 1925, tristemente célebre por ser quien, siendo Presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo (1974) y durante una huelga de artistas, decretó la expulsión del cantautor Joan Manuel Serrat, de la Agrupación Sindical de Circo, Variedades y Folklore del Sindicato Provincial del Espectáculo, de Barcelona.
Tuvo una amplia actividad como columnista habitual en ABC desde 1977 hasta el mismo día de su fallecimiento en 2005. También colaboró en otros periódicos (Informaciones, La Vanguardia de Barcelona y Hoja del Lunes de Madrid), firmando a veces sus artículos con "una pajarita de papel". Dirigió la agencia Beta Press en 1980 y fundó y dirigió hasta el año 2000, la revista Época. Fue profesor de la Escuela Oficial de Periodismo,  consejero nacional de Prensa y miembro de su comisión permanente, así como un habitual en tertulias radiofónicas (RNE, Onda Cero, y últimamente la COPE).
En su obra novelística, Jinojito el lila (1977) y una trilogía: El pecado de los dioses (1998), La mitad de una mariposa (1999) y El abrazo del agua (2000).
Libros de poesía estrictamente líricos son Alerce, que recibió el Premio Polo de Medina en 1943 y Lo fugitivo permanece (1947). Satíricos son El libro de los romances (1994), Segundo libro de romances (1995), El rey en bolas y otros romances (1997).

Dicen que va en retroceso
la enseñanza de la E. S. O.
Comprobarlo un padre quiso
y asaltó, sin previo aviso,
a su hija de quince años,
que, con modales huraños,
con evidente impaciencia,
con tono de displicencia
y prostibulario atuendo,
así le fue respondiendo:
-¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
-No está en mi libro de texto.
-¿Y está Felipe Segundo?
-A ese siempre lo confundo.
(Romance de la ESO, fragmento)


- de 2005, falleció Sebastián JUNYENT, actor, director y dramaturgo español del que hablamos hace tan solo unos días por su natalicio, un 11 de junio de 1948. (Visitar enlace del día)

- de 2006, Stella DÍAZ VARÍN, también conocida como La Colorina, fue una poeta chilena de la Generación del 50, nacida el 11 de agosto de 1926.
Su estilo profundo y filosófico sin precedentes, así como su personalidad polémica, marcaron un antes y un después en la poesía chilena.
 González Videla, que en 1946 había ganado las elecciones con el apoyo del Partido Comunista (PC), dos años más tarde hace aprobar la Ley de Defensa de la Democracia, que lo prohíbe, y sus miembros, entre ellos Stella, son perseguidos.
Desde entonces, un profundo odio por el gobierno la une a Enrique Lafourcade y Enrique Lihn, por lo que juntos se tatúan una calavera en el brazo, sellando un pacto de sangre entre ellos.
 Su obra fue recopilada en:  Stella Díaz Varín: Poesía (antología, 1994), De cuerpo presente (memorias, 1999) y Obra reunida (póstuma, 2011).

Una sola será mi lucha
y mi triunfo:
Encontrar la palabra escondida
aquella vez de nuestro pacto secreto
a pocos días de terminar la infancia.
Debes recordar
dónde la guardaste
Debiste pronunciarla siquiera una vez...
Ya la habría encontrado
Pero tienes razón ese era el pacto.
Mira cómo está mi casa, desarmada.
Hoja por hoja mi casa, de pies a cabeza.
Y mi huerto, forado permanente
Y mis libros cómo mi huerto,
Hojeado hasta el deshilache
Sin dar con la palabra.
Se termina la búsqueda y el tiempo.
Vencida y condenada
Por no hallar la palabra que escondiste.
(La palabra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?