lunes, 20 de junio de 2016

Un 20 de junio...

se conmemora el Día Mundial del REFUGIADO, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 2000.
«Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial de los Refugiados
 Cada minuto, treinta personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror, y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.
A finales de 2014, había casi 60 millones de desplazados forzosos (59,5) en el mundo, ocho millones más que el año anterior. Más de la mitad de ellos son menores de edad. Se trata de la cifra más alta jamás registrada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número más elevado desde la Segunda Guerra Mundial.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1940, Josep Maria BENET, dramaturgo español en lengua catalana.
El inicio de su carrera de autor de literatura dramática fue en el año 1963, cuando ganó el premio Josep M. de Sagarra de teatro con su primera obra, Una vella, coneguda olor (Un viejo, conocido olor; 1963). Proyecta la trilogía sobre el mito de Drudània donde afronta una reflexión sobre el país, el sistema y la sociedad occidental que culmina con Berenàveu a les fosques (Merendábamos a oscuras, 1971), con ecos de Brech. 
 Pasará por una etapa de teatro imaginativo representado por La desaparició de Wendy (1973); producirá obras infantiles como Supertot (1973), Helena a l'illa del baró Zodíac (1975) o El somni de Bagdad (1977), entre otros.
Su teatro es realista, se caracteriza por la reflexión sobre el individuo y la sociedad que le rodea, pero su obra fue evolucionando hacia temáticas más íntimas y existenciales.
Recibe el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática, en 1995 por E.R., estrenada en el Teatre Lliure (1994) y llevada al cine por Ventura Pons (1996).
En Testament describió la relación entre un culto profesor homosexual y un joven chapero. La obra fue adaptada al cine en 1998 con el título de Amigo/Amado, dirigida por Ventura Pons.
Sus últimas obras estrenadas han sido Olors, dirigida por Mario Gas (2000), Això, a un fill, no se li fa (Eso no se le hace a un hijo, 2002), L'habitació del nen (Teatre Lliure, 2003) y Salamandra (2005).
Aquejado de Alzeimer, está actualmente retirado de la vida pública.
I
Es cierto, el viajero que saliendo de Región pretende llegar a su sierra siguiendo el antiguo camino real –porque el moderno dejó de serlo– se ve obligado a atravesar un pequeño y elevado desierto que parece interminable.
Un momento u otro conocerá el desaliento al sentir que cada paso hacia adelante no hace sino alejarlo un poco más de aquellas desconocidas montañas. Y un día tendrá que abandonar el propósito y demorar aquella remota decisión de escalar su cima más alta, ese pico calizo con forma de mascarilla que conserva imperturbable su leyenda romántica y su penacho de ventisca. O bien –tranquilo, sin desesperación, invadido de una suerte de indiferencia que no deja lugar a los reproches– dejará transcurrir su último atardecer, tumbado en la arena de cara al crepúsculo, contemplando cómo en el cielo desnudo esos hermosos, extraños y negros pájaros que han de acabar con él, evolucionan en altos círculos
.(Así comienza "Volverás a Región")
.
Fallecidos en esta fecha

- de 1975, Marisa VILLARDEFRANCOS, escritora española de novela rosa principalmente, nacida el 15 de octubre de 1915.
Sufrió poliomielitis a los cuatro años, lo que le dejó secuelas físicas permanentes.
Estudió magisterio, y escribió cuentos infantiles y novelas con la colaboración de su hermana menor, Gloria, cuya muerte le afectó profundamente.
Durante sus últimos años tuvo que dictar sus novelas.
Últimas obras: Una mujer en la niebla (1971), Crimen para un psicólogo (1973), Cuando cae la máscara (1973), Mujer maldita (1973), María del Mar, su novio y el muerto (1975).

... El capitán Mason estaba harto de la guerra de Corea, porque era una guerra de desgaste que arrojaba centenares de heridos a su transporte, sin ninguna bella y radical victoria detrás... “(60)... Entre tanto la guerra de Corea seguía, y el presidente Truman hablaba también al mundo sobre dicha contienda: No ha habido jamás causa más justa o más importante. Por primera vez en la historia, los hombres de muchas naciones están peleando bajo una sola bandera para mantener el régimen de derecho en el mundo... No es sólo vuestra libertad y la mía la que está en juego, sino esencialmente la norma libre de vida, el derecho a rezar donde nos plazca, el derecho a expresar nuestras opiniones, el derecho a criar a nuestros hijos como lo creamos más oportuno y conveniente...(Fragmento de "La mañana tranquila", 1955).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?