martes, 21 de junio de 2016

Un 21 de junio...


se conmemoran:
el DÍA del SOL (comienza el verano),
el AÑO NUEVO andino-amazónico,
 el Día de la Música,
Día Mundial del SKATE (patineta),  
Día Internacional del YOGA
y el Día mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

La ELA afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos descritos en pacientes más jóvenes.
La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente 1/3 a favor de los varones.
 En España se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 casos nuevos de ELA (2 a 3 nuevos casos por día) y que el número total de personas que viven con ELA ronda las 4.000, aunque estas cifras pueden variar.
La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 2/100.000 y la prevalencia es de 1/10.000 (esto significa que unos 4400 españoles vivos desarrollarán la ELA durante su vida).
Hay dos variantes: 
ELA esporádica: su aparición parece completamente azarosa. No es posible identificar ningún tipo de factor de riesgo (ni ambiental, ni profesional, ni geográfico, ni alimentario o cultural) asociable con ella. 
ELA familiar: se trata de una variante hereditaria con un perfil típicamente autosómico dominante; hay evidencias para un grupo de pacientes que constituyen entre el 5% y el 10% de los casos. No se considera hereditaria, pero debe ser tenida en cuenta.
Entre las hipótesis habituales para explicar el origen de la ELA destacan los agentes infecciosos virales, disfunción del sistema inmunitario, la herencia, exposición a las sustancias tóxicas, los desequilibrios metabólicos y la desnutrición. Varios estudios científicos han encontrado correlaciones estadísticas entre ciertos pesticidas agrícolas y ELA. Recientemente (abril de 2015), un artículo publicado en el International Journal of Biological Sciences apunta a infecciones fúngicas como posible causa o factor de riesgo de esta enfermedad.
En cuanto a la manera en que se desencadena la ELA en la mayoría de los pacientes, el equipo del neurólogo Teepu Siddique publicó en la revista Nature, el 21 de octubre de 2011, un estudio en el que se apunta a la existencia de una causa común subyacente en todas las formas de la enfermedad: un defecto en una proteína llamada ubiquitina 2, encargada de degradar y reciclar otras proteínas.
El físico Stephen Hawking es quizá el paciente más famoso de esclerosis lateral amiotrófica.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1928, Salvador ALDANA FERNÁNDEZ, escritor, historiador de arte español. Entre otros cargos, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y académico C. de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre sus obras:
Real Academia de Bellas Artes de Valencia: Historia de una Institución, 1998, Valencia. La ciudad amurallada, 1999, Cartas a Gert : historias de sefardíes, 2006, Los judíos de Valencia : un mundo desvanecido, 2007, y sus artículos "La Real Academia de San Carlos en la época de Sorolla", 2008 y "El saber enciclopédico: La biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos", 2009.

(Los judíos de Valencia: un mundo desvanecido)


- de 1947, Fernando SAVATER,  filósofo, activista y escritor español.
Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico.
Premio Anagrama 1982 por Invitación a la ética, premio Ortega y Gasset de Periodismo 2000, Premio Planeta en 2008 por su novela La hermandad de la buena suerte, premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2012 .
Entre su prolífica obra, destacar sus manuales filosóficos Ética para Amador, 1991 y Política para Amador, 1992 que han sido designados como lectura para estudiantes dentro de la programación académica.

Este libro no es un manual de ética para alumnos de bachillerato. No contiene información sobre los más destacados autores y más importantes movimientos de la teoría moral a lo largo de la historia. No he intentado poner el imperativo categórico al alcance de todos los públicos...
Tampoco se trata de un recetario de respuestas moralizantes a los problemas cotidianos que puede uno encontrarse en el periódico y en la calle, del aborto a la objeción de conciencia, pasando por el preservativo. No creo que la ética sirva para zanjar ningún debate, aunque su oficio sea colaborar a iniciarlos todos...
¿Tiene que hablarse de ética en la enseñanza media? Desde luego, me parece nefasto que haya una asignatura así denominada que se presente como alternativa a la hora de adoctrinamiento religioso. La pobre ética no ha venido al mundo para dedicarse a apuntalar ni a sustituir catecismos... por lo menos, no debiera hacerlo a estas alturas del siglo XX. Pero no estoy nada seguro de que deban evitarse unas primeras consideraciones generales sobre el sentido de la libertad ni que basten a este respecto unas cuantas consideraciones deontológicas incrustadas en cada una de las restantes disciplinas. La reflexión moral no es solamente un asunto especializado más para quienes deseen cursar estudios superiores de filosofía sino parte esencial de cualquier educación digna de ese nombre.
Este libro no es más que eso, sólo un libro. Personal y subjetivo, como la relación que une a un padre con su hijo; pero por eso mismo universal como la relación entre padre e hijo, la más común de todas. Ha sido pensado y escrito para que puedan leerlo los adolescentes: probablemente enseñará muy pocas cosas a sus maestros. Su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes (ni mucho menos malpensados) sino estimular el desarrollo de librepensadores.

Madrid, 26 de enero de 1991 (Aviso antipedagógico. Prólogo a "Ética para Amador")
.
Fallecidos en esta fecha

- de 2013 fallece Miguel NARROS, director teatral nacido el 7 de noviembre de 1928 , convertido en un gran referente para el teatro español.
Como actor fue descubierto por Luis Escobar, quien le incorporó a la compañía del María Guerrero; su nombre empezó a sonar tras el estreno de Don Juan, de Zorrilla, con dirección del propio Escobar y con decorados y vestuario de Salvador Dalí. (Tomado de ElPais.com ver más)
En 1971 dirigió el Auto Sacramental El hospital de los locos de José de Valdivieso en el teatro Repertorio Español en la ciudad de Nueva York por invitación de René Buch, Director Artístico y Gilberto Zaldívar, Productor Ejecutivo.
Ha sido Director del Teatro Español en dos ocasiones: Entre 1966 y 1970 y entre 1984 y 1989.
Premio Max: Mejor Dirección de Escena (2002) por Panorama desde el puente y  Mejor Figurinista (2005) por Doña Rosita la soltera (compartido con Andrea d’Odorico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?