miércoles, 22 de junio de 2016

Un 22 de junio...

Día internacional del "escarabajo" Volkswagen.

En esta fecha del año 1934 la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich (RDA - "Reichsverband der Automobilindustrie") y el Dr. Ferdinand Porsche firmaron un contrato por el que la Compañía Ing h.c. Ferdinand Porsche GMBH debería desarrollar el Volkswagen y presentar el primer prototipo en un plazo de 10 meses. Así nació el VW Escarabajo.
En este día suele haber fiestas con concentraciones de propietarios y simpatizantes.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.


- de 1945, Pere GIMFERRER, poeta, prosista, crítico literario y traductor español. En sus obras se expresa en castellano y en catalán.
Miembro de la Real Academia Española en 1985.
Galardonado, entre otros , con el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña (1997), Premio Nacional de las Letras Españolas (1998) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000).
 Recopilaciones de sus obras son: En 1981, su poemario en catalán Mirall, espai, aparicions, que incluía un libro nuevo, Aparicions. En el año 2000, Poemas (1962-1969), recopilación de su poesía en castellano.

Topando desvalidos en la llama los ciegos halcones
En la ciudad las nieblas el estío que mata a los venados
oh pobre corazón oh pobre corazón hierro y jazmines polvo
vidrios acribillados a balazos fotografías rasgadas estuches
vacíos una mujer desnuda
con suavidad las lentas cortinas del crepúsculo los presagios
A esta hora mis ojos que quedaban vacíos pensando en
el bosque
Cielo tenso maroma tendida del que soy al que fui a pulso
 solamente a pulso solamente y muero casi
nadie llora en la infancia nadie llora por mí una garza pliega
 sus alas heridas y muere en el dorado esplendor
 de las marismas
Príncipe azul calesas el mar en los hangares
La muerte como un revólver y unos guantes sobre la mesa
Este rostro es mi rostro
(Homenaje a Edgar Allan Poe)
.
Fallecidos en esta fecha

- de 2006, falleció Asun BALZOLA, escritora, ilustradora, y traductora española de ascendencia vasca, recordada en su natalicio, un 18 de julio de 1942.
Entre sus obras, compuestas e ilustradas por sí misma: Historia de un erizo ( Premio Nacional de ilustración, 1978), Santino el pastelero (1986) , Ala de mosca (1989)  y la serie Munia y la luna (Premio Apel·les Mestres 1980) , Los zapatos de Munia, Munia y la señora Piltronera  (Premio Nacional de ilustración 1985)  y Munia y los hallazgos (1980-1990).
Su archivo y biblioteca personal fue legado, de manera póstuma, a la Biblioteca Central Infantil y el Centro de Documentación del Libro Infantil.

En la casa de Munia, que está muy lejos del pueblo, ella sola, en la punta de un monte, se han quedado sin agua.
-José -dice la madre-. ¡Tendremos que ir al río por agua!
-Sí -contesta el padre-, pero ahora mismito, que se está echando la noche encima.
-¡Hala, niñas! ¡Que bajamos al río!
Munia y su hermana Andrea brincan de gozo. Los padres llevan cubos, Andrea un cubito y Munia una botella vacía.
Hay humedad por todas partes. Cerca del río flota una delgada capa de niebla. Y los helechos brillan de gotas de agua.
Ha salido la luna. Una luna redonda y brillante.
-¡Madre! ¡Padre! -dice Munia-. ¡Mirad la luna! ¡Parece de papel de envolver chocolates!
(Fragmento de "Munia y la luna")
- de 2013, Javier TOMEO, escritor y dramaturgo español nacido un 9 de septiembre de 1932. Fue colaborador en el diario ABC.
En los años cincuenta escribió literatura popular bajo el pseudónimo «Frantz Keller» para la Editorial Bruguera: algunas novelas del oeste, de terror e incluso una Historia de la esclavitud.
En 1963 editó, junto a Juan María Estadella, La brujería y la superstición en Cataluña.
Obtuvo en 1971 el premio de novela corta Ciudad de Barbastro, por El Unicornio, y le siguieron otros títulos como El castillo de la carta cifrada.
En los años ochenta dejó algunas novelas como Diálogo en re mayor y Amado monstruo, y su universo literario creció en los noventa con la publicación de numerosos libros: El gallitigre (1990), El crimen del cine Oriente (1995), Los misterios de la ópera (1997), Napoleón VII (1999) o Cuentos perversos (2002), entre otros.
 Su estilo es sobrio y minimalista, de frase corta. Es un maestro del cuento, que reúne en colecciones por su forma (Historias mínimas), por su tema (Problemas oculares), su moral (Cuentos perversos), o su simbolismo (Zoopatías y zoofilias).

 El niño se llama Carlitos. No ha cumplido los cinco años, es rubio y tiene la nariz respingona. Está sentado sobre una alfombra verde y lleva puesto un minúsculo traje de baño de color rojo y un gorro también rojo que hace juego con el bañador. De vez en cuando suelta un chillido y agita los brazos. Es su forma de decir lo mucho que le gusta el mar , el ir y venir de las olas que se rompen sobre la arena de la playa. Su madre es también rubia y duerme boca abajo sobre una alfombra de color malva. Es una mujer gorda y la celulitis le señala las piernas por la parte de atrás. Su traje de baño es de color azul y no le sienta bien. Se ha embadurnado el cuerpo con aceite y las piernas le brillan como dos anguilas recién sacadas del agua.
-¡Ooooooooh!- exclama de pronto Carlitos, levantándose. Y sin más rodeos se pone en marcha hacia el mar.
Avanza tambaleándose y tarda tres minutos en recorrer los seis metros que le separan de las olas. Se detiene al llegar a la orilla y por fin decide entrar en el agua.
-¡Ooooooooh!- dice otra vez. Continúa avanzando hasta que le cubre el agua.
(El niño y la sardina en "Cuentos perversos")

- de 2015, Gregorio MORALES, poeta y novelista español nacido un 7 de julio de 1952, representante de la corriente denominada estética cuántica, que intenta enfocar la literatura desde la perspectiva de ciencias como la física de partículas, la astronomía o la psicología de Jung.
En 1982, se traslada de Granada a Madrid, en cuyo Círculo de Bellas Artes funda la Tertulia de Creadores, por la que pasarían los más destacados miembros de la movida madrileña o posmodernidad española. En este misma fecha, publicó su primera novela Y Hesperia fue hecha. En 1989 publicó La cuarta locura.
La injerencia del poder en la cultura de la Transición le hizo fundar en 1994 el Salón de Independientes, que presidió hasta su muerte, y del que formarían parte 60 escritores. Muchos de los miembros de este Salón defendían una estética nueva, a la que se dio en llamar "estética cuántica". El cadáver de Balzac, que Morales publica en 1998, es el manifiesto de esta estética. En 1999, se fundaría el Grupo de Estética Cuántica.
 Iniciado el siglo XXI, Morales publicó algunas de sus más emblemáticas novelas, como La individuación, Puerta del Sol (2002) o Nómadas del tiempo (2005).
 En Principio de incertidumbre (2003) y La isla del loco (2005), el autor profundiza y extiende las ideas contenidas en El cadáver de Balzac.
 En la obra teatral Marilyn no es Monroe (2011) el autor ha plasmado lo que denomina una "biografía cuántica" de la mítica actriz.
Gregorio Morales ha cultivado también el relato breve, con libros como El devorador de sombras (2000).
Era miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada y columnista en el diario IDEAL de Granada hasta su súbito fallecimiento por un ataque al corazón en este día.

El miércoles me robaron el alma. Cuando llegué a casa y fui a introducir la llave, la puerta estaba abierta. «¡Me olvidé de cerrar!», me reproché estupefacto. Pero en el vestíbulo, tuve una inquietante sospecha: «¡Alguien ha entrado!». En el salón, el televisor estaba en su sitio; los cajones, cerrados, nada había sido revuelto, respiré aliviado... Pero al franquear el despacho, el corazón me dio un vuelco: ¡el ordenador había desaparecido!
No me lo podía creer. Pensé estar en un sueño. «¡Que no sea verdad –imploré–, que despierte ahora mismo y el ordenador esté sobre la mesa!». Pero la mesa siguió igual de desierta, sin el Dios todopoderoso que la presidía. Tuve que aceptarlo: habían manipulado la cerradura, entrado y robado el ordenador. Y en él, miles de documentos, mis escritos, mis diarios, mis correos y direcciones, mis tarjetas, sus claves, la firma digital, fotos, vídeos... ¡El alma entera se habían llevado! Me senté como un autómata, sintiéndome vacío y profanado. ¡Media vida estaba en aquel aparato! Negras, sombrías, turbulentas nubes pasaron por mi mente. ¿Qué iba a hacer ahora?
("Perder el alma", fragmento- Diario IDEAL, martes, 23 de junio, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?