jueves, 23 de junio de 2016

Un 23 de junio...

se conmemoran: el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública,

El Día OLÍMPICO es celebrado en todo el mundo: cientos de miles de personas de todas las edades participan en actividades deportivas como carreras, exhibiciones, música y seminarios educativos. En las últimas dos décadas, el evento ha contribuido a difundir los ideales Olímpicos en todos los rincones del mundo.

Día Internacional de las VIUDAS,
Ausentes en las estadísticas, inadvertidas por los investigadores, abandonadas por las autoridades locales y nacionales y mayormente ignoradas por las organizaciones de la sociedad civil, la situación de las viudas es, en efecto, invisible.
Sin embargo, el abuso que se ejerce sobre las viudas y sus hijos constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos y obstaculiza el desarrollo actual. Millones de viudas en el mundo soportan extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en lo que respecta a la ley y las costumbres.

NOCHE de SAN JUAN

Es una festividad de origen pagano (Litha) ligada con la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.
 La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno―. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.
Se celebra en muchos puntos de Europa y América Latina.
La noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1922, Juan SAN MARTÍN ORTÍZ de ZÁRATE, autor español fallecido un 30 de mayo de 2005.
Prestigioso escritor y literato en euskera, fue miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca y primer ararteko, defensor del pueblo, del País Vasco.
De talante inquieto e investigador, desarrolló varias facetas, desde su trabajo en el torno y su labor fotográfica, a sus estudios y producción literaria.
Entre sus obras: Estudio etnográfico del Valle de Urzul Alto y Escritos euskéricos.
Fue director de la revista Egan entre 1983 y 1989, y tiene en su haber más de 5.000 artículos escritos sobre diversos temas.

Recién salido de la Edad de Piedra, 
lleva el alma cargada de dudas.
Buscando la luz
caminan cuatro Quijotes,
antes de llegar a la frontera de la verdad
los atrapa la negra noche.
Negación:
lleva la muerte a cuestas.
Angustia:
el futuro viene con las manos vacías.
No hay fe
que no se haya vuelto mito.
Hay que seguir y seguir,
cruzar el camino de la luz. ("Buscando la luz", 1961)


- de 1939, Álvaro POMBO,  poeta, novelista, político y activista español.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, donde vivió desde 1966 a 1977.
Desde que en 1973 se publicó su primer libro de poesía, Protocolos, Álvaro Pombo se ha considerado una voz personal y única en la literatura española. Solo cuatro años después de la publicación de aquellos versos, Pombo ganó el premio El Bardo con su obra Variaciones en 1977. Ese año regresó a España, publicándose también su primer volumen de narrativa, Relatos sobre la falta de substancia, que contenía un gran número de historias cortas protagonizadas por personajes homosexuales. El tema gay estará presente también en otras obras suyas.
Ha reconocido públicamente su homosexualidad en numerosas entrevistas, dando su opinión a ciertos temas como el matrimonio homosexual.
Entre su narrativa: El metro de platino iridiado (1990, premio Nacional de la Crítica) , Donde las mujeres (1996, premio Nacional de Narrativa), La cuadratura del círculo (1999, premio Fastenrath de la RAE) , El cielo raso (2001, premio Fundación José Manuel Lara) , La Fortuna de Matilda Turpin (2006, premio Planeta) , y El temblor del héroe (2012, Premio Nadal).

Hace frío esta tarde de noviembre. Huele a cerrado en casa de Román. A través de un ventanal sin cortinas, viene una luz dura, como la luz de un escenario expresionista. Están sentados frente a frente con una mesa entre los dos. Sobre la mesa libros y papeles y un teléfono anticuado de baquelita negra. Los papeles, los folios, escritos a mano, dan la impresión de llevar ahí mucho tiempo. Esa mesa ordenada da la impresión de usarse poco últimamente. Hay en toda la estancia un orden frío, escénico, que no invita al diálogo. Tampoco invita al descanso. Recuerda los despachos de la facultad. Y las librerías de madera recuerdan las estanterías de labiblioteca de un departamento. No hay detalles personales. Es un lugar sin clase. Román acaba de decir: 
-Dices que querías verme. Ahora que me ves ¿qué ves? 
Por un instante Eugenio añora el tiempo que precedió al tuteo. No responde nada. Hubiera deseado decir: deseaba saber cómo está usted. Verle con mis propios ojos Deseaba añadir: no creo que sea verdad que esté escribiendo usted sus memorias. Pero queda obturado todo esto como un conocimiento ciego. Es lo inexpresado, aquello que quisimos decir, que sabíamos cómo decir y que no dijimos. Como una carta no enviada. (Inicio de "El temblor del héroe")

Fallecidos en esta fecha

- de 1960, Miguel D´ANDREA, obispo y escritor argentino nacido el 5 de julio de 1877 .
En 1913 salieron de plaza Once hasta el Congreso Nacional 25.000 hombres encabezados por D'Andrea para hacer el petitorio de la sanción de diez leyes obreras al parlamento argentino. En 1916, encabezando otra manifestación de 35.000 hombres, obtiene cuatro leyes más. Su idea de justicia social era concreta.
En 1917 los manifestantes irrumpieron en la Casa Rosada, para pedir al presidente Hipólito Yrigoyen una ley de casas baratas e higiénicas, jubilación para los ferroviarios, ley de agencias de colocaciones y de accidentes de trabajo.
 Había conformado con los obreros, una fuerza social-cristiana eficaz. Luego organizó conferencias populares, realizando desde 1916 a 1919 422 asambleas populares con un total de 1.385 conferencias.
Su experiencia en el terreno social y sus conexiones con grupos económicamente poderosos decidirían su designación en 1919 al frente de la Unión Popular Católica Argentina, que respondía a directivas vaticanas, donde intentando imponer un modelo de actividad social centralizada, reagrupando todas las asociaciones sociales católicas existentes –menos los COC–, organizó e impulsó una gran colecta nacional para obtener donaciones, para edificar viviendas baratas, barrios obreros y edificios para acción social.
Entre sus obras: Perturbaciones sociales contemporáneas, El evangelio y la actualidad y El catolicismo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?