lunes, 27 de junio de 2016

Un 27 de junio...

Se conmemora el Día Internacional de la SORDOCEGUERA, declarado como homenaje a Helen Keller en su natalicio.
A pesar de sus discapacidades, cursaría estudios, daría discursos acerca de su vida e incluso escribiría libros. Todo esto gracias a la ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, quien la enseñó a leer y a comunicarse con los demás.
¡Un verdadero ejemplo de lo que puede hacer la integración y atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)!.
En homenaje a APASCIDE (Asociacion Española de Familias de Personas con Sordoceguera).   https://youtu.be/RgXZAF6GUng

 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
- de 1889, Julio TORRI, escritor mexicano, académico de la Lengua en su país.
En 1909, con un grupo de escritores y pensadores —entre los que figuraban el dominicano Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes y otros— fundó el Ateneo de la Juventud Mexicana.
 Fue también fundador y jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, y después director del Departamento Editorial.
    Se destacó como prosista, traductor, antólogo y divulgador de las letras mexicanas y españolas. Su obra se caracterizó por ser elegante, perfeccionista y en ocasiones remataba con un fino sentido del humor e ironía.
Su estilo fue vanguardista y estuvo ligado a la creación de microcuentos particulares de estilo fantástico, mágico y mitológico. Tenía un gusto particular por las figuras o los personajes menos llamativos a los que consideraba joyas olvidadas.
En sus textos se despliega una gran calidad distintiva en la que abundan las descripciones de personas, objetos, y situaciones comunes de las flaquezas humanas. Se la ha definido como una prosa poética, debido al nivel de abstracción y transmisión de sensaciones que fue capaz de conjugar , sin escribir necesariamente en este género.(Fuente)
 Entre sus obras: Ensayos y poemas (1917), De fusilamientos (1940), Prosas dispersas (1964), Epistolarios (póstumo, 1995).

Creer que todas las especies animales sobrevivieron al diluvio es una tesis que ningún naturalista serio sostiene ya. Muchas perecieron; la de los unicornios entre otras. Poseían un hermoso cuerno de marfil en la frente y se humillaban ante las doncellas.
Ahora bien, en el arca, triste es decirlo, no había una sola doncella. Las mujeres de Noé y de sus tres hijos estaban lejos de serlo. Así que el arca no debió de seducir grandemente al unicornio.
Además Noé era un genio, y como tal, limitado y lleno de prejuicios. En lo mínimo se desveló por hacer llevadera la estancia de una especie elegante. Hay que imaginárnoslo como fue realmente: como un hombre de negocios de nuestros días: enérgico, grosero, con excelentes cualidades de carácter en detrimento de la sensibilidad y la inteligencia. ¿Qué significaban para él los unicornios?, ¿qué valen a los ojos del gerente de una factoría yanqui los amores de un poeta vagabundo? No poseía siquiera el patriarca esa curiosidad científica pura que sustituye a veces al sentido de la belleza.
Y el arca era bastante pequeña y encerraba un número crecidísimo de animales limpios e inmundos. El mal olor fue intolerable. Con su silencio a este respecto el Génesis revela una delicadeza que no se prodiga por cierto en otros pasajes del Pentateuco.
Los unicornios, antes que consentir en una turbia promiscuidad indispensable a la perpetuación de su especie, optaron por morir. Al igual que las sirenas, los grifos, y una variedad de dragones de cuya existencia nos conserva irrecusable testimonio la cerámica china, se negaron a entrar en el arca. Con gallardía prefirieron extinguirse. Sin aspavientos perecieron noblemente. Consagrémosles un minuto de silencio, ya que los modernos de nada respetable disponemos fuera de nuestro silencio.
(cuento "Los unicornios")
.
- de 1900, Magda PORTAL, escritora peruana.
De espíritu rebelde, abrazó la ideología revolucionaria. Es la peruana que más destierros torturas y prisiones sufrió por obra de varias dictaduras latinoamericanas.
En 1929 asistió al nacimiento del Partido Aprista que creara Víctor Raúl Haya de la Torre en México, convirtiéndose así en la primera mujer aprista. Compartió el exilio político en la acción antiimperialista.
La lucha por la transformación requería la incorporación de la mujer y, por eso sus escritos y acciones estuvieron encaminados a la lucha por los derechos civiles de la mujer y por la igualdad con los del hombre.
Defensora del proyecto aprista, terminaría renunciando, porque el partido estaba abandonando los postulados fundamentales sobre los cuales se había fundado. En 1948, en el segundo congreso aprista, afloraron las tensiones.
"Cuando sus restos iban a ser cremados, me tocó despedir a la amiga y compañera que tanto quise, que me enseñó a compartir sueños y anhelos imborrables. Hasta que llegó el momento final. Un grupo de mujeres cargamos su féretro en nuestros hombros a su última morada. A la mañana siguiente, sus restos fueron esparcidos en las aguas del mar, frente a la tierra que la vio nacer, Barranco. La historia ha olvidado su obra y su contribución. Aún el Perú no le ha hecho justicia. Pero Magda será por siempre una mujer inolvidable." Por: Linda Lema Tucker
Entre sus obras: Constancia del Ser (poesía, 1965), La trampa (novela, 1956) o América Latina frente al Imperialismo (ensayo, 1929,1931 y 1950).

El rotundo perfil destacado
en la calavera amarfilada
de cuencas llenas por dos ojos de
vidrios, donde a veces
ponen sus iris unas lágrimas —
Anticipo de muerte! —
Espejo inoportuno
de una víspera de festín macabro —
Apretada en la camisa de fuerza
de la tierra —
como la última
venganza de los hombres —
Ah cuando el mar!
Con sus jardines de luz viva
sus peces tornasol
y su perenne canto
sostendría mi danza extasiada
por los siglos de los siglos —
— Amen —
(
"Máscara")

- de 1949, Rafael CHIRBES, es un escritor y crítico literario español fallecido el 15 de agosto de 2015.
Desde los ocho años estudió en colegios de huérfanos de ferroviarios, estudió Historia Moderna y Contemporánea, fue profesor de español en Marruecos y durante años escribió en la revista «Sobremesa». Dice que por culpa de unos análisis ha pasado de tomarse diez gin tónics diarios y fumarse tres paquetes de tabaco «a nada», de ser «un adolescente inconsciente» a un «anciano enfermo», de un epicúreo a un estoico.(ABC

 Entre sus obras: Mimoun (1988), La larga marcha (1996) trilogía que abarca desde la posguerra hasta la transición, junto con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003).
Con Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria protagonizado en TV por Pepe Sancho, recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.
La novela En la orilla (2013), que continúa el retrato de la España en crisis,  recibió también el Premio Nacional de la Crítica 2014 y el Premio Francisco Umbral al libro del año 2013. A su muerte, dejó inacabada París-Austerlitz (2016, póstuma).

26 de diciembre de 2010
El primero en ver la carroña es Ahmed Ouallahi.
Desde que Esteban cerró la carpintería hace más de un mes, Ahmed pasea todas las mañanas por La Marina. Su amigo Rachid lo lleva en el coche hasta el restaurante en que trabaja como pinche de cocina, y Ahmed camina desde allí hasta el rincón del pantano donde planta la caña y echa la red. Le gusta pescar en el marjal, lejos de los mirones y de los guardias. Cuando cierran la cocina del restaurante —a las tres y media de la tarde—, Rachid lo busca y, sentados en el suelo a la sombra de las cañas, comen sobre un mantel tendido en la hierba. Los une la amistad, pero también se brindan un servicio mutuo. Pagan a medias la gasolina del viejo Ford Mondeo de Rachid, una ganga que consiguió por menos de mil euros y ha resultado ser una ruina porque, según dice, traga gasolina con la misma avidez con que un alemán bebe cerveza. Desde Misent al restaurante hay quince kilómetros, lo que quiere decir que, sumando ida y vuelta, el coche se chupa tres litros. A casi uno treinta el litro, suponen unos cuatro euros diarios sólo en combustible, ciento veinte al mes, a descontar de un sueldo que apenas llega a los mil, ése es el cálculo que le hace Rachid a Ahmed (seguramente, exagera un poco), por lo que Ahmed le abona a su amigo diez euros semanales por el transporte. Si encontrara trabajo, se sacaría el carnet y se compraría su propio vehículo.

 (Inicio de "En la orilla")
.
- de 1949, Francisco SERRANO, poeta mexicano. Durante más de 10 años colaboró en diferentes áreas relacionadas con la cultura dentro del gobierno de México. 
En 1971 apareció su primer libro, Canciones egipcias. Discípulo de Octavio Paz, el autor experimentó con la utilización de procesos aleatorios en la composición poética. Escribió además obras con otros autores como Mutaciones, Jaula, Incubaciones (1980), obra en homenaje al pintor y compositor estadounidense John Cage, que escribiera en colaboración con el pintor Arnaldo Coen y el compositor Mario Lavista.
Compuso  libretos operísticos dramáticos como La rosa de Ariadna (1995) y En susurros los muertos (1998).
Ha publicado trece títulos de poesía, entre ellos: No es sino el azar (1984), Confianza en la materia (1997), Música de la lengua (1999), Aquí es ninguna parte (2000), Prosa del Popocatépetl (2005) y Cuenta de mis muertos (2006).

Mi amor va y viene por sus sitios más finos,
hablando de la luna y la lluvia,
cantando en una lengua enjoyada.
Está en esa sensación sorprendida
de preguntas que no hallaron respuesta,
en el peso de briznas que se vuelan en las alas del aire.
Mi amor va y viene por sus suaves sentidos:
su cuerpo ondula y brilla en el aire como un río.
Hay un silencio, hay un rumor de grillos, hay una estatua
que diluye su sombra en las aguas de un estanque clarísimo.
Mi amor va y viene cantando en el aire repartido.
(Yo estoy de pie en la extremidad más codiciosa del deseo). 

Fragmento de "Poema del fino amor".
. .
- de 1950, Eulogio DÍAZ del CORRAL, escritor y artista español.
Coordinador adjunto del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) y amigo personal del filósofo Lanza del Vasto, ha residido once años en Mallorca y actualmente vive en Andalucía, dedicado a la pintura y a la poesía.
Su ideario educativo se expone especialmente en sus decálogos "Por qué soy pacifista" y "Por qué soy vegetariano".
 Entre sus obras literarias: Educación para la Convivencia, en colaboración con Llorenç Vidal, (1978), Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo (1985), Momentos (selección poética, 2011) y Pensamientos sobre la Compasión (2012).

El desequilibrio entre Sabiduría y ciencia es en gran parte la causa de la aflicción del género humano. Su confusión es la fuerza motriz que lleva al precipicio y el poder es el guía ciego o falso profeta que hace irreversible el camino hacia la destrucción. Olvidarse de la evolución espiritual desarrollando solamente el conocimiento científico es una grave falta que lleva a errores como la fabricación de la bomba atómica.
He aquí un ejemplo en el que uno de los principales artífices de la bomba reconoce su error cuando alcanzó cierto nivel espiritual y asimismo propone la vuelta al camino que los grandes Maestros de la Humanidad ya nos habían señalado. 

Albert Einstein escribe: "Hemos aprendido, a través de una penosa experiencia, que el pensamiento racional no basta para resolver los problemas de nuestra vida social. La investigación y la labor científica han tenido, a menudo, trágicas consecuencias para la humanidad. Por un lado, han producido inventos que liberan al hombre de una labor física agotadora y hacen su vida más fácil y más rica; pero por otro lado, han introducido una grave inquietud, una profunda desazón en su vida, le han convertido en un esclavo del medio tecnológico y -lo más catastrófico de todo- han creado los medios para su propia destrucción en masa. Es realmente una espantosa tragedia".
“Las condiciones de la salvación de la humanidad se resumen en las palabras: Responsabilidad personal, en conjunción con la no-violencia y el servicio a los seres humanos, en el sentido de Gandhi".
Y en su último escrito dice Einstein: "Cuando se han alumbrado y convertido en una gran llama, las pasiones políticas exigen víctimas...".
Después de estas palabras de Einstein os dejo el siguiente interrogante: ¿Para qué debemos educar? Gandhi nos hace una invitación: “I want world sympathy in this battle of Right against might”(“Deseo el apoyo de todo el mundo en esta lucha de lo justo contra el poder”)

Artículo "De Einstein a Gandhi".
.
- de 1958, Eduardo OSORIO, escritor mexicano.
Probó suerte como periodista en otros estados de la república, pero en el que permaneció más tiempo fue en Chihuahua donde obtuvo el premio estatal de periodismo concedido por la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses (1982). Esta experiencia se relata en su novela Club Obrero: fantásticas nocturnidades en Chihuahua (1987).

Entre sus obras: Cuentos Breves para Suicidas y Enamorados (1986),  El Patio de mi casa (1987, poesía) y sus novelas El año en que se coronaron Los Diablos (1987) y El juego del gato y el alfil (2012). Su mayor éxito, el poemario Bromas para mi padre (1995).

XXXVIII- 
Olvídate de la poesía para entender esta
muerte
(no la mía ni la tuya sino de otra vida
ningún gato es eterno y la Hermeneusis
es un código de filósofos filólogos
filarmónicos a quienes sólo les preocupa el
ser el estar no el guepardo asunto de
poetas a destiempo de jugadores digitales
cosa también de ambientalistas pálidos
paleólogos paleontólogos palindromistas
nada claro
nada verdadero en la era del sueño digital
lo único cierto en el amor ideal son los
ojos perfectos de una chica de Bangkok y
sus metadatos.
(La muerte del Guepardo...)
.
- de 1977, Galo GHIGLIOTTO, escritor, editor, guionista y realizador audiovisual chileno.
Actualmente es director de Editorial Cuneta, y organizador de la Furia Del Libro, feria de editoriales independientes. Es creador del sitio Registro Visual de Poesía Chilena, espacio que almacena registros audiovisuales de poetas chilenos.
En 2011 recibió la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro para la escritura de su novela Maleza (2012). En 2012 participó en una residencia en La Maison de la Poésie de Rennes, Francia.
Otras obras: Valdivia (poesía, 2006), Bonnie&Clyde (poesía, 2007), Aeropuerto (poesía, 2009) y A cada rato el fin del mundo (cuentos, 2013).
Monosúper (poesía, 2016).

 ahora que el camino llega a su fin y nos estamos reconociendo
saludándonos de la mano con lanzas de distintas épocas clavadas en la espalda
elevamos una plegaria por los que todavía no llegan,
y dispuestos a bailar sobre nosotros mismos
estamos esperando que suene la música de los que comen y hablan
con la boca llena y el alma vacía
hemos practicado los pasos
que son los de todos nuestros caminos
retorcidos juntos en una hebra genética, un cromosoma
que fuimos enredando con nuestras últimas manos espirituales
poco antes de decidirnos a volver por última vez a la tierra de los abusos
y en el punto en que deberíamos haber muerto se nos acabó la memoria
y nos quedamos estupefactos mirando una existencia que comenzaba a entrarnos por el ombligo
y a salirnos por toda la espalda
como si fuera un aroma
como si los vigías que llevamos incorporados hubiesen activado sus alarmas.

 (Fragmento de "La gran invocación")

Fallecidos en esta fecha


- de 2001, Atols TAPIA, escritor argentino nacido en 1917. Comenzó como poeta pero destacó en el cuento.
Entre sus obras: El amargo azúcar de las cañas (novela, 1965) y El corazón de hojalata (cuentos, 1975).

Demoré en decirle que estaba embarazada para que no pudiera hacer
nada de lo que me dijo, de lo que me proponía, para que no pudiera
echar mano a la billetera, agregando que vendría un día para indicarme el nombre del médico, y después, cuando yo me le queje, diciéndome que arreglaríamos la forma de encontrarnos, que él me esperaría en el camino o vendría a buscarme si yo arreglaba para que Domingo no fuera quien me llevara a la ciudad, esas conversaciones, ese darle vueltas al problema que es el comienzo de la separación de un hombre y una mujer, pero que mientras dura los une como a dos conspiradores. Hasta que yo al fin me puse firme y le dije que quería que me llevara al médico, no para que me hiciera abortar sino para que me examinara y viera cómo iba el embarazo, porque yo quería tenerlo.
(Fragmento del cuento "La espera", en El corazón de hojalata)
 .

 - de 2009, Pilar SALARRULLANA, política y escritora española recordada en su nacimiento, un 17 de noviembre de 1937.  Fue senadora y diputada por La Rioja en los años 80 y concejal de la ciudad de Logroño en los 90.
Conocida por sus libros e investigaciones sobre las sectas. En 1990 y 1991 respectivamente, publicó los libros de investigación «Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España» y «Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer».
En ese terreno pantanoso se movió durante muchos años y lo hizo por una causa noble: ayudar a una familia cuyos hijos habían sido captados por una secta destructiva, pero le costó más de un disgusto y, sobre todo, muchos juicios. Tanto profundizó en el tema, tan cerca estuvo de desvelar secretos ocultos, tanto se aproximó a la falsa realidad que esconden que las amenazas de muerte de secuestro o los intentos de soborno no se hicieron esperar. Y tras abandonar los pasillos del Congreso de los Diputados se amontonaron los juicios (28) contra ella por sus libros y presuntas difamaciones. Hasta la poderosa Iglesia de la Cienciología trató de derrotarla en los tribunales. No pudo, pero al final consiguió que Pilar decidiera poner el punto y final a sus investigaciones y publicaciones, declarándose "sola ante sus amenazas y sin poder seguir".
Publicó también las novelas La segunda venida (2004) y Premonición (2010). 
 .
¿Por qué están proliferando en España las sectas de una manera tan alarmante? Al amparo de la ley de libertad religiosa, unas, las menos, y como asociaciones culturales o mercantiles, otras, las más. Ante el nulo control que existe de sus formas de conducta y sus actividades, han prosperado muchas que, incluso, están siendo expulsadas de otros sitios o que, al encontrar más dificultades, prefieren venir aquí donde tienen más facilidades. Hoy hay implantadas en España, muy desigualmente, hasta 300 sectas. Se calculan, más o menos, unos 150.000 jóvenes enganchados en ellas, pero es muy posible que con las condiciones que estoy describiendo en estos momentos, y según el cálculo de los expertos, podrían llegar a 700.000 en dos años...
¿Qué es lo que pasa en España? ¿Es dejadez? ¿Es inoperancia? ¿Es miedo a que nos digan que porque nos metemos con esto tomamos unas actitudes que podrían tacharse -creo que equivocadamente- de poco progresistas' Yo creo que no...
Deseo decir a sus Señorías y al señor Ministro que lo que mas me preocupa de todo esto es la oscuridad, el secretismo, el miedo que existe, y que donde las cosas no están claras, no se puede hacer justicia Si las cosas se ponen en claro, nadie tiene que tener miedo los que cumplen con la
ley, porque todos sabemos que en ese momento podran ejercer, trabajar y creer en lo que crean,  llevarlo a cabo y hacer proselitismo, los que no cumplen la ley y se están aprovechando de un país libre para hacer que haya personas en este país que dejen de ser libres, se deberían ir a otro sitio
donde la libertad no hubiera costado tanto o no les importara tanto perderla como a nosotros, o, si no, que pagaran por estar, en este momento, castigando a lo más florido de nuestra sociedad, que es la juventud»
(Fragmento de la
interpelación presentada por Pilar Salarrullana al Pleno de la Cámara el 17 de febrero de 1988, citada en el estudio de Bosch, Juan- "Para conocer las sectas")
.
- de 2009, Victoriano CRÉMER, poeta y novelista español nacido un 18 de diciembre de 1906.
 En 1933, publicó en el periódico madrileño La Tierra 'Vía Crucis (Romance obrero)", un texto en prosa poética en el que glosaba la represión que siguió a la revuelta anarcosindicalista de Casas Viejas. El escrito le valió un premio literario dotado con 300 pesetas, pero también la apertura de un expediente militar. El capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo de José Luis Rodríguez Zapatero y mentor de Crémer, defendió al poeta ante el tribunal militar y logró que el expediente fuera declarado nulo.
Durante la Guerra Civil Española, se libró de la muerte en varias ocasiones y tras salir de la cárcel fue uno de los fundadores, junto con Antonio González de Lama, Luis López Santos, José Castro Ovejero, Luis López Anglada, Antonio Pereira y el también poeta Eugenio G. de Nora, de la revista 'Espadaña', que sirvió de medio de expresión para muchos autores de la corriente llamada poesía desarraigada de posguerra, que tuvo no pocos enfrentamientos con el régimen franquista y canalizó la lucha de toda una generación de poetas que encontraron en ella su medio de expresión.
Su obra abarca desde el existencialismo hasta las preocupaciones sociales, moviéndose entre la denuncia de la injusticia y el afán de solidaridad. También cultivó la narrativa, siempre con tintes sociales, en obras como Libro de Caín (1958) e Historias de Chu-Ma-Chuco (1970).
Su poemario El último jinete obtuvo el premio Gil de Biedma en 2008. Asimismo, en febrero de 2009 el escritor recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008. Este galardón reconocía su trayectoria en el mundo de las artes, que inició con su primera obra, Tendiendo el vuelo, publicada en 1928. Falleció un 27 de junio a los 102 años de edad.

 Por esta paz, esposa, que te ofrezco,
ya madura en la sangre, hecha corteza,
qué paciente tributo de tristeza
pagué día por día.

¡No merezco
tanto dolor!

(El hombre, entre las manos
a veces tiene un corazón y quiere
morir con él intacto. Pero muere
lleno de soledad).

Ecos lejanos
traen mi voz antigua de metales;
mi fría voz de hielos transparentes.

¡Que hasta tu nombre, esposa, fue en mis dientes
tallo de amargas hieles minerales...! 

(Fragmento de MADRIGAL DE PAZ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?