viernes, 3 de junio de 2016

Un 3 de junio...

de 1981, en Francia, se le concede a Manuel Vázquez Montalbán el Premio Internacional de Literatura Policíaca

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1876, Ramón CABANILLAS, escritor español en lengua gallega.
En 1920 fue elegido miembro de la Real Academia Gallega, y en 1929 ingresó en la Real Academia Española.
Considerado dentro de la literatura gallega como el enlace entre el Rexurdimento y la modernidad literaria del siglo XX, la crítica suele encuadrarlo bien en una generación intermedia, la llamada Xeración Antre Dous Séculos ("generación entre dos siglos"), bien como un miembro más de la generación literaria surgida a la luz de las Irmandades da Fala.
Entre sus obras:  "A rosa de cen follas" (La rosa de cien hojas), "Camiños no tempo" (Caminos en el tiempo), "Versos de alleas terras e tempos idos (Paráfrasis galegas)" (Versos de tierras afuera y tiempos pasados).

CAMIÑO LONGO 
   Camiño, camiño longo,
camiño da miña vida,
escuro e triste de noite,
triste e escuro de día...
¡camiño longo
da miña vida !
Vereda, vereda torta
en duras laxes aberta,
arrodeada de toxos,
crebada polas lameiras...
¡vereda torta, ti onde me levas!
Camiño, camiño longo.
A choiva, a neve e as silvas
enchéronme de friaxe,
cubríronme de feridas...
¡camiño longo da miña vida !
Vereda, vereda fonda
de fontes tristes, sen auga;
sen carballos que dean sombra,
nin chouzas que dean pousada.
¡vereda fonda, ti cando acabas!
CAMINO LARGO
 Camino, camino largo,
camino de mi vida,
oscuro y triste de noche,
triste y oscuro de día…
¡camino largo
de mi vida!
Vereda, vereda torcida
en duras losas abierta,
rodeada de toxos,
quebrada por lodazales…
¡vereda torcida, tú donde me llevas!
Camino, camino largo.
La lluvia, la nieve y las zarzas
me llenaron de frío,
me cubrieron de heridas
¡camino largo de mi vida!
Vereda, vereda honda
de fuentes tristes, sin agua;
sin robles que den sombra,
ni chozas que den posada.
 ¡Vereda honda, tú cuando acabas!  


- de 1898, Rosa CHACEL, escritora española de la Generación del 27.
En el 1927 entra en el círculo de Ortega y Gasset, lo que le lleva a colaborar con revistas literarias como la Revista de Occidente (en la que publicó dos relatos "Chinina Migone", 1928, y "Juego de las dos esquinas", 1929; y un ensayo “Esquema de los problemas culturales y prácticos del amor”, publicado en 1931), o La Gaceta Literaria; y el segundo número de la revista Ultra publica el relato "Las ciudades"; a asistir a tertulias y a publicar su primera novela: "Estación. Ida y vuelta" (1930), novela que la situó en la estela de Ortega y Gasset, quien le encargó escribir una biografía de la amante de José de Espronceda, para una colección llamada "Vidas extraordinarias del Siglo XIX", y que, titulado "Teresa", acabó publicándose en 1941 en Buenos Aires.
Otras obras: su novela La Sinrazón (1970); cuentos Sobre el piélago (1952), Ofrenda a una virgen loca (1961), Barrio de Maravillas (1976), Novelas antes de tiempo (1981), Acrópolis (1984); Balaam y otros cuentos (1989) y su recopilación de poemas Poesía (1931-1991) (1992).

 Yo me encontré el olivo y el acanto
que sin saber plantaste, hallé dormidas
las piedras de tu frente desprendidas,
y el de tu búho fiel, solemne canto.

El rebaño inmortal, paciendo al canto
de tus albas y siestas transcurridas,
las cuadrigas frenéticas, partidas
de tus horas amargas con quebranto.

La roja musa airada y violenta,
la serena deidad épica y pura
que donde tú soñabas hoy se asienta.

De estas piezas compongo tu escultura.
Nuestra amistad mis mismos años cuenta:
de ti hablaban mi cielo y mi llanura.
(Yo me encontré el olivo y el acanto... A Nikos Kazanzaki)

- de 1913, Pedro MIR, poeta nacional dominicano considerado el Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984; perteneciente a la generación de los Independientes del 40.
La presión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se hace insoportable, especialmente para quien escribía poesía social. Considerado un desafecto al régimen, recibe amenazas y vive en zozobra hasta que marcha hacia Cuba en 1947, un exilio que se prolongaría hasta la caída del régimen del tirano.
En 1949, viviendo precariamente en Cuba, es expuesto a la luz su conocido poema Hay un país en el mundo, traducido a varios idiomas.
En 1952 publica en Guatemala el Contracanto a Walt Whitman (canto a nosotros mismos) considerado uno de sus mejores poemasOtras obras: Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969), El huracán Neruda (1975), ¡Buen viaje, Pancho Valentín! (Memorias de un marinero) (1981), Ayer menos cuarto y otras crónicas (2000).

ciclamen platabanda metempsícosis
canícula claudia clavicémbalo
cartulario venático vejiga
trepa caterva mequetrefe
primicia verdulero postulante
palabras todas sustitutivas
palabras pronunciables
en lugar de presuntas actitudes
y todas las maldiciones y protestas
y las posiciones geométricas igual
que la rotura del sentido igual
que la rotura de una biela igual
que el desgarrón de la barriga igual
mente todo desquiciado y rom
pido todo maligno y amargo
todo reducido a sombra
y nadidad y oscuridad
y estadidad
palabras mentirosas llenas
de contenido impronunciable
y desechos del organismo
de cualquier muchacha igual
que de cualquier cachero igual
que el choque de la portezuela
del catafalco igual
fue esta universal investidura de la que no está exento
nadie nadie
ni yo
ni tú
ni nosotros ni ellos ni nadie
podridamente nadie
 nadie
(Fragmento de "Amén de mariposas")

- de 1939, Marcos VELÁSQUEZ, músico y poeta uruguayo. Su estilo fue influenciado por las formas tradicionales del folklore pero sus letras/poemas tratan problemáticas sociales.
 "Mucha gente supone que hacer canciones populares y tradicionales implica estancarse o renegar de todo lo nuevo. El folklore es un fenómeno de carácter funcional y plástico; es decir que no existe porque si, sino porque el pueblo lo mantiene por necesitarlo y además el mismo pueblo lo renueva permanentemente".
En 1965 ganó el primer y tercer premio en el Concurso de Poesía que fuera organizado por la Asociación Tradicionalista El Cielito. Ese año ganó también obtuvo el primer premio en el Festival Nacional de Folklore realizado en Salto en la categoría Mejor Canción por su tema "La rastrojera". Por esta época sus poemas comienzan a tener difusión en periódicos y revistas.
Después del golpe militar de septiembre de 1973, en el mes de octubre, por medio de la Cruz Roja Internacional, consigue viajar a Francia.
Regresó a Uruguay en 1987 luego del fin de la dictadura, siendo recibido por varias generaciones de músicos, el público y su hermano en un espectáculo en el teatro El Galpón.
Recopilación de sus poemas y canciones es: Nuestro camino / Antología

Unos muchos y otros nada
y eso no es casualidá;
si el maíz crece desparejo
alguna razón habrá.
ESTRIBILLO
Que venga el trigo,
que venga el maíz,
que venga el choclo
pa' deschalar.
La crisis en Uruguay
tiene dos explicaciones:
cuando no es por la sequía
es por las inundaciones.
Anteanoche tuve un sueño
pa' morirse de la risa:
que los curas gobernaban
y el gobierno daba misa.
Un ladrón me robó todo
y al verme tan mal después,
me está haciendo unos empréstitos
y cobrándome interés.
Hoy escuché por la radio
que dieron la información,
que Superman ya no vuela
y a Tarzán lo comió un león.
(La Rastrojera, polca criolla)

Fallecidos en esta fecha 

- de 1964, Frans Eemil SILLANPÄÄ, escritor finlandés, Premio Nobel de Literatura en 1939.
En sus primeros relatos (La vida y el sol, 1916 y Los hijos del hombre en el cortejo de la vida, 1917) se manifiestan influencias de Knut Hamsun y Maurice Maeterlinck.
Los acontecimientos políticos ocurridos entre 1917 y 1918 le inspiraron para escribir la novela Santa miseria (1919).
Sus escritos son exposiciones de la vida sencilla de gente corriente.
Otras obras: Hombres en la noche estival, 1934. Esplendor y miseria de la vida humana, 1945 y El hijo ha vivido su vida, 1953, libro de memorias.

Santala debía de haber tenido relaciones íntimas con Kurkela, pues trabajaba con ahinco por poner en claro su asesinato. Había oído decir que era probable que Silja acompañara a los asesinos, habladuría tanto más tonta cuando todo el mundo sabía que quien los acompañó fue Teliniemi, y este, siendo del país, no necesitaba guías. Santala llegó a Kierikka reclamando a Silja con una voz de mando que había adoptado por esos días.
-¿Qué quieres de ella? -preguntó el dueño de Kierikka.
-Quisiera saber por qué ha acompañado a los asesinos de Kurkela -dijo Santala.
-No es cierto que les haya acompañado -contestó bruscamente el de Kierikka, el cual, aunque no era rico, pertenecía a una familia respetable y se acordaba de ello y parecía manifestarlo en la voz cuando se dirigía a Santala.
-Se sabe lo que se sabe -habló Santala con gesto suficiente y levantando los ojos-. Estaba en casa de Rennie aquella noche.
-Es verdad y estuvo a punto de ser encerrada por haber acompañado a dos soldados blancos.
-Quería llevarlos a casa de Rennie para que los asesinaran. ¿Crees que no se sabe a dónde les dijiste tú que les llevaran? Y diste además una vaca al Estado Mayor para que protegieran tu granja..., no, un cerdo.
Kierikka hizo entonces groseras alusiones al pasado de Santala, y su mujer continuó en el mismo tono, dirigiéndose a los soldados.
(Fragmento de "Silja")

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