jueves, 30 de junio de 2016

Un 30 de junio...

- de 1520, los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españoles, en la llamada Noche Triste.
Cortés había apresado a Moctezuma. Tuvo que ausentarse y lo dejó el cuidado de Pedro de Alvarado, al mando de 80 hombres.
Sorteando las amenazas de ataque indígena, Alvarado resolvió adelantarse y atacar él a los señores de la ciudad, que estaban indefensos celebrando el festival religioso del mes Toxcatl, para el cual el mismo Alvarado había dado permiso. Los aliados indígenas aumentaron el horror de la matanza eliminando a decenas de mujeres y niños llevados por su inextinguible y visceral odio al imperio mexica, en la llamada Matanza del Templo Mayor.
Esto encendió la rebelión hasta el punto de que al querer utilizar a Moctezuma como pacificador, su mismo pueblo lo mató con flechas y piedras.
Ante el inminente peligro, Cortés decidió escapar en silencio, en la oscuridad de la noche y por un puente de canoas. Fueron descubiertos y la matanza fue implacable (de más de mil tlaxcaltecas aliados de Cortés sobrevivieron apenas un centenar, más de la mitad de los españoles resultaron muertos y heridos casi todos los demás). El mismo Alvarado fue salvado por Martín de Gamboa que lo subió a la grupa de su caballo.
Francisco López de Gómara, describe en su Historia general de las Indias'':

...Cortés a esto se paró, y aun se sentó, y no a descansar, sino a hacer duelo sobre los muertos y que vivos quedaban, y pensar y decir el baque la fortuna le daba con perder tantos amigos, tanto tesoro, tanto mando, tan grande ciudad y reino; y no solamente lloraba la desventura presente, más temía la venidera, por estar todos heridos, por no saber adónde ir, y por no tener cierta la guardia y amistad en Tlaxcala; y ¿quién no llorara viendo la muerte y estrago de aquellos que con tanto triunfo, pompa y regocijo entrado habían?...


- de 1905, Albert Einstein publica 4 investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la Teoría de la Relatividad Especial.
La teoría es "especial", ya que sólo se aplica en el caso especial donde la curvatura del espacio-tiempo debido a la gravedad, es despreciable.
La Teoría de la relatividad especial estableció nuevas ecuaciones que facilitan pasar de un sistema de referencia inercial a otro, siendo la fórmula E=mc2 o la paradoja de los gemelos dos de los ejemplos más conocidos. Dicha teoría postula que la medida del tiempo no es absoluta, y que, dados dos observadores, el tiempo medido entre dos eventos por estos observadores, en general, no coincide, sino que la diferente medida de tiempos depende del estado de movimiento relativo entre ellos.

- de  1973 se produjo un eclipse total de Sol, con una totalidad de más de 7 minutos.
El prototipo del avión supersónico Concorde «siguió» la zona de totalidad durante 73 minutos.
Se llama banda de totalidad a una franja de unos 272 km. de ancho desde la superficie de la Tierra en la que la Luna cubre totalmente el Sol. Para quienes estén fuera de ella, el eclipse será parcial.
La próxima vez que sucederá una totalidad tan larga será el 25 de junio de 2150.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 

 - de 1911, Czesław MILOSZ, escritor polaco-estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1980.
Debutó como escritor en 1930, publicando en esa década dos volúmenes de poesía: "Tres inviernos" (1936) y "Poema sobre el tiempo congelado" (1939).
Trabajó en el servicio diplomático de la "Polonia Popular" desde 1945 hasta 1951, cuando se exilió y fijo su residencia en Francia. Su evolución ideológica y posterior rechazo al régimen comunista polaco la plasmó en la colección de ensayos "El pensamiento cautivo" (1953). En este mismo año recibió el Prix Littéraire Européen por su novela "El poder cambia de manos".
En 1960 se trasladó a Berkeley, Estados Unidos, invitado por la Universidad de California y fue allí profesor de Lenguas y Literatura Eslavas desde 1961.
Durante su estancia ahí, escribió, sobre todo, poesía. En la República Popular Polaca fue oficialmente reconocido como un traidor de su patria, humillado por la Unión de Escritores Polacos y algunos autores. Falleció el 14 de agosto de 2004.

¿Qué clase de poesía es aquella que no salva
naciones o pueblos?
Una conspiración de mentiras oficiales.
Una tonadilla de borrachos cuyas gargantas serán cortadas de inmediato,
una conferencia para señoritas.
He deseado la buena poesía sin saberlo,
he descubierto, ya tarde, su saludable objetivo.
En ella y sólo en ella, encuentro salvación.

Se solía esparcir millo o alpiste sobre las tumbas
para alimentar a los muertos que volvían disfrazados de pájaros.
Aquí os dejo este libro, vosotros quienes alguna vez vivisteis
para que nunca más volváis.
(Fragmento de "Dedicatoria")


- de 1939, José Emilio PACHECO,  poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta». Fallecido el 26 de enero de 2014, fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2006, y recibió, entre muchos otros galardones, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009. 
Comparte la perspectiva cosmopolita que caracteriza a los integrantes de la Generación de medio siglo, y los temas que aborda en sus textos van desde la historia y el tiempo cíclico, los universos de la infancia y de lo fantástico, hasta la ciudad y la muerte. Su escritura se distingue por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística, así como por el uso de un lenguaje sin rebuscamientos, accesible.
Entre sus obras:  la antología poética Tarde o temprano (Poemas 1958-2009), El viento distante (relatos, 1963) o su novela Morirás lejos (1967).

No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.
("Indeseable")

Fallecidos en esta fecha


- de 1959, Agustín de FOXÁ, escritor, periodista y diplomático español de ideología falangista.
Colaboró en revistas como La Gaceta Literaria, Héroe y Mundial, y en la prensa diaria (en ABC desde 1930). Su primer libro, La niña del caracol (Madrid, 1933), con dedicatorias a Ramón Gómez de la Serna, María Zambrano y Marichalar, fue editado y prologado por Manuel Altolaguirre; mezcla elementos del Modernismo con otros procedentes de las Vanguardias y el 27.
Antes de la guerra sólo publicó otro libro, El toro, la muerte y el agua (1936), con prólogo de Manuel Machado.
Entre sus obras, recopiladas en tres tomos en Obras completas (1963, 1971 y 1976), destaca Madrid, de Corte a checa (1938).

ZAMBRA y revuelo en la cacharrería del Ateneo: Llegaba don Ramón con sus barbas de Padre Tajo, sucio, traslucido y mordaz. Hablaba a voces contra el general Primo de Rivera.
-Ese espadón de Loja...
-Don Ramón, a la salida nos esperan los “carcas”. Sentíase Valle Inclán guerrillero de Oriamendi. Pidieron unas gaseosas de bolita, y decía:
-Estoy manso, como todos los animales que comen hierba. No puedo ser vegetariano.
Le interrumpió Monis, un catedrático miope y rizoso de Murcia, fundador de la F. U. E. y abonado al “Cine Club”.
-¿Qué me dice entonces de los toros de lidia?
Le miró don Ramón con el ojo ardiente de Bradomín.
-Los toros toman una pasta de hierba y sal. En realidad, comen mojama.
Y estalló la risa aduladora.
Llegaba entonces Jiménez de Asúa con “El Sol” debajo del brazo. Intervino con voz atiplada:
-Buenas tardes, señores.
Comentaba satisfecho la silba a la Marcha Real en la Zarzuela, en presencia de la infanta Isabel, adormilada en su platea granate. Don Ramón se metió con ella:
Y la cotorra verde y gualda,
relateando en su papel,
luce una falda de esmeralda
que fue de la infanta Isabel
.(Inicio de "Madrid, de corte y checa")

- de 1998, Conrado BLANCO LEÓN, poeta y empresario teatral español, más famoso por ser el fundador de "Alforjas para la Poesía", serie de recitales que dieron a conocer a muchos poetas españoles (como Luca de Tena o José Mª Pemán), y su gestión en el teatro Lara, que por su obra literaria.
Colabora prácticamente en todos los periódicos locales publicados por entonces, y sus secciones y crónicas: “Matando a la garduña”, “Berzas prosaicas”, “Ráfagas sentimentales”, “Piropos”, “Con mi guitarra”, “Callejeando”, “Desde el café” y muchas otras, rebosan comicidad y sano humor.
Firmaba con el seudónimo de "Melindres", con el que alcanzó gran popularidad, además de convenirse en un referente cultural.
Ingenio, sencillez y compasión son algunas de las cualidades rastreables en sus poemas (fuente). Con el tiempo, pasaría el testigo de sus muchas y variadas inquietudes a su hijo Conrado Blanco González, quien en 1999 prologó una antología de textos poéticos y literarios de su padre.

Ya la tarde se sume y se acaba,
el sol se desliza hasta el rojo poniente
y entre piedras formando cascada
se desploma cantando una fuente.
Del sol, ya sus rayos sin calor se siente,
y la noche envuelve con su nube densa,
la siempre rugosa y arrugada frente
del sabio y poeta que rendido piensa.
_¿De qué os ha servido hallar la belleza,
¡oh! sabio y poeta que buscáis la verdad?,
¡si llegó la noche que es todo tristeza
y os borró la idea con su oscuridad!
Dejad que os combata ese sueño profundo
que ajeno de ideas pudiérais sentir,
y no os importe lo que sea el mundo
ya que por desgracia en el mundo vivís.
Huid del peligro de poder encontrar,
los tristes dolores que trae el saber;
¡que nada hay tan triste como una verdad...
hallada en las sombras del amanecer!
("Que nada hay tan triste")



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?