martes, 19 de julio de 2016

Un 19 de julio...





- de 1808, en España se libra la BATALLA de BAILÉN. (Guerra de la Independencia contra Napoleón).
- de 2004, egiptólogos españoles inician la transcripción de los jeroglíficos del Templo de DEBOD trasladado a Madrid, España. El templo fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán
Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín), Taffa a Holanda (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden) y Debod a España. 
Este templo tiene una antigüedad de unos 2200 años. La mayoría de los investigadores piensa que su erección fue obra de Adikhalamani, interviniendo posteriormente Ptolomeo IV en él. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1910, Francisco COLOANE, cuentista y novelista chileno de la generación literaria de 1938, Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1964. Falleció el 5 de agosto de 2002.
Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1966) y en 1980 fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
En 1929 fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia esta que marcó sus escritos con un estilo sencillo y ágil. También encontraron reflejo en sus libros su trabajo de escribiente en la Armada de Chile y en expediciones petrolíferas en la provincia de Magallanes.
Sus obras se caracterizan por desarrollarse en el extremo austral de América del Sur y los mares australes. Es así como un viaje en el buque escuela General Baquedano en 1933 le sirvió como inspiración para su novela El último grumete de la Baquedano.
Entre sus obras:
Crónicas de la India (1983), Cuentos completos (1999), Los pasos del hombre (memorias, 2000), o Papeles recortados (publicación póstuma de escritos sobre su vida en China), 2004.

¡EL ULTIMO GRUMETE!
¡ Alza arriba! —Un potente grito del contramaestre estalló desde. la escotilla del entrepuente. Un estridente toque de corneta anunció la diana, y, como un solo hombre, todos los marineros saltaron de sus coyes.
Alejandro también bajó de su coy y sintió sobre sí la mirada de asombro de cientos de ojos.
—,Y éste? —dijo, en tono despectivo, un marinero.
—¡Sólo falta que traigan guaguas y mujeres! —gritó otro.
—¡Caliente el biberón, mi cabo Santos! —.exclamó un pecoso mala cara.
El niño, parado, con sus ropas ajadas, sintió una intensa congoja. Ese enorme y obscuro entrepuente, lleno de hombres extraños, hostiles, burlones, sobrecogió su tierno espíritu. El pañol de las ratas era un paraíso al lado de la desolación que le produjo tanta gente extraña.
Los marineros fueron saliendo por la escalera hacia la cubierta. Todos pasaban a echarle una mirada, una mirada de curiosidad algunos, de indiferencia otros, y algunos de bondad.
Pronto la escotilla, como una boca abierta a la luz, se tragó al último marinero, y el entrepuente quedó vacío como una gigantesca tumba. El niño tiritó de desamparo, sin saber qué hacer; miró sus ropitas, el cielo raso gris, y apretó sus manos arrugando los extremos de su modesta chaquetita. ¡Oh, esto era más duro de lo que se imaginaba!
(Así comienza El último grumete de la Baquedano)

- de 1958, CONCEPCIÓN PORRAS GIL. 
Concha nace en Madrid de padres y abuelos castellanos; precisamente el abuelo materno de “PLUMA AGIL” como ella misma le denomina, y hace honor, infunde en la autora -Concha- el amor a/por las Letras.
Escribe sus primeros poemas en 1975 y desarrolla su obra desde entonces hasta el momento actual, con períodos de inactividad poética, por circunstancias vitales.
Se forma en Filología, cursa estudios de Filosofía, Grafopsicología y Comunicación. Imparte ponencias, cursos, talleres, monográficos relacionados con el autoconocimiento, la autoestima, la comunicación, en todos sus manifestaciones; es docente de Idiomas, realiza informes , prepara métodos propios para la docencia de la grafología y en el primer lustro del 2000, tiene consulta de grafología.
Colabora con Medios- Radio,Tv, prensa, revistas- RNE, SER, COPE; INTER; TVE;T5, ATLAS, RBA, Publicaciones del grupo Prisa, Hachette, entre otros- (Fuente)
Sus obras:  'La organización defensiva española en los siglos XVI-XVII. Desde el río Eo hasta el Valle de Arán' (Univ. de Valladolid, 1995),  'Islam' (2001), 'Arte islámico' (2010), 'La Vanguardia en femenino. Artistas revolucionarias, mujeres transgresoras' (2014), 'De Bruselas a Toledo, el viaje de los archiduques Felipe y Juana' (2016), 'Savia'  (2015). 'Luna infinita', 'Pluma ágil', (Trilogía 'Vital', 2016), 'Trébol' (2016).
Facebook: Concha Porras

...El proximo baile, es nuestro.
Le susurraba, quieta, calma, en apariencia lasa, mientras jugaba entrelazando sus manos, entregadas a la mas exquisita ternura...

(Fragmento de « Baile...»)

Fallecidos en esta fecha

- de 1981, José María PEMÁN, escritor español, periodista y dramaturgo, también recordado con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 8 de mayo de 1897.
Monárquico y defensor de la derecha  «Poeta alférez, que siente, canta y vive la nueva Epopeya Nacional» (Jorge Villén, 1939), apologista del Alzamiento Nacional, su figura fue apartada de la llamada  Generación del 27 con la que no comparte ideario ni estilismo poético. Tras algunas controversias, ingresó en la RAE, sillón letra "i", en 1939.
Producción literaria: siete tomos de las obras completas, 93 comedias y obras teatrales, 28 novelas y cuentos, incontables prólogos, 43 capítulos de El Séneca, cientos y cientos de artículos periodísticos publicados en los principales periódicos y revistas, así como numerosas conferencias, charlas e intervenciones, no sólo en España sino en la América de habla española.

Recordamos su poema "Feria de Abril en Jerez", visión satírico-crítica y en tono de humor de las ferias andaluzas.


- de 2007, falleció Roberto FONTANARROSA, dibujante, escritor y humorista argentino nacido el 26 de noviembre de 1944.
En el 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas y en 2007 tuvo que dejar de dibujar, pero continuó escribiendo con ayuda de ilustradores.
De reconocida afición al fútbol, su cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina.
Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho  Inodoro Pereyra  (con su perro Mendieta).
 Otras obras: las novelas Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo, 1981), El área 18 (1982) y La gansada (1985); así como los libros de cuentos, entre otros, Usted no me lo va a creer (2003), El rey de la milonga (2005) y Negar todo (2013).

 

  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Web http://mariannavarro.net ; twitter: @mnacademia
Vídeos educativos en http://youtube.com/user/AcademiaMarian.
Refranes aplicados a la enseñanza http://blog.mariannavarro.net/refranes/.
Pueden adquirir el primer manual "Más vale refrán en mano: De abuelos a nietos" y leer las primeras páginas http://mariannavarro.net/De_abuelos_a_nietos.Primeras_paginas.pdf
Facebook: https://www.facebook.com/de.abuelos.a.nietos/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?