sábado, 2 de julio de 2016

Un 2 de julio...

- de 1489, durante la Reconquista española, la ciudad musulmana de Motril (Granada) se rinde a los Reyes Católicos. Era el comienzo del fin del último baluarte musulmán en la península: Boabdil entrega Granada en el 1492.
 - de 1698, Thomas SAVERY patenta el primer motor de vapor alimentado con carbón, que fue utilizado en las minas inglesas para extraer el agua de las mismas, aunque de forma muy limitada por el riesgo de explosión. Se ha conocido hace apenas unos años que Jerónimo de Ayanz y Beaumont, militar, pintor, cosmógrafo y músico, pero, sobre todo, inventor español, registró en 1606 la primera patente de una máquina de vapor moderna, por lo que se le podría atribuir la invención de la máquina de vapor.

- de 1886, en el desaparecido teatro Felipe de Madrid (España) se estrena la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

- de 2005, bajo el lema Live-8, se celebraron diez conciertos simultáneos en distintas ciudades del planeta para exigir el FIN de la POBREZA en el mundo. Entre otros famosos cantantes y grupos, sirvió para que se reunieran y actuaran juntos por última vez el ya disuelto grupo Pink Floid.
La intención no era captar fondos, sino hacer fuerza coincidiendo con las reuniones que los líderes de los 8 países más ricos del planeta realizaran cerca de Edimburgo, Escocia, entre el 6 y el 8 de julio.
 El Comité por la Anulación de la Deuda al Tercer Mundo denunció que “para reunir los 38 millones de euros que costó el evento, Live 8 pidió la contribución a empresas multinacionales”. Se consideró, en fin, un "lavado de cara" del imperialismo, culpable en gran parte del abandono y la terrible situación por la que pasan sus antiguas colonias.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1923, Wislawa SZYMBORSKA,  poetisa, ensayista y traductora polaca, premio Nobel de literatura en 1996.
En Vida Literaria, revista en la que entró en 1953, tuvo una columna de crítica (1968-1981). Su primer poemario apareció en 1952 (debería haber publicado su primer libro en 1949, pero no pasó la censura). Más tarde, repudiaría sus dos primeros libros publicados, por estar demasiado apegados al realismo socialista.
Fue miembro del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que se iría distanciando con el tiempo  hasta adoptar una postura crítica (en 1957 ya comienza a tener contacto con disidentes, entabla amistad con Jerzy Giedroyc y colabora en su revista Kultura que se publica en París).
Traductora de obras literarias del francés, perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores.   Falleció el 1 de febrero de 2012.
Entre sus obras: No sé qué gente (Discurso ante la Academia Nobel, 1997) . Paisaje con grano de arena, antología, (1997). El gran número. Fin y principio y otros poemas, trad. 1997. Lecturas no obligatorias (Lektury nadobowiązkowe, 1992), prosa; trad. 2009. Poesía no completa, antología, trad. 2002 (2ed. 2008, con actualización bibliográfica) y Amor feliz y otros poemas (Miłość szczęśliwa i inne wiersze, 2007), antología, trad. 2010.

Saltaron hacia abajo desde los pisos en llamas:
uno, dos, todavía unos cuantos
más arriba, más abajo.
La fotografía los mantuvo con vida,
y ahora los conserva
sobre la tierra, hacia la tierra.
Todos siguen siendo un todo
con un rostro individual
y con la sangre escondida.
Hay suficiente tiempo
para que revolotee el cabello

y de los bolsillos caigan
llaves, algunas monedas.
Siguen ahí, al alcance del aire,
en el marco de espacios
que justo se acaban de abrir.
Sólo dos cosas puedo hacer por ellos:
describir ese vuelo
y no decir la última palabra.
(
FOTOGRAFÍA DEL 11 DE SEPTIEMBRE)

- de 1934, Antonio Vera Ramírez (LOU CARRIGAN), escritor español de novelas policíacas, de aventuras, de terror, del oeste y de ciencia ficción. Es un típico representante de lo que en Estados Unidos se conoce como dime novels y pulp. Además del de Lou Carrigan, ha utilizado, entre otros, los seudónimos de Angelo Antonioni, Crowley Farber, Lou Flanagan, Anthony Hamilton, Sol Harrison, Anthony Michaels, Anthony W. Rawer, Angela Windsor y Giselle (muchos de ellos con variaciones de su propio nombre).
En 1959 apareció su primer western: Un hombre busca a otro hombre, y creó su seudónimo más afamado, Lou Carrigan. Al final de 1959 había escrito ya 6 novelas de este género, y al terminar 1960 eran ya 21. Ahora su producción supera las 1.000, de las cuales 500 pertenecen a la serie de la periodista y espía Brigitte ''Baby'' Montfort, que Vera escribió desde 1965 hasta 1992 para la Editora Monterrey, de Rio de Janeiro.
En 2015, Dlorean Ediciones comenzó a reeditar en España las aventuras de Brigitte "Baby" Montfort en volúmenes recopilatorios, en una cuidada edición supervisada por Antonio Vera, con textos y anotaciones del propio autor.
El autor explica en su página web que ha presentado un escrito ante el libro Guinness de los récords para ser reconocido como el autor de la saga más larga de novelas sobre un mismo personaje.

–Muchacho –movió la cabeza Keno–, eres un imbécil. ¿Y quién no se complica la vida apenas nacer? Porque vamos a ver: ¿alguna vez estarás en alguna parte mejor que en el vientre de tu madre? Allá dentro no hace frío, ni calor, ni tienes hambre, ni hay corrientes de aire, ni tienes que escuchar tonterías… ¡Caray si se está bien allí, caray! ¿Y qué hacemos nosotros? Pues vamos y salimos de tan confortable lugar y nos metemos en esta pocilga inmensa que es el mundo en general y Texas en particular. Y no es que tenga nada contra Texas, al contrario, me parece una hermosura, pero estáis vosotros, y eso estropea el paisaje… En fin, que convertís un jardín en un basurero. Y luego habláis de complicarse la vida. ¿Acaso no nos la complicamos nada más nacer? Pero tampoco se trata de quedarse para siempre dentro del vientre de esas pobres mujeres, ¿verdad? Así que nacemos. Pues bueno. Nacemos y aquí estamos, con la lógica intención de pasarlo lo mejor posible. Y entonces aparecéis vosotros tocándome los c---s con órdenes y amenazas. Así que me pregunto: ¿quién se está complicando la vida? ¿Yo…, o vosotros? Porque yo no he tomado ninguna iniciativa para molestar a nadie, ¿sabéis? En cambio, desde que he llegado a este lindo pueblo vosotros y otros como vosotros os habéis empeñado en fastidiarme. ¿Qué pretendéis? ¿Que os mate a todos?
(Fragmento de "Un pueblo llamado Springflower")


- de 1960, Julián HERNÁNDEZ, músico y escritor español, de la banda Siniestro Total. Ha participado como columnista en diversos medios escritos como los diarios Público, El País, o 20 minutos, entre otros.
En el año 1999 publicó el libro ¿Hay vida inteligente en el rock & roll?. También ha colaborado en el libro de relatos de temática rock titulado Simpatía por el relato, junto a otros músicos como Leiva (Pereza), Francisco Nixon o El Drogas (Barricada).
En marzo de 2015 vio la luz su primera novela, Sustancia negra.

En un edificio de cachaverosódico nombre, premio de arquitectura en su día y conocedor de tiempos mejores, vivía Insecto Palo, vecino discreto sin ánimo de estridencia ni trifulca. Estricto cumplidor del régimen interno impuesto por la gestora del inmueble, pagador puntual del alquiler, sobrio hasta la censura, Insecto Palo era un conversador ameno en el difícil recinto del portal, y en sus bolsas de basura siempre resultó imposible hallar algo más comprometedor que arrugados dominicales de periódicos con el sudoku resuelto o unos esporádicos rabos de pasas. Tenía en la puerta de su apartamento una placa ilegible, similar a la usada por médicos y abogados, y atornillada con torpeza; el felpudo, por su parte, mostraba un ongi etorri en caracteres cirílicos, sin duda robado en algún edificio rival. No era muy de llamar la atención quemando buzones ni amigo de repartir poemas en silencio durante las reuniones de la comunidad. Su vida sexual —si la tenía— era discreta; su trabajo, aparentemente decente; sus modales, exquisitos sin amaneramiento; sus movimientos, supuestamente conocidos; sus conocidos, absolutamente inexistentes.(Así comienza "Sustancia negra")

- de 1967, Jorge FONTE, escritor y ensayista cinematográfico canario.
Su carrera como investigador cinematográfico comienza en 1998 con la publicación de su primer libro: Woody Allen. A este trabajo le siguieron, dos años después, dos libros sobre Walt Disney escritos en colaboración con la periodista Olga Mataix: Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1937-1967)  y la biografía Walt Disney. El hombre, el mito
En 2001 publicó, ya en solitario, la tercera entrega de la pentalogía dedicada a la figura del gran maestro de la animación, Walt Disney. El universo animado de los largometrajes, volumen II (1970-2001).

El último libro dedicado a analizar la filmografía de Walt Disney vio la luz a principios de 2004, con el título Todo empezó con un ratón, que está centrado en los cortometrajes que el estudio realizó entre 1924 y 1965 (las series de cartoons de Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy y Pluto).
Convertido ya en uno de los máximos especialistas españoles en el mundo Disney, en 2004 fue contratado por The Walt Disney Company Iberia (Madrid) para escribir un libro sobre la historia del estudio Disney en España y Portugal, que publicaría la editorial Everest en 2015.
En 2008 publicó dos libros más: un amplio estudio monográfico dedicado al cineasta estadounidense Steven Spielberg, y otro de similares características centrado en la figura del cineasta estadounidense Oliver Stone.
Tras varios años sin publicar, en 2012 salieron tres nuevos títulos: Robert Zemeckis, Russ Meyer. El indiscutible Rey del cine erótico y Woody Allen. Escritor y cineasta.
En enero de 2013 publicó un volumen dedicado a John Lasseter y en abril de 2015, el voluminoso Woody Allen. Músico y cineasta.
Paralelamente a estos trabajos, Fonte publica  un libro de poesía titulado Poemas de juventud (2008).

 El presente libro está dividido en tres partes: una primera que comienza con una sencilla biografía de Steven Spielberg donde se describen los aspectos más importantes de su vida, y que nos sirve como una primera aproximación a la obra del director. Continúa con un estudio detallado de las características técnicas-artísticas de su cine, y concluye con un capítulo dedicado a las personas que a lo largo de los años le han ayudado a convertirse en el gran director que es hoy en día y con otro centrado en su faceta como productor.
La segunda parte está formada por la filmografía de Spielberg (26 películas en 34 años), donde hemos incluido una ficha técnica lo más completa posible, una sinopsis y el relato de la gestación, desarrollo, rodaje y curiosidades de cada una de ellas.
También contiene un interesante capítulo sobre todos aquellos proyectos de películas que estuvieron en manos de Spielberg pero que nunca llegó a realizar.
Finalmente, la tercera parte se centra en el análisis profundo y detallado de todas y cada una de sus películas. Para facilitar su comprensión y su lectura hemos decidido agruparlas por temas o géneros más o menos cinematográficos. La división más normal hubiera sido la cronológica, pero entendíamos que de esta otra forma le debamos al libro una entidad propia distinta a otros trabajos publicados por otros autores.
(Fragmento de comentario sobre Steven Spielberg, en busca de la película perfecta)



Fallecieron en esta fecha

- de 1961 Ernest HEMINGWAY, escritor y periodista estadounidense.
Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.
Enamorado de la cultura española, dio al mundo obras inspiradas en ella como: Fiesta (The Sun Also Rises, 1926), Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932) o Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1940), y otras obras universales: Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929) o El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952).

…………Estaba rígido y adolorido y sus heridas y todas las partes castigadas de su cuerpo le dolían con el frío de la noche. «Ojalá no tenga que volver a pelear —pensó—. Ojalá, ojalá que no tenga que volver a pelear.»

Pero hacia medianoche tuvo que pelear y esta vez sabia que la lucha era inútil. Los tiburones vinieron en manadas y sólo podía ver las líneas que trazaban sus aletas en el agua y su fosforescencia al arrojarse contra el pez. Les dio con el palo en las cabezas y sintió el chasquido de sus mandíbulas y el temblor del bote cada vez que debajo agarraban su presa. Golpeó desesperadamente contra lo que sólo podía sentir y oír, sintió que algo agarraba la porra y se la arrebataba.

Arrancó la caña del timón y siguió pegando con ella, cogiéndola con ambas manos y dejándola caer con fuerza una y otra vez. Pero ahora llegaban hasta la proa y acometían uno tras otro y todos juntos, arrancando los pedazos de carne que emitían un fulgor bajo el agua cuando ellos se volvían para regresar nuevamente.
(Fragmento de "El viejo y el mar")

- de 2010, Armando JIMÉNEZ, escritor mexicano.  Su obra más famosa es Picardía mexicana (1960), donde compiló frases y términos del lenguaje y de la cultura populares del México de mediados del siglo XX (prologado en una de sus ediciones por el Premio Nobel Camilo José Cela).
Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en tres ocasiones.
Popularmente fue conocido también como El Gallito Inglés.
Entre sus obras, prueba de su reconocimiento, tres fueron prologadas por autores consagrados con el premio Nobel: Nueva picardía mexicana (1971), prólogo de Octavio Paz; Tumbaburro de la picardía mexicana (1977), prólogo de Pablo Neruda y Dichos y refranes de la picardía mexicana (1982), prólogo de Gabriel García Márquez.

 Alí Chumacero escribiría en el prólogo que “el estudio a fondo de la picardía en todas sus formas – no siempre acordes con la educación y las buenas maneras – es de provecho no sólo para el lingüista, el filólogo o el gramático, sino para el escritor que ha de conocer, como nadie, las formas del habla de su pueblo”. Mientras que el antropólogo Felipe Montemayor haría lo propio diciendo que “el contenido de este libro representa una muestra significativa de expresiones usadas por gente de diversas regiones de nuestro país; expresiones que no tienen su origen en clases acomodadas, sino por el contrario, en las humildes, pero que son empleadas en todos los estratos sociales”. (Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?