miércoles, 20 de julio de 2016

Un 20 de julio...


- de 1956, en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba atómica Tewa (nombre de una etnia de nativos americanos), de 5000 kt, la 16.ª de las 17 de la operación Redwing. Produjo el 87 % de fisión, el mayor porcentaje de cualquier prueba termonuclear estadounidense conocida.
Los EEUU han hecho las pruebas que han considerado necesarias, las han explotado indiscriminadamente (más de 2000 pruebas nucleares) y usado como armas (que se sepa, en dos ocasiones) , y ahora se convierten en adalides del cambio climático y vigilantes de otros países para evitar su uso...
La realidad es que esas explosiones nucleares producen muy diversos tipos de efectos, tremendamente destructivos en todos los aspectos.
 Entre los efectos inmediatos estarían la onda expansiva, el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulso electromagnético (EMP).
En el grupo de los efectos retardados estarían los efectos sobre el clima, el medio ambiente así como el daño generalizado a infraestructuras básicas para el sustento humano (eso, sin ahondar en el problema de los residuos nucleares). A pesar de la espectacularidad de los primeros son los daños secundarios los que ocasionarían el grueso de las muertes tras un ataque nuclear.
Pero las consecuencias no solo deben medirse por separado ya que en muchos casos actúan con efectos sinérgicos es decir, que un daño potencia el otro. Por ejemplo, la radiación disminuye las defensas del organismo y, a su vez, agudiza la posibilidad de infección de las heridas causadas por la explosión, aumentando así la mortalidad. Es precisamente esa multitud de efectos y sinergias lo que hace de las armas nucleares las más destructivas que existen.
  Si el que la hace la paga, tratándose de la mayor potencia mundial, y aunque a todos nos interese la recuperación de nuestro Planeta (no tenemos otro),  deberían ser unánimes las voces que exigieran una implicación en la medida de su responsabilidad.
- de 1981, el Boletín Oficial del Estado (BOE) español publica la ley del divorcio.
- de 2015, Cuba y Estados Unidos, restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961, poniendo fin a 54 años de hostilidad.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1864, nació Erik Axel KARLFELDT, poeta sueco, Premio Nobel de Literatura en 1931, recordado en su obituario, un  8 de abril de 1931.
 En 1904 Karlfeldt fue elegido miembro de la Academia Sueca, ocupando la silla número 11. En 1905 fue elegido miembro del Instituto Nobel de la Academia y, en 1907, del Comité Nobel. En 1912 fue elegido Secretario Permanente de la Academia, puesto que mantuvo hasta su muerte.
Uno de los episodios más turbios quizá durante su secretaría fue su participación decisiva en la negativa de concesión del Nobel de literatura a Benito Pérez Galdós, en contra de la propuesta mayoritaria de miembros de la academia sueca.
En 1931 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, honor que había rechazado en 1918.
La naturaleza y la vida en el campo suelen ser los temas principales de sus obras. Como poeta, alcanzó desde el principio una gran popularidad, figurando hoy en día como uno de los más grandes poetas suecos. Dotado con gran sentido del humor y de la fantasía, como se refleja en Fridolins visor (Baladas de Fridolín, 1898), en Fridolins lustgård (El jardín de Fridolín, 1901), Flora och Pomona (1906) y Flora och Bellona (1918).

 Cuando voy por los campos llevo siempre mi botella,
sólo porque el licor fuerte es buen antìdoto contra el veneno de las serpientes.
Pero si pienso en serpientes me acuerdo de otra,
falsa, engañosa, mucho peor aún que ellas.
Se dice que la serpiente acecha bajo árboles verdes,
mirando suave y atrayente el grácil pajarillo.
Pero la muchacha va por todos los caminos, su vista aguda lo abarca
todo: ve una chaqueta allá, oye acullá un par de botas.
La serpiente arrastra la tripa, no come más que tierra,
pero la muchacha prefiere el dulce, y plato de plata en la mesa.
La serpiente aprende a bailar para distraer a los tontos,
pero la niña empieza a bailar en el vientre de su madre.
La serpiente no muda piel más que una vez al año,
pero la muchacha muda la suya ocho veces a la semana.
Si la serpiente te engaña te morderà los talones,
pero engaño de mujer taladra el alma de un muchacho.
Termina así mi canción sobre animales dañinos
y me apresuro, bosque adentro, a la jaula de mi muchacha.
("Canción de serpientes")

- de 1944, Antonio DOMÍNGUEZ HIDALGO, músico y escritor mexicano.  Diplomado en lenguaje y literatura, especializado en lingüística y semiótica, poeta, cuentista, actor, dramaturgo, ensayista y cantor.
A los 12 años fue premiado con el primer lugar en su escuela primaria por haber escrito una pequeña Gramática y un folleto de Aritmética y Geometría que resolvían los temarios escolares de la época.
Hacia 1973 era considerado el más importante exponente mexicano de las corrientes estructuralistas de la época con una avanzada hacia la lingüística generativa transformacional que se fue convirtiendo en cognitivo socio cultural y descriptivo pragmática. Sus obras Iniciación a las estructuras lingüísticas (1973) e Iniciación a las estructuras literarias (1974) son consideradas desde entonces como dos pequeñas joyas de la divulgación de la Lingüística y de la Semiótica Literaria.
Entre sus obras: Taller de lectura y redacción. Información lingüística y morfosintaxis (1975), Semiótica y educación (1983), Dígalo correctamente y escríbalo mejor ( 1986),  y Mitos, fábulas y leyendas del antiguo México. Dos tomos (1987/88), Cronicuentos disparatados (2006), Los guiños del pasado (2009). 

No sé ni cómo, pero con esta audacia que me cargo, he llegado hasta aquí... Sabía que esa cañería secreta algo cabrón ocultaba.
.. Con la experiencia que me boto, nadie me puede engañar. Y si no fuera por tanta pendeja penumbra que hasta a mí me cisca; yo que estoy tan acostumbrado a las peores desgraciadeces y a las situaciones más pelonas, ya hubiera recorrido todo este laberinto de desagües.
¡Es un perfecto escondrijo bajo la ciudad! ¡Qué escenario sórdido! Propio para crímenes de película. ¡Y esa pestilencia! ¡Carajo! ¡Uf...!
No se oye ni un ruido de las calles de encima. Sepulcral es esto... Hay un silencio tan enorme que me imagino que así debe ser cuando uno se encuentra en la pinche tumba. ¡Qué sombrío total!
Mis pasos apenas si resuenan entre el chapoteo del agua que escurre por allí. Y ni un indicio humano reciente. Se nota que estos túneles no han sido utilizados desde la época virreinal. Aquí se podrían esconder todos los misterios del mundo.
(Así comienza "Los tacos", en Cuentos estrambóticos)

- de 1963, Joan GONPER, seudónimo de José Ángel González Pérez,  escritor, activista cultural y editor español. Cultiva la narrativa, poesía, teatro y ensayo.
Aparte de su obra literaria, es colaborador y columnista en diversos medios de comunicación. En 1997 funda el Centro de Estudios Literarios y de Arte de Castilla y León y, posteriormente, la editorial CELYA. Como antólogo ha realizado distintas selecciones de poesía española.
Entre sus obras: Historia de Salamanca. 125 Aniversario de El Adelanto. 4 Tomos (2009). Teoría de la presencia (poesía, 2005). Proyecto Espacio Temporal de danza, audiovisual y música en vivo (teatro, 1998) y Textos para un milenio (ensayo, 2000).

 ...Y hubo un día; aquel día te acaricié la frente: escucho cómo te soñaba, madre, con el corazón en la portañuela del mundo en la piel, en las gotas de sangre, en la ternura y en el agua de las noches entrecortadas como lluvia que lava nuestros nombres para correr por un regato sin descanso, mientras la vida muere dejando que el río nos bese, que nos desee más el mundo dejándonos pellejos de memoria de nuestra piel bermeja sobre la almohada del camino…
…sin saber de dónde vengo sin ver, casi sin ver, algo más que el mañana y el miedo junto a los vivos, el miedo de las sombras de los mirlos junto a tu fotografía y el tacto de esas frías manos y tus arrugas:
…te siento, madre y grial, un trocito de mi cuerpo, una caracola, un laberinto, un templo, un socorro el día que vuelvo y cuando llego, en el final y sin imitaciones, siempre liba la infancia con la extraña locura de la lluvia ya remansada. Dame aquellos besos de tus ojos tan inocentes, lava la tormenta que nos rompe la distancia; ¡ven aquí, madre!, ciérrame los ojos para que descanses en paz.
(La madre que me parió, de "Teoría de la presencia".
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Facebook: https://www.facebook.com/de.abuelos.a.nietos/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Fallecidos en esta fecha 

- de 1974, Gaspar GÓMEZ de la SERNA, escritor, jurista y periodista español, primo de Ramón Gómez de la Serna. Se define a sí mismo como, sucesivamente, "falangista, orteguiano e ilustrado".
Al estallar la guerra civil española se unió a los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española. Fue apresado, encarcelado y liberado al final de la contienda.
Su adscripción al Gobierno franquista y su perfil de hombre culto le permitieron ser jefe del Departamento de Cultura de Educación Nacional y dirigir la asociación cultural Tiempo Nuevo. También trabajó como secretario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Entre sus obras: Antología de greguerías (1963) y Ramón, obra y vida, ensayo sobre su primo (1963), que ganó el Premio Nacional de Literatura. Ensayos sobre literatura social (1971), Los viajeros de la Ilustración (1974), Jovellanos, el español perdido (1975), Gracias y desgracias del Teatro Real (1975) y Viaje a Sargadelos (1976).

“uno de los máximos temas de tu vida es el tema de España. El grande y palpitante tema de tu Patria; ¿cómo es, de dónde viene, en qué de veras consiste, para qué vive y nos hace vivir con ella, cómo hay que vivir esta cosa máxima, casi sagrada, maternal, instintiva y casi fatalmente amada que se llama España?” (Cartas a mi hijo, 1961)
"En cierto modo es verdad que la Literatura del noventa y ocho ha hecho a Castilla; mejor, que ha revelado en su tiempo la actualidad de una doliente Castilla, tantos de cuyos trazos se prolongan todavía. Mas si ha descubierto esa actualidad, no ha entendido plenamente su Historia."(Viaje a las Castillas, 1957).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?