jueves, 21 de julio de 2016

Un 21 de julio...

- de  1969, a las 2.56 (hora internacional UTC-Tiempo Universal Coordinado) Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, pisa la superficie lunar; y poco después lo hace Edwin E. Aldrin. Son los primeros pasos del hombre sobre la Luna.
Salvo para las comunicaciones y el nunca bien ponderado Sistema de Posicionamiento Global-GPS , no acabo de entender si vale la pena el enorme gasto en viajes de ese tipo. Cuando tanto hay que hacer para su conservación, para que no llegue un día en que el hombre tenga que abandonar la Tierra por no poder vivir ya en ella, buscar espacio por allí, es para mí un sinsentido.
¿O es que podrán más los intereses comerciales de unos pocos? ¿O es que ya se da por hecho que la degradación de la Tierra no tiene arreglo posible?


 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.

¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1899, nació Ernest HEMINGWAY, escritor y periodista estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1953. Autor citado con ocasión del aniversario de su muerte, por suicidio (muerte trágica compartida por generaciones, debido quizás a una enfermedad hereditaria,  hemocromatosis), un 2 de julio de 1961.
Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.
Enamorado de la cultura española, dio al mundo obras inspiradas en ella como: Fiesta (The Sun Also Rises, 1926), Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932) o Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1940).
Otras obras universales: Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929) o El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952).

—¿Eres una sádica, Brett? —pregunté yo. —Espero que no.
—Dijo que era una sádica sólo porque tiene un estómago que funciona perfectamente.
—No será por mucho tiempo.
Bill logró que Mike cambiara de conversación y dejara en paz a Cohn. El camarero trajo los vasos de absenta.
—¿Te gustó realmente eso? —preguntó Bill a Cohn.
—No, no puedo decir que me gustara. Pero creo que es un espectáculo maravilloso.
—¡Dios mío, eso sí! ¡Qué espectáculo! —dijo Brett.
—Desearía que le quitaran la parte de los caballos —dijo Cohn.
—No son lo más importante —dijo Bill—. Después de un rato uno ya no experimenta ninguna sensación de repugnancia.
—Sólo al empezar se hace un poco duro —dijo Brett—. El momento terrible para mí es aquel en que el toro arremete contra el caballo.
—Los toros estaban bien —dijo Cohn.
—Eran muy buenos —dijo Mike.
—La próxima vez quiero sentarme abajo —dijo Brett, bebiendo un sorbo de absenta.
—Quiere ver de cerca a los toreros —dijo Mike.
—¡Qué tipos tan interesantes! —dijo Brett—. Ese chico, Romero, no es más que un chiquillo.
—Es un chico condenadamente guapo —dije—. Estuvimos arriba, en su habitación, y me di cuenta de que jamás había visto un muchacho más bien plantado.
—¿Qué edad crees que tiene?
—Diecinueve o veinte años.
—¡Caramba!
(Fragmento de "Fiesta")
.
- de 1905, Miguel MIHURA, escritor, dibujante y humorista español recordado en su obituario, un 28 de octubre de 1977.
Renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. En sus obras se refleja el intento por ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.
Mihura también trabajó junto a su hermano para el cine. Su obra se clasifica en dos épocas:
Primer periodo (entre 1932 y 1946): predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social. Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o el contable de estrellas (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), El caso de la mujer asesinadita (1946).
Segundo periodo: obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, con títulos como Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964).

Hasta hace siete meses que murió mi tía Eugenia, he vivido a expensas de ella y la he ayudado a llevar su negocio de papelería y librería —especializada en devocionarios y recordatorios de primera comunión— que ahora he heredado yo, juntamente con unas trescientas mil pesetas en metálico. Esto justifica que antes de ponerme definitivamente al frente de la librería decidiese pasar unos quince días en París, para ver París, para dar un paseo por el Sena y para tener una aventura con una francesa, ya que mi vida amorosa ha sido poco intensa. No porque yo tenga una marcada
tendencia a la castidad, sino porque en Murcia, como en cualquier capital de provincia, siendo soltero, no se presentan demasiadas ocasiones de demostrar que se es hombre, a no ser que se líe uno a bofetadas con el camarero de un café… Como yo soy de derechas y vendo catecismos en la librería, no considero apropiado liarme a mamporros con mis clientes. Y como tampoco puedo hacer lo otro, estoy un poco incómodo en la ida, y, según algunas virtuosas amigas de mi tía, estoy cargado de manías.
(Fragmento del prólogo de Ninette y un señor de Murcia) ..

- de 1925, Osiris RODRÍGUEZ CASTILLOS, poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y lutier uruguayo.
Curioso y ávido de experimentar la vida, durante su juventud llevó una vida casi nómada recorriendo lugares y experimentando vivencias que fueron la médula de su obra.  Está considerado como uno de los pilares del folclore de su país.
En 1973, con  Juan María Bordaberry la cultura se vio afectada con una violenta y descabellada censura de la prensa y la persecución de periodistas y escritores. Osiris Rodríguez Castillos había compuesto, en 1959, 'Cielo de los tupamaros', que fuera prohibida en Argentina y Uruguay por vinculársela con el movimiento guerrillero MLN-T, a pesar de que habla de la revolución de 1811 y el Grito de Asencio y fue compuesta antes de la fundación de ese movimiento.  A pesar de la enorme presión y de las frecuentes inspecciones militares en su casa, a diferencia de otros compatriotas, Osiris Rodríguez Castillos fue un exiliado tardío. Su idea era que no consiguieran expulsarle de su país por muchos padecimientos económicos y morales que le pudieran infringir. La dictadura militar le impide realizar presentaciones y difusión de sus obras, debido a su compromiso político, y tiene que sobrevivir dando clases de guitarra en su casa de Montevideo.
En enero de 1980 edita los cuentos "Las nuevas aventuras del gaucho Alambre" y, al fin, desesperanzado, emprende un exilio voluntario y silencioso a Madrid, donde vive durante catorce años, desde el 6 de enero de 1981. 
Entre sus obras: Grillo nochero (1955), "1904" Luna roja (1957), Cantos del Norte y del Sur (1962) y Vida y aventuras del gaucho Alambre (1979).

El fogón es distinto: no discute;
tiene alma para el baile, y el velorio;
tira la lengua al cuento, y si es de penas,
le sangra el corazón entre rescoldos.
Hay veladas de invierno en mi tapera,
en que ya frío el mate, estoy muy solo;
y él, envuelto en cenizas, no se duerme;
me mira como el perro: con un ojo.
De mañana, le arrimo charamuscas
y su amor me renace generoso.
Y es que sabe tener, como el poeta,
la facultad de no morir del todo,
y el sino de ir naciendo tras los días
en renovada fiesta de cachorro.
(El Fogón, en "Grillo Nochero")

.
- de 1958, Liliana BODOC, escritora argentina.
Se licenció en  Literatura Moderna en la Universidad Nacional de Cuyo, ejerciendo la docencia desde entonces.
Publicó su primera novela, Los días del Venado, en el año 2000. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina.
En 2002 publicó la secuela con el título de Los días de la Sombra, que también gozó de buenas críticas.
En 2004 publicó el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) bajo el título de Los Días del Fuego.
 Otras obras: Memorias Impuras (Los Padres, 2007 y versión completa: Los Padres y Los Huérfanos, 2013) y  Diciembre Súper Álbum (2003). Bajo el epígrafe de "Elementales", sus últimas publicaciones han sido: 2015 - Elementales - Libro 1: Ondinas y Libro 2: Salamandras; y 2016 - Libro 3: Silfos y Libro 4: Nomos.

Y ocurrió hace tantas Edades que no queda de ella ni el eco del recuerdo del eco del recuerdo. Ningún vestigio sobre estos sucesos ha conseguido permanecer. Y aun cuando pudieran adentrarse en cuevas sepultadas bajo nuevas civilizaciones, nada encontrarían.
Lo que voy a relatar sucedió en un tiempo lejanísimo; cuando los continentes tenían otra forma y los ríos tenían otro curso. Entonces, las horas de las Criaturas pasaban lentas, los Brujos de la Tierra recorrían las montañas Maduinas buscando hierbas salutíferas, y todavía resultaba sencillo ver a los lulus, en las largas noches de las islas del sur, bailando alrededor de sus colas.
He venido a dejar memoria de una grande y terrible batalla. Acaso una de las más grandes y terribles que se libraron contra las fuerzas del Odio Eterno. Y fue cuando una Edad terminaba y otra, funesta, se extendía hasta los últimos refugios.
El Odio Eterno rondaba fuera de los límites de la Realidad buscando una forma, una sustancia tangible que le permitiera existir en el mundo de las Criaturas. Andaba al acecho de una herida por donde introducirse, pero ninguna imperfección de las Criaturas era grieta suficiente para darle paso.
(Fragmento de "Los días del venado")


 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Web http://mariannavarro.net ; twitter: @mnacademia
Vídeos educativos en http://youtube.com/user/AcademiaMarian.
Refranes aplicados a la enseñanza http://blog.mariannavarro.net/refranes/.
Pueden adquirir el primer manual digital
o ayudar para su publicación en papel en:
 "Más vale refrán en mano: De abuelos a nietos" y leer las primeras páginas
 http://mariannavarro.net/De_abuelos_a_nietos.Primeras_paginas.pdf
Facebook: https://www.facebook.com/MnEnsenanzaEnLinea/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?