jueves, 28 de julio de 2016

Un 28 de julio...

se conmemoran:


El Día Mundial contra la HEPATITIS. La fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.
Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C.
 El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca (cirrosis y cáncer de hígado). O.M.S.
28 de julio de 2016: Día Mundial contra la Hepatitis: conoce la hepatitis y actúa ya


Es también el Día Internacional del ADMINISTRADOR de SISTEMAS (la persona que tiene la responsabilidad de ejecutar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, o algún aspecto de éste, a saber: Realizar copias de seguridad, actualizar el sistema operativo y configurar los cambios, instalar y configurar el nuevo hardware y software, agregar, borrar y modificar información de las cuentas de usuarios, reestablecer contraseñas, etc. , así como responder consultas técnicas, ser responsable de la seguridad, de documentar la configuración del sistema, prever la resolución de problemas, conseguir la Configuración óptima del sistema y promover la Implantación de Planes de Recuperación ante Desastres (PRD)). Aunque muchos hemos aprendido a hacer muchas de estas cosas a nivel casero, está claro que esta figura es imprescindible en una empresa mínimamente informatizada.
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1879, GABRIEL MIRÓ, escritor español encuadrado en la llamada generación del 14 o el novecentismo, citado en la fecha de su fallecimiento, un 27 de mayo de 1930.
 En 1908 ganó el primer premio de novela organizado por El Cuento Semanal, adquiriendo rápidamente gran fama de narrador y estilista: en ese mismo año le dan un homenaje varios escritores, entre ellos Valle Inclán, Pío Baroja y Felipe Trigo.
En 1911 le nombraron cronista de Alicante, su ciudad natal.

En 1925 ganó el Premio Mariano de Cavia por su artículo "Huerto de cruces" y en 1927 es propuesto para la Real Academia de la Lengua, pero no es elegido, quizá por el escándalo levantado ante su novela El obispo leproso, considerada anticlerical.
Las últimas Obras completas en tres volúmenes, edición, estudios introductorios y bibliografía publicada por Miguel Ángel Lozano Marco, (2006-2008), recogen las dos primeras novelas y diversos textos del autor que no figuran en recopilaciones anteriores.

Hizo del ramaje travesaños para cerrar la salida, y les arrojó una pelota de fuego que encendió la leña, la hojarasca y la desnuda carne de las pobres aves. Ellas brincaban, se retorcían ardiendo, se arrastraban  sobre su cama de lumbre... Todo lo cegó el humo... Crepitaban los huesos, el musgo tierno, las plumas; se oía el borbollar de la grasa, el quejido de las vidas recientes que se fundían, que goteaban en sus mismas ascuas. ¡Desde la cumbre aplaudieron alborozados los amigos, y cuando ya trepaba el héroe, resonó otro aplauso de alas siniestras... Los halcones padres, refugiados en lo más hondo, habían roto la prisión, y al huir acometieron al hombre rasgándole con fuego. Quedóse aquél colgado en la inmensidad. Tronaron los estampidos de los fusiles. Le subieron;
le tomaron la sangre de los aruños. Lejos caían, llameando, muertos, los feroces pardales, y... allí
delante los tenían.
Don Arcadio abrazó al triunfador... ¡Ah, si don César y el señor Llanos se atreviesen y le acompañasen! jQué hermoso y qué necesario para el cabal esplendor de la raza el que ellos fueran los arrojados caballeros matadores de alimañas! ¡A don Lorenzo ni mentárselo siquiera; ese hombre  parecía de la Marina!

(Fragmento de El abuelo del rey, en "El mundo sonoro de Gabriel Miró").

- de 1903, Silvina OCAMPO, escritora argentina citada en su obituario, un 14 de diciembre de 1993, que consiguió reconocida fama paralela a la de su esposo Adolfo Bioy Casares.
Durante gran parte de su vida su figura fue opacada por las de su hermana, Victoria Ocampo, su esposo, Adolfo Bioy Casares y su amigo Jorge Luis Borges, pero con el tiempo su obra ha sido reconocida, y es considerada actualmente una autora fundamental en la literatura argentina del siglo XX.
En 1954 recibió el Premio Municipal de Literatura por su poemario Espacios métricos; en 1962, el Premio Nacional de Poesía por Lo amargo por dulce y en 1988 el Premio del Club de los 13 por Cornelia frente al espejo, su última antología de cuentos.
Entre sus obras, los cuentos: Los días de la noche (1970), Cornelia frente al espejo (1988) y  Las repeticiones (póstuma, 2006);
los poemarios: Árboles de Buenos Aires (1979); Canto escolar (1979) y Breve Santoral (1985)
y las novelas: Lo mejor de la familia, 2006 (póstuma, incluida en Las repeticiones), La torre sin fin  (póstuma, 2007) y La promesa (póstuma, 2010).

Para llegar hasta el comedor, había que atravesar hileras de puertas que daban sobre un corredor estrechísimo y frío, con paredes recubiertas de algunas plantas verdes que encuadraban la puerta del excusado.
En el comedor había manteles muy manchados y sillas de Viena donde se habían sentado muchas mujeres y profesores gordos.
Mme. Renard, la dueña de la pensión, recorría el corredor golpeando las manos y contemplaba a los pensionistas a la hora de las comidas. Había un profesor de griego que miraba fijamente, con miedo de caerse, el centro de la mesa; había un jugador de ajedrez; un ciclista; había también un vendedor de estatuas y una comisionista de puntillas, acariciando siempre con manos de ciega las puntas del mantel. Un chico de siete años corría de mesa en mesa, hasta que se detuvo en la del vendedor de estatuas. No era un chico travieso, y sin embargo una secreta enemistad los unía. Para el vendedor de estatuas aun el beso de un chico era una travesura peligrosa; les tenía el mismo miedo que se les tiene a los payasos y a las mascaritas.
En un corralón de al lado el vendedor de estatuas tenía su taller. Grandes letras anunciaban sobre la puerta de entrada: "Octaviano Crivellini. Copias de estatuas de jardines europeos, de cementerios y de salones"; y ahí estaba un batallón de estatuas temibles para los compradores que no sabían elegir. Había mandado construir una pequeña habitación para poder vivir confortablemente. Mientras tanto vivía en la casa de pensión de al lado y antes de dormirse les decía disimuladamente buenas noches a las estatuas.
Sentado en la mesa del comedor Octaviano Crivellini era un hombre devorado de angustias. Estaba delante de los fiambres desganado y triste, repitiendo: "No tengo que preocuparme por estas cosas", "No tengo que preocuparme por estas cosas"
.(Fragmento de El vendedor de estatuas, cuento)


- de 1917, Gloria FUERTES, poetisa española recordada también en la fecha de su defunción, un 27 de noviembre de 1998.
 Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40.
Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor; que en ella es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas.
La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños, recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo.
Nuestro homenaje: El pollito miope https://www.youtube.com/watch?v=N8nZhFG9fYc
 La pata mete la pata https://www.youtube.com/watch?v=t6upwYQJ9rw 


Entre sus obras para adultos: Cuando amas aprendes geografía (1973), Obras incompletas (1980), Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) (1983) o Glorierías (póstumo, 1999).
 
No sé escupir,
 pero voy a aprender
 para escupir sobre las tumbas
 de todos los culpables de las guerras. 
No tengo uñas, 
pero quisiera tener garras
 para atrapar desde mi altura
 a los hombres reptiles. 
No tengo poder, 
pero tengo la fuerza 
de los pueblos que sufren. 
No tengo cultura, 
pero tengo el corazón sabio
 de estar con los que no tienen nada.
(Deshacer lo injusto, en Mujer de verso en pecho, 1983)
.
- de 1947, Darío JARAMILLO, escritor colombiano.
Durante años, desempeñó importantes cargos culturales en organismos estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y de la fundación particular Simón y Lola Guberek.
De su poesía se han hecho tres reediciones completas: 77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003); y cinco selecciones parciales: Antología poética (1991), Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (2000) y Del amor, del olvido (2009).
Entre sus galardones:
Ganador del "Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus", 1978, por Tratado de retórica
Finalista del "Concurso de novela colombiana Plaza & Janés", 1983, por La muerte de Alec
Finalista del "Premio Fundación José Manuel Lara" a novela publicada en España, 2007, por La voz interior y ganador del "Premio de Novela Corta José María de Pereda", 2010 por Historia de Simona.

No son de este mundo,
los gatos no son de este mundo,
pasan de puntillas,
observan en la oscuridad,
espían para Dios o el diablo,
hacen pereza aburridos de este mundo,

los gatos: invasores, testigos.

Aletargados en perpetua siesta
después de inconfesables andanzas nocturnas,
desentendidos o alertas,
los gatos están en la casa para ser consentidos,
para dejarse amar indiferentes.
Dios hizo los gatos para que hombres y mujeres

 aprendan a estar solos. (Fragmento de GATOS)



 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Web
http://mariannavarro.net ; twitter: @mnacademia
Vídeos educativos en http://youtube.com/user/AcademiaMarian
Refranes aplicados a la enseñanza
http://blog.mariannavarro.net/refranes/.
Pueden adquirir el primer manual
"Más vale refrán en mano: De abuelos a nietos"
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?