sábado, 9 de julio de 2016

Un 9 de julio...

se celebraba el antiguo festival romano CAPROTINIA, fiesta (exclusiva para mujeres) de la diosa Juno Caprotina, en favor de las esclavas.
Las Nonas Caprotinas, comenzaban el 7 de julio y eran una festividad eminentemente femenina, que en cierta manera representaba la celebración de la sexualidad y la fecundidad de la mujer.
Al parecer, su origen está en la hazaña de la esclava Tutola (o Filotis):
Poco después de la retirada de las hordas galas que habían saqueado Roma, la destrucción y la incertidumbre se cernía sobre una población que se sentía eminentemente desprotegida. En ese momento las ciudades latinas vecinas acercaron un ejército a la ciudad con la intención – según decían – de obtener mujeres romanas libres con las que contraer matrimonio y estrechar los lazos entre las ciudades latinas y Roma (entenderían que, tras el desastre ocurrido con los galos, muchos romanos habrían muerto y habría un superávit de féminas a las que casar).
Pero la ciudad desconfiaba de este chantaje disfrazado de pacto, que atentaba contra el orgullo romano, así que el Senado cavilaba una salida lo más positiva posible. En esto aparece Tutola, una esclava, que se dirige a los agobiados magistrados y les propone que, en vez de enviar a romanas libres, escojan entre las esclavas de la ciudad a aquellas que parecieran libres, las vistiesen como tales y las enviaran al ejército latino.
El plan parecía fácil, y después de escoger a aquellas esclavas que dieran el perfil deseado, las engalanaron con ricos vestidos y oro, y las llevaron ante el ejército.
 Esa noche las esclavas incitaron al ejército latino a celebrar con vino los inminentes matrimonios. Por la noche todos cayeron en un profundo sueño, momento en el que aprovechan las esclavas romanas para robar todas las armas del campamento y avisar al ejército romano que esperaba en la ciudad. 
La simbología se presenta clara; la cabra se identifica como el paradigma de la fertilidad, de ahí que la divinidad protectora de la mujer por excelencia, Juno, sea representada con los atributos de un macho cabrio, recibiendo el nombre de Juno Caprotina.
Nueves meses después, la Matronalia recogía los 'frutos' de estas fiestas. ;)
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Mi web http://mariannavarro.net ; vídeos educativos en http://youtube.com/user/AcademiaMarian.
Asimismo, trabajo por modernizar el uso de los refranes y aplicarlos a la enseñanza http://blog.mariannavarro.net/refranes/ que pueden adquirir recopilados en un primer manual "Más vale refrán en mano: De abuelos a nietos" producto de un trabajo de más de dos años, que continúa.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1890, Efrén NÚÑEZ MATA, médico, pedagogo, poeta, escritor y académico mexicano nacido el 17 de agosto de 1974.
Fue director de la Escuela Nacional de Maestros y director de Alfabetización y Educación Extraescolar.
Como escritor, incursionó en la poesía, el ensayo y el periodismo. Colaboró para varios periódicos y revistas. El 10 de junio de 1966, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (silla XVIII).
Entre sus obras: Homónimos. Algunos sinónimos y antónimos (1956), Cuaderno de homónimos (1958), Canciones(1959, poemas), Oaxaca: nombres y signos (1964), Voces en cielo y tierra (1966), Nociones de gramática. La composición (1966), Historia y origen del soneto (1966).

De SALVADOR ALVARADO se ha dicho bastante. Quizás no lo suficiente para apreciar su pensamiento y su obra. Se ha tocado lo que hizo en favor de los campesinos de Yucatán; pero casi nada del soldado y mucho menos del vindicador de la mujer, de su ley del divorcio y lo que para él era tarea primordial de esfuerzo: el problema de la educación.
No es tema que podamos agotar hoy. Deseamos, con todo, presentar algunas cuestiones que el general Alvarado creyó indispensables o urgentes en lo que Brinton llamaría en una revolución las
"nuevas formas de coexistencia", y que vienen por las vías pacíficas.
Hoy queda bien definido el campo complejo de la educación. Me refiero a la educación como ciencia que no se concreta únicamente al desenvolvimiento del individuo a proveerlo de la instrucción. Con ella están la Sicología, la Higiene y otras ciencias como la Paidología y hasta la Sicoaritmética y Sicogeometría en casos que estudiaría la Montessori para un método educativo lógico.
(Inicio de Salvador Alvarado y la Educación).
.
- de 1918, Alí CHUMACERO, poeta y editor mexicano nacido el 22 de octubre de 2010.
Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. También miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.
Como autor, editor, redactor y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente.
 Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo. Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste.
Por su trayectoria como poeta recibió invariables premios, entre los que destacan el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987) y el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993).
Recopilaciones de sus obras son: Poesía completa (1979), Antología personal (1984), Los momentos críticos (ensayos y reseñas, 1987) y En la orilla del silencio y otros poemas  (CD en la voz del autor, 1997).
Hacia la arena tibia se desliza
la flor de las espumas fugitivas,
y en su cristal navega el aire herido,
imperceptible, desplomado, oscuro
como paloma que de pronto niega
de su mármol idéntico el estío
o el miedo que en silencios se apresura
y sólo huella fuese de un viraje,
melancólica niebla que al oído
dejara su tranquilo desaliento.
Mas el aire es quien fragua, sosegado,
la caricia sombría, el beso amargo
que al fin fatigará el oculto aroma
de la arena doliente, deseosa,
ávida, estéril sombra pensativa,
cuerpo anegado en un cansancio oscuro
sometido al murmullo de aquel beso.
(Fragmento de Ola).
.

- de  1960, Eduardo MONTES BRADLEY, periodista, cineasta y escritor argentino. Mejor conocido por sus trabajos biográficos sobre escritores latinoamericanos y como autor del que es aún el más completo ensayo biográfico sobre Julio Cortázar (Cortázar sin barba).
Además de su amplia obra periodística  documental y audiovisual, escribió Los dedos del huracán (2006), historia corta de Literatura infantil incluida en el manual en el texto escolar para 3er grado "De Ola en Ola 3".
Entre sus obras como guionista: El sekuestro (1997), Soriano (1998), Ismael Viñas (2003), El gran simulador (2006).


No hay constancia de datos que permitan establecer en qué embarcación lIegaron los Cortázar a Buenos Aires, y esa carencia determina las imprecisiones. Cortázar insistió una y otra vez en que la fecha correcta era 1918. De ser así, hay dos años que quedan en limbo. La familia Cortázar, con o sin el salteño, estuvo de 1918 a 1920 en ninguna parte. Para 1920 el padre desaparecería de la fotografía del qrupo y aunque existen indicios que permiten suponer intentos de acercamiento por su parte, queda claro que quien cierra las puertas y no permite fisuras es la madre. En cierto modo podría decirse, con la misma seguridad con la que suele hablarse de abandono, que el padre fue expulsado del seno familiar y que no se Ie permitió volver a ver a sus hijos. Esta diferencia, poco sutil en la interpretación de los hechos, resulta significativa. La idea de una madre devota de su hijo, entregada a sus cuidados y a la vez traicionada por un marido que acaba por abandonarlos a todos, satisfizo a una sociedad que privilegia la figura de la madre como la encarnación del sacrificio, la abnegación y el coraje. Pero lo cierto es que muy posiblemente la historia no se haya desenvuelto de esa manera.
En cuanto a las razones para la separación, pudo haber varias. Quizas haya calado hondo el desconsuelo de no poder afrontar las responsabilidades económicas. Seguramente también tuvieron que ver las presiones de los parientes del salteño, quienes veían con muy mala cara a María Herminia, tanto por su juventud y su sensualidad (en ocasiones miembros de la familia Cortázar han comentado que las tías veían a María Herminia como una vedette, lo cual no era entonces precisamente un halago) como por su condición de hija en las sombras de un hombre que tenía otra familia.

 (Fragmento de Cortázar sin barba)


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Mi web http://mariannavarro.net ; vídeos educativos en http://youtube.com/user/AcademiaMarian.
Asimismo, trabajo por modernizar el uso de los refranes y aplicarlos a la enseñanza http://blog.mariannavarro.net/refranes/ que pueden adquirir recopilados en un primer manual "Más vale refrán en mano: De abuelos a nietos" producto de un trabajo de más de dos años, que continúa.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Fallecidos en esta fecha
.
- de  1980, Juan LARREA, poeta y ensayista español nacido en el 13 de marzo de 1895.
Es considerado una de las figuras mayores de la poesía vanguardista española, y también se le recuerda por su relación con creadores como Pablo Picasso, Luis Buñuel, Calder, Jacques Lipchitz, etc..
 Aunque tiene una vida relativamente desahogada como archivero y bibliotecario, su descontento con el entorno y consigo mismo le lleva a emprender una doble huida: primero a París, donde abandona el español como lengua de creación y adopta el francés. Crea allí, junto a su amigo César Vallejo, la revista Favorables París Poema. La segunda fase de su huida le llevará al Nuevo Mundo, cuyas culturas precolombinas estudia con fervor al exiliarse definitivamente en América tras la Guerra Civil española. Emprende una obra ensayística de gran calado, en la que destacan sus estudios sobre César Vallejo, Vicente Huidobro, el surrealismo, el Guernica de Picasso y el Machu Picchu.
 Al querer clasificarle, en opinión del propio Larrea, la etiqueta que mejor le cuadra es la genérica de ultraísta, pues su trayectoria fue un intento constante de ir ultra ("más allá") del entorno vital y social que le oprimía.
Entre sus obras, sus poemarios: Oscuro dominio (1934) y Versión celeste (1970).

Sucesión de sonidos elocuentes movidos a resplandor, poema
es esto
          y esto
                    y esto
Y esto que llega a mí en calidad de inocencia hoy,
que existe
                    porque existo
                                        y porque el mundo existe
y porque los tres podemos dejar correctamente de existir
Razón )
.
- de 2008, Sergio ALGORA, poeta, dramaturgo, articulista, narrador y músico español nacido el 17 de enero de 1969. Falleció por una dolencia cardiaca.
 Su pasión por la música y los textos surrealistas le llevó a fundar El Niño Gusano a mediados del año 93, con quienes grabó los discos Circo Luso (1995), El Efecto Lupa (1996) o El escarabajo más grande de Europa (1998).
Debutó en la narrativa con su libro de relatos, A los hombres de buena voluntad (2009).
Otras obras: Los versos dictados (poesía, 2005), La lengua del bosque (teatro, 2005), No tengo el placer (relatos, 2009).
"Hombres pelados con cuchilla, 
mujeres en el sacapuntas, 
niños en la mina, planetas en el zoo, 
estrellas en el cortejo."
 Dejé mi país para ser etíope por un año.
 Dejé de dictar para subordinarme.
 Etiopía estaba bajo la nieve. 
La fiebre la había helado. 
 El matadero de la Adis Abeba estaba abandonado. 
Los buitres habían construido allí una nueva ciudad. 
Los niños, como heraldos, soplaban los cuernos
 arrancados de las reses. 
Los ancianos se convertían en pergaminos.
 El ganado se reducía a cenizas. 
Los adivinos contemplaban el humo
 y las heces. 
Los brujos traducían los poemas del premio Loewe. 
Nos dábamos por el culo sin cesar,
 tiritando en las chozas. 
 Cada nevada exterminaba una tribu.(Fragmento de su último poema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?