viernes, 19 de agosto de 2016

Un 19 de agosto...

se conmemoran el Día Mundial de la ASISTENCIA HUMANITARIA y el día internacional de la FOTOGRAFÍA.
 Cada día, los trabajadores que entregan la asistencia humanitaria están en primera línea del frente, afrontando enormes peligros y dificultades.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que tiene lugar cada año el 19 de agosto, reconoce a quienes arriesgan sus vidas en el servicio humanitario, y desea crear una movilización en favor de la acción humanitaria.El Día, designado por la Asamblea General hace siete años, coincide con el aniversario del atentado contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq en 2003.
La ONU y sus socios llaman hoy a la solidaridad mundial con los más de 130 millones de personas que en todo el mundo necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.
Bajo el lema de «Una Humanidad», este Día de 2016 se centrará en los resultados de la Cumbre Humanitaria Mundial que reunió a decenas de líderes mundiales en Estambul en mayo, y en especial sobre los compromisos para apoyar a las personas afectadas por la crisis y garantizar que los trabajadores humanitarios pueden entregar de forma segura y eficaz la asistencia que aquellas necesitan.

y el Día Internacional de la FOTOGRAFÍA.

La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos: desde el filósofo chino Mo Di, los griegos Aristóteles y Euclides que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV a. C, el matemático bizantino Antemio de Tralles que en el siglo VI utilizó una forma de cámara oscura y en el s.X, el matemático árabe Alhacén. En el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata, y Georges Fabricius (1516–1571) las del cloruro de plata. En 1568, Daniele Barbaro describió el mecanismo de un diafragma, y en 1694, Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz. Los artistas ya empleaban la cámara oscura como un recurso para reproducir imágenes y en la L'Encyclopédie de 1751 se describen diferentes tipos que podían utilizarse.
El primer procedimiento fotográfico fue el fotograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. En 1826 consiguió su primera imagen (positivo directo) permanente: una vista desde su ventana en Le Gras; utilizando una cámara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea. En su búsqueda por un método más efectivo, se asoció con Louis Daguerre y experimentaron con compuestos de plata. Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó trabajando en solitario, desarrollando en 1837 el proceso conocido como daguerrotipo, y difundiéndolo al mundo un 19 de agosto de 1839. Éste se considera el principio de la fotografía.


 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. Teletrabajo.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Deportistas, actrices y actores, cantantes... Al parecer, hoy la Literatura en lengua hispana carece de natalicios.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) fallecidos en esta fecha.

- de 1965, Andreas MADSEN, explorador y escritor dano-argentino. Citado en su nacimiento, un 17 de octubre de 1881.
  Tras su llegada a la Argentina, en el año 1901, trabajó en la Comisión de Límites comandada por el Perito Moreno. Se establece en cercanías del cerro Fitz Roy y es allí donde escribe La Patagonia vieja, editado por primera vez en el año 1948.
 En el portón de entrada de su casa se leía la frase: "Pensar alto, sentir hondo, hablar claro".
Durante el primer par de meses ni me di cuenta de mi soledad, tan atareado y entusiasmado estaba con la construcción de mi imperio. ¡La casa propia! Supongo que cada pioneer de verdad habrá sentido la misma urgencia: crear y conquistar sin destruir. El verdadero pioneer no destruye. La destrucción comienza con las grandes compañías y su capital sin alma. ¡Lástima grande que el Gobierno no haya decretado hace cuarenta años una reserva de 20 o 30 leguas para parque nacional en este hermosísimo rincón de la tierra. Cuando cierro los ojos y vuelvo al pasado, me produce tristeza y pesadumbre recordar el bosque de antes, con sus millares de ciervos paciendo apaciblemente, sin temor al hombre; con sus millares de zorros grises, plateados o colorados, igualmente sin temor, que a veces seguían al caballo como perros, o se metían entre éstos, o se sentaban en circulo alrededor del campamento, casi a la luz del fogón, esperando se les lanzara un hueso o un trozo de carne. Reabriendo los ojos, contemplo el bosque de hoy, quemado y desnudo, sin un ciervo en millas y millas; el zorro colorado se ha extinguido, y no es fácil ver uno gris en todo el año. (Fragmento de Relatos de la Patagonia Vieja)

- de 1983, Ulyses PETIT de MURAT, poeta, periodista, dramaturgo y escritor argentino, citado en su natalicio, un 28 de enero de 1907.
 Participó del grupo literario Martín Fierro, movimiento literario de vanguardia que integraban Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea y otras figuras destacadas de la literatura argentina.
 En 1926, la revista Martín Fierro publicó por primera vez su poesía. Luego siguió la publicación de Conmemoraciones (1929), Rostros (1931), Las Islas, por el que obtuvo en 1935 el Premio Municipal de Poesía que otorgaba la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y Marea de lágrimas (1937).
Petit de Murat desarrolló en verso libre los temas del amor, la muerte y el misterio pero siempre a través de hechos biográficos que consideraba "esenciales y nada abstractos".
Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo incluyeron su poema Espléndida marca de las lágrimas entre las 5 mejores de la literatura argentina al publicar una antología de poesía contemporánea.
Estuvo dos años internado con tuberculosis en un sanatorio y con esa experiencia escribió la novela El balcón hacia la muerte por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura para el trienio 1942-43-44.

Yo soy Graciela oscura
Al mundo entré descalza,
forzando la puerta falsa
de padres desconocidos.
Yo soy un montón de trapos
acunados por los sapos,
que croan en los baldíos
Yo soy... yo soy Graciela que crece
entre manos que castigan
entre voces tan amargas,
como las agrias ortigas.
Yo soy Graciela la chica
que juega con las hormigas 

en las tardes doloridas (Milonga 'Yo soy Graciela oscura', fragmento)

- de 2007, Carlos TRÍAS SAGNIER, ensayista y escritor español.
Hijo del abogado y político catalán Carlos Trías y hermano del filósofo Eugenio Trías y del político y abogado Jorge Trías, pertenecía a la alta burguesía catalana. Se licenció en Derecho, aunque nunca ejercería.
Tras publicar una primera novela,  Santa Ava de Adís Abeba, escrita junto a su hermano Eugenio, bajo el seudónimo de Cargenio Trías, editó su primera novela en solitario, El juego del lagarto, en 1972 .
Otras obras:  
El encuentro (1985), El círculo de la luz (1985), Viaje a Delfos (1994), El ausente (2001, premio Juan March Cencillo).
Entre sus traducciones destaca la de La Orestiada de Esquilo, que también adaptó para un montaje teatral de Mario Gas que se estrenó durante el 2004 en Barcelona.
Fue uno de los quince fundadores de la asociación Ciutadans de Catalunya (Ciudadanos de Cataluña) germen de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Falleció a los 60 años por un cáncer de pulmón.

- de 2015, Antonio o "Taco" LARRETA, actor, crítico y escritor uruguayo (nacido un 14 de diciembre de 1922). En 1961 obtuvo el premio Larra que conceden los críticos teatrales madrileños merced a la puesta en escena de Porfiar hasta morir de Lope de Vega; en 1971 se hizo merecedor del Premio Casa de las Américas por su obra teatral Juan Palmieri, y en 1980 obtuvo el Premio Planeta por la novela Volavérunt.
Como traductor ha realizado trabajos tales como las traducciones de Diálogos de Carmelitas, de Georges Bernanos, Los caprichos de Mariana, de Alfred de Musset, y La Mandrágora de Maquiavelo.
Durante la dictadura cívico-militar uruguaya se exilió en España. Residió en Madrid desde 1972 a 1985, donde abandonó la actividad teatral para dedicarse a escribir y trabajar como guionista de cine y televisión. Colaboró en los guiones de Los santos inocentes y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus y Las cosas del querer, de Jaime Chávarri.
 Es también el guionista del Curro Jiménez, popular serie española emitida por TVE desde 1976 a 1978. Fue académico emérito de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Entre sus obras:  The last portrait of the Duchess of Alba (El último retrato de la Duquesa de Alba, 1988), Las maravillosas (1988), A todo trapo. A propósito de Villanueva Saravia (1999),  El Guante (2002),  El jardín de invierno (2002),  Ningún Max (2004), El sombrero chino ( 2005) y  Hola, che (2007).
Se cumplen en estos días los seis años de la publicación del último volumen de mis Memorias [1]. Aunque su título pudiera sugerirlo así, esta BREVE MEMORIA no debe entenderse en modo alguno como un apartado o un apéndice de aquéllas, ni como un sedimento de sus fatigas, sino como obra del todo independiente, destinada a llenar muy distinto fin y escrita en un estado de espíritu harto divergente del que informó a aquéllas.
Que fueron pensadas, redactadas y publicadas con el fin de reivindicar para los siglos venideros la gestión política de mis augustos soberanos Sus Majestades los Reyes de España Carlos IV y su  consorte María Luisa, y confundir ante el espejo de la Verdad a sus viles detractores, y exigiéndolo
como lo exigían también mi honra y mi fama por los mismos enemigos escarnecidas, para  rehabilitación de mi propia ejecutoria como gobernante y del influjo que mi persona y mis obras tuvieron sobre la Historia del Estado Español durante los años de mi Ministerio y hasta mi caída
[2].
(Inicio de 'Volaverunt')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?