martes, 23 de agosto de 2016

Un 23 de agosto...

UNESCO: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. La fecha conmemora el inicio de la Revolución haitiana en 1791 que culminó con la independencia del país caribeño.

Día Internacional del INTERNAUTA,
Se celebra en este día, porque es el aniversario de la creación, en los laboratorios CERN de Suiza, de la www (World Wide Web, 1989-1990)  abierta al uso público en 1990.
De internet+nauta= navegante por Internet. Entonces, resulta que - si estás leyendo esto- es nuestro día.
  ¡FELICIDADES! Dia do Internauta, Internaut's Day, Jour de Internauta, Internauta يوم , Internauta 的一天,zi de Internauta.

 Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo. Dictaduras de derechas e izquierdas ¿qué más da su orientación política? Son atentados contra la libertad y los derechos del ser humano que debemos conocer y recordar para evitar que puedan ser repetidas.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. Teletrabajo.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 

- de 1892, Felipe FERREIRO, político y escritor uruguayo, recordado en su fallecimiento, un 31 de julio de Historiador erudito, especializado en España e Hispanoamérica, sus estudios han dado numerosos aportes de importancia a la investigación histórica y han sido y son base e inspiración de muchos trabajos que circulan sobre el tema. 
Entre otras dignidades, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de las Academias Nacionales de la Historia de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Bolivia y Venezuela; miembro fundador y primer Vicepresidente del Instituto Uruguayo de Cultura Hispánica.
  Entre sus obras: Fuero Parlamentario y Libertad de Imprenta (1943), Plan Ferreiro para Enseñanza Primaria, de 1960  y Estudios Históricos e Internacionales (1989).

La historia que corrientemente se estudia y se enseña considera que la revolución americana fue desde sus comienzos un movimiento de liberación contra España y de rebelión contra el sistema monárquico, enraizado en ideas de independencia que tenía manifestaciones y antecedentes en alzamientos parciales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Por lo tanto esa historia, que llamamos clásica para darle un nombre general distintivo, impone el preconcepto de que durante la época colonial, América había sentido la necesidad de separación de España por el mal gobierno de ésta, los abusos del régimen, la inhabilidad política de las autoridades, etc. Determinando las causas que provocaron el estallido de la revolución considera las siguientes, fundamentalmente: la influencia de la Revolución Francesa; la influencia de la Revolución de los Estados Unidos; la mala distribución de los empleos públicos; el monopolio comercial.
Ahondando el estudio del tema y trayendo a su dilucidación muchos antecedentes que nadie hasta ahora había tomado en cuenta, llegamos a explicar de otra manera el proceso de la revolución americana, manera propia y enteramente distinta de de la que sostiene la historia clásica. Naturalmente que nuestra labor es doble: crítica, por una parte, demoliendo los argumentos de la concepción tradicional, mediante un severo análisis; y constructiva, por otra, fundamentando nuestra tesis mediante nutrida documentación. (Fragmento de 'La disgregación del reyno de Indias'

- de 1946, Tarik CARSON, escritor y pintor uruguayo fallecido el 29 de septiembre de 2014.
 Fue cofundador de la revista literaria Universo (Montevideo, 1969), donde dio a conocer sus primeros cuentos.
Su primer libro, El hombre olvidado, llamó la atención de la crítica por su manejo de la fantasía, que lo emparenta con Lovecraft y la ciencia ficción metafísica.
Además de sus novelas y cuentos editados, también ha publicado cerca de cuarenta cuentos en revistas, diarios y antologías en Francia, España, Estados Unidos, México, Uruguay y Argentina.
Entre sus obras: El Hombre Olvidado (cuento, 1973), El Corazón Reversible (cuento, 1986), El estado superior de la materia (novela, 1989), Ganadores (novela, 1991), Océanos de Néctar (novela, 1992).
 Entre lo último que pude extraer del legajo de hojas amarillentas fue su idea fija hacia el nacimiento de la circuncisión. Afirma haber descubierto que Jesús no fue circuncidado jamás, que el primero de año se debe a la simulación (así como todas las otras fechas) y que María no era ninguna virgen y tuvo suficiente piedad (una piedad ajena al judaísmo) para impedir que le emascularan al hijo, aunque, supongo, la digresión tampoco sería por este ínfimo sacrificio. Da a entender que en el Tíbet saben más sobre Cristo que la hermandad papal que oculta mucho más que los Manuscritos del Mar Muerto, que revertirían toda la creencia, dejándola en una broma harto fastidiosa. Sugiere, además, que Jesús no era humano, sino extraterrestre (lugar común en el presente), y que tenía otro sentido sobre la vida y deseaba aunar y contagiar a todos por el bien, de su mundo. (Fragmento de 'El hombre olvidado')

 Fallecieron en esta fecha

- de  1936, José María ALBIÑANA, citado en su fecha de nacimiento, un 13 de octubre de 1883, doctor en Medicina, y en Derecho y Filosofía, además de escritor y político monárquico que fundó junto con Manuel Delgado Barreto el Partido Nacionalista Español.

Fue académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina donde fue premiado por su obra Concepto actual de la Filosofía médica y su valor en el desarrollo de la Medicina.
Entre sus obras: 
La medicina en verso. Colección de humoradas médico-literarias, (1904); Fraternidad y cultura. Medios que pueden ponerse en práctica por el Estado, corporaciones o particulares para auxiliar a los estudiantes que no dispongan de medios de fortuna (1905); Los crímenes del caciquismo: la tragedia de El Pobo. Defensa del médico don Alfredo Alegre. Informe presentado en el juicio oral ...(1918); La ignorancia de las Academias (1918); La situación de México vista desde España (1921).
 Y las novelas: "Sol de Levante" (1923), "Aventuras Tropicales. En busca del oro verde" (1928) y "Bajo el cielo mejicano" (1930).
Muere fusilado por un grupo incontrolado de anarquistas y comunistas que asaltó la Cárcel Modelo donde estaba recluído por su ideología derechista, el 23 de agosto de 1936.
Treinta años consecutivos ha predicado el derrotismo izquierdista el olvido de las glorias patrias; se ha recomendado insistentemente «echar doble llave al sepulcro del Cid», creando una generación de cobardes y renegados, incapaces de defender a la madre España. Y yo vengo a Burgos en espíritu, alzando la bandera del nacionalismo español, a abrir el sepulcro del Cid, a besar sus cenizas y a pasearlas por España como un fermento de energías para amar y salvar a nuestra querida nación, con aquel mismo amor que el gran caudillo de la Reconquista puso en sus heroicas empresas enaltecedoras de Castilla, madre de España. (Fragmento de 'Sobre España inmortal, solo Dios')

- de 1990, Sergio MAGAÑA HIDALGO, dramaturgo y escritor mexicano recordado en su natalicio, un 24 de septiembre de 1924.
En 1946, junto con Emilio Carballido y otros estudiantes funda la asociación literaria Atenea, que después se convirtió en el Grupo Teatral de Filosofía y Letras, que en 1947 representaron La noche transfigurada y en 1948 La triple porfía.
Apoyado por Salvador Novo, inicia su carrera con el éxito de "Los Signos del Zodiaco" en 1950. Fue becado por el Centro Mexicano de Escritores.
 Ha sido maestro de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha compuesto también canciones de tipo popular.
Aunque murió practicamente en el olvido, cuenta con el Premio de las Fiestas de Primavera (1950) y el Premio de periodismo de El Nacional (1953), por El molino de aire.
 Entre sus obras: Los suplicantes (novela, 1942), El ángel roto (cuentos, 1943) y las obras de teatro, entre otras, Rentas congeladas (1960), Los motivos del lobo (1965), Ensayando a Moliere (1966) y  Los argonautas (1967).
 SOFÍA.-Oh, nunca debí venir aquí.
Andrés.-¿Tienes miedo? Yo... yo...
SOFÍA.-Tú no me puedes ayudar tampoco. Ni tú ni nadie. Yo eso lo sé.
ANDRÉS.-Si quieres irte... irnos...
SOFÍA.-Se dice tan fácil... ¿Y adónde? Para llegar luego a otro sitio igual, lleno de todo esto.

ANDRÉS.-Tú no sabes. Hay afuera otras cosas.
SOFÍA.-¿Y cómo vamos a vivir? ¿Con eso? ¿Siendo tú lo que tú eres?

ANDRÉS.- ¡Sofía...!
SOFÍA.-¿Siguiéndote de calle en calle y aplaudiéndote con la gente?
ANDRÉS.-Pero gano dinero, mira. (Le enseña dinero.)
SOFÍA.-No es el dinero. Creo que no es el dinero. Son ellos, tú, yo.
ANDRÉS.-Estás nerviosa, ven. (La abraza.)
SOFÍA.-Tal vez. Perdóname.
ANDRÉS.-No me gusta saber que los demás te hacen daño. La gente es mala y me dicen cosas y me
critican y me... Sofía... (Llora abrazándola. Para Sofía ese llanto es inexplicable.)

  (Fragmento de  'Los signos del Zodiaco', teatro).

- de 1998, Elena GARRO, escritora de la que hablamos en su aniversario,  un 11 de diciembre de 1920, poeta, periodista y dramaturga mexicana.
A la sombra del  que fuera su marido, Octavio Paz, Elena no tuvo durante su vida el reconocimiento merecido. 
Algunos críticos la consideran la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz. Otros la señalan como precursora del realismo mágico, al haber publicado su novela Los recuerdos del porvenir cuatro años antes que Gabriel García Márquez sus Cien años de soledad
El crítico mexicano Sergio Callao ha señalado las similitudes entre las protagonistas de su novela Los recuerdos del porvenir, y la de Pedro Páramo de Juan Rulfo. En ambas hay una denuncia del caciquismo y de las cuentas pendientes de la revolución en el medio rural.
Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, publicaron en 1967, en su segunda edición de la Antología de la literatura fantástica, una breve obra de teatro de la escritora: Un hogar sólido.
Últimas novelas: Un traje rojo para un duelo, 1996; Un corazón en un bote de basura, 1996;  La vida empieza a las tres, 1997 y Mi hermanita Magdalena, 1998.  
 Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Solo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Yo solo soy memoria y la memoria que de mí se tenga.
Desde esta altura me contemplo: grande, tendido en un valle seco. Me rodean unas montañas  espinosas y unas llanuras amarillas pobladas de coyotes. Mis casas son bajas, pintadas de blanco,
y sus tejados aparecen resecos por el sol o brillantes por el agua según sea el tiempo de lluvias o de secas. Hay días como hoy en los que recordarme me da pena. Quisiera no tener memoria o convertirme en el piadoso polvo para escapar a la condena de mirarme.
(Inicio de 'Los recuerdos del porvenir')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?