lunes, 29 de agosto de 2016

Un 29 de agosto...

se conmemoran :
El Día del GAMER. Un gamer o «videojugador» es un usuario que se caracteriza por jugar con gran dedicación e interés a videojuegos y por tener un conocimiento diversificado sobre estos.
También, aunque más ocasionalmente, se designa a estos jugadores habituales como «geeks», «freaks» o «frikis» de los videojuegos.
Desde hace 8 años se viene celebrando el Día Internacional del Gamer; este festejo fue una iniciativa por parte de revistas españolas dedicadas al mundo de los videojuegos, como es el caso  de PcMania, PlayMania, entre otros.
Los participantes van desde los adeptos de la saga de The Legend of Zelda, Tekken, Final Fantasy, Medal Of Honor, hasta los de Mario Bros, entre otros. Asimismo pueden ser jugadores que utilizan smartphones y tablets, como también pueden ser aquellos que hacen uso de PlayStation, Xbox, Nintendo y Pc.
Ser gamer no es pasarse todo el día jugando, es reír con las locuras de tu personaje, llorar por la muerte de un aliado, sentir expectativa por el lanzamiento de un nuevo videojuego, lamentar que dejen de hacer otro e incluso se puede llegar a reprochar las acciones de un personaje.
En fin, que ser gamer es ser otra cosa :D ¡Felicidades!

es también el Día Internacional CONTRA los ENSAYOS NUCLEARES.

El 2 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 64/35, declara el 29 de agosto como el día internacional contra los ensayos nucleares, "dedicado a aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares".
Ya alcanzada la supremacía en ese campo, y hechas las pruebas que les ha parecido, como vimos ayer, resulta difícil distinguir si esta decisión se debe al intento de restañar las heridas hechas a nuestro planeta y cicatrizarlas, o se trata simplemente de evitar el desarrollo de otros en esta lucha permanente de poder.
En todo caso... ¿A quién correspondería el gasto de reparación de daños causados, por ejemplo, a nuestra capa de ozono?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.

¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1862, Maurice MAETERLINCK, dramaturgo y ensayista belga de lengua francesa, principal exponente del teatro simbolista; premio nobel de literatura en 1911, a quien citamos en la fecha de su muerte, un 5 de mayo de 1949. 
Maeterlinck, junto a los grandes dramaturgos (Henrik Ibsen, Antón Chéjov, August Strindberg y Hauptmann) contribuyó a la transformación de la concepción del drama.
De 1889 a 1894, publica ocho obras en las que se expresan estados anímicos en un mundo irreal y simbólico. Bajo estas características destacan tres conceptos: el drama estático (personajes inmóviles, pasivos y receptivos ante lo desconocido); el personaje sublime (que lucha inútilmente contra la muerte, el Destino o la Fatalidad) y la tragedia cotidiana (ningún heroicismo, el simple hecho de vivir es ya una tragedia).
Entre sus obras, los ensayos "La vida de las abejas" (La Vie des Abeilles, 1901), "La vida de las termitas" (La Vie des Termites, 1927) y "La vida de las hormigas" (La Vie des Fourmis,1930) y para el teatro "El pájaro azul" (L’Oiseau bleu,  1909).

el abuelo. —Yo no veo como vosotros.
el tío. —Pues es preciso fiarse de los que ven. Esta tarde tenía muy buena cara. Duerme profundamente, y no vamos a envenenar la primera noche tranquila que el azar nos da... Me parece que tenemos derecho a descansar, y hasta a reír un poco, sin temor, esta noche.
el padre. —Es verdad; es la primera vez que me siento en mi casa, entre los míos, después de este parto terrible.
el tío. —En cuanto la enfermedad entra en una casa, parece que hay un extraño en la familia.
el padre. —Pero entonces también se ve que, fuera de la familia, no hay que contar con nadie.
el tío. —Tienes mucha razón.
el abuelo. —¿Por qué no he podido ver hoy a mi pobre hija?
el tío. —Ya sabe usted que el médico lo ha prohibido.
el abuelo. —No sé qué pensar...
el tío. —Es inútil que se inquiete usted.
el abuelo. —(Señalando la puerta de la izquierda.) ¿No puede oírnos?
el padre. —No hablaremos muy alto; además, la puerta es muy gruesa, y, además, la Hermana de la Caridad está con ella y nos avisaría si hiciéramos demasiado ruido.
el abuelo. —(Señalando la puerta de la derecha.) ¿No puede oírnos el niño?
el padre. —No, no.
el abuelo. —¿Duerme?
el padre. —Supongo que sí.
el abuelo. —Habría que ir a ver.el tío. —Más me inquieta el niño que su hija de usted. Ya van varias semanas desde que nació, y apenas se ha movido; hasta ahora no ha llorado una sola vez; parece un niño de cera.
(Fragmento del drama 'La intrusa')

- de 1874, Manuel MACHADO, poeta español enmarcado en el Modernismo, hermano mayor de Antonio Machado. 
Fue nombrado académico de la Lengua Española con fecha de 5 de enero de 1938 . La noticia se la dan "dos escritores que llegan de Salamanca" (Pemán y D'Ors). 
Continuó en algunos aspectos la tarea de su padre como divulgador y renovador del folclore popular y el «cante hondo». Su producción poética abunda en estructuras idóneas para el cante: coplas, seguidillas, y soleares. Creó una nueva variante de soleá en la que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, ó más sílabas), que bautizó como soleariyas. También cultivó el romance, los cuartetos y serventesios, y el soneto, estrofa que renovó con una variante (el sonetillo), que utiliza versos de arte menor, generalmente octosílabos, y en algún caso trisílabos (como en el sonetillo titulado «Verano»).
Influido por Verlaine y Rubén Darío, su verso aparece ingenioso, ágil y expresivo, con huellas del parnasianismo y los poetas malditos franceses. A menudo se ha contrapuesto esta vertiente definidamente modernista con su inserción en el contexto la Generación del 98.
Falleció un  19 de enero  de 1947.
 Escribió con su hermano obras de teatro de ambiente andaluz:
Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926). Juan de Mañara (1927). Las adelfas (1928). La Lola se va a los puertos (1929).  La prima Fernanda (1931). La duquesa de Benamejí (1932). El hombre que murió en la guerra (1928. Estreno en 1941).

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos,
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.

Cerrado está el mesón a piedra y lodo...
Nadie responde. Al pomo de la espada
y al cuento de las picas, el postigo
va a ceder... ¡Quema el sol, el aire abrasa!

A los terribles golpes,
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca,
en el umbral. Es toda
ojos azules; y en los ojos, lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.

«¡Buen Cid! Pasad... El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El Cielo os colme de venturas...
En nuestro mal, ioh Cid!, no ganáis nada».

Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: «¡En marcha!»

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.
(CASTILLA)

Fallecidos en esta fecha
- de 2002, Luis CARANDELL, escritor y periodista español a quien recordamos en la fecha de su nacimiento, un 24 de febrero de 1929. Fue corresponsal en Japón, Israel, Egipto, Tailandia, Singapur, Ceilán y la Unión Soviética, entre otros. Colaboró en la revista Triunfo, el periódico Informaciones y en la revista Cuadernos para el diálogo , bajo el seudónimo de 'Antonio Pintado García'; así como en los periódicos Madrid y Diario de Barcelona; este último tuvo que dejarlo a raíz de las presiones que recibió por prologar el libro Autopista del humorista gráfico El Perich. También colaboró en las revistas de humor Hermano Lobo (bajo los seudónimos de 'Luigi Sametegal' y 'Don Luis') y Por favor.
En su labor periodística destacó como cronista parlamentario, en especial desde 1976 y durante toda la Transición española.
Se incorporó como comentarista al periódico Diario 16 en marzo de 1978. También en 1978 asumió la dirección de la revista Viajar.
En 1982, se incorpora a Televisión española, donde ejerce de comentarista parlamentario y presenta el Telediario del fin de semana entre 1985 y 1987, junto a la periodista Teresa Aranda. Más tarde presentaría el espacio cultural La hora del lector (1987) y luego asumiría la sección de información internacional de Suplementos 4.
En 1989 colabora con el periódico El Independiente y un año más tarde con El Sol. En 1990 ficha también por Antena 3 televisión, que le encarga su propio programa: Carandelario, al tiempo que participa en el programa La Tertulia de Miguel Ángel García Juez en la misma cadena.
En 1995 se incorpora a Radio Nacional de España, participando en Las mañanas de Radio 1, con Julio César Iglesias y en la tertulia semanal de 'El Mirador', dentro del programa 'Edición de Tarde', con Antonio San José.
Desde 1999 hasta su muerte colaboró con el diario El País y tenía un bloque de opinión en el programa de radio Hoy por Hoy, bajo la dirección de Iñaki Gabilondo, emitido en la Cadena Ser.

Creo que fue Ortega quien calificó a Madrid de 'ilustre cerro manchego'. En el Buen Retiro, en la plaza de Oriente o en la Castellana, la ciudad muestra su parentesco con Viena, con París, o según Cela, con Kansas City. Si uno contempla los tejados pueblerinos de las casas del centro desde cualquier altozano, quizá sospeche que esta villa pertenece al partido de Valdepeñas. La exposición de artistas manchegos del Conde Duque viene a confirmar tal sospecha. Madrid no se entiende fuera de La Mancha y La Mancha le redime de su frialdad cosmopolita.
Delfín Rodríguez ha reunido una soberbia muestra que lleva por título Memoria y Modernidad. Traza, en efecto, el camino de las artes de la Nueva Castilla desde fines del siglo XIX hasta hoy. No todos los artistas son 'manchegos de nación', como habría dicho Cervantes. Hay otros que, o bien eligieron esa tierra como lugar de residencia -Saura, Zóbel y otros 'conquenses'- o bien se sintieron atraídos por la luz de los paisajes, de los pueblos y de las aventuras de esa Castilla del Quijote.
 (Fragmento de 'La Mancha', artículo en El País)

-de 2009, Antonio RABINAD, escritor y guionista de cine español (nacido en fecha indeterminada del 1927).
Publicó su primer cuento, El asombro, en el semanario Destino. Su primera novela, Los contactos furtivos, obtuvo en 1952 el Premio Internacional de Novela de la editorial José Janés, con un jurado integrado por Somerset Maugham, Eugenio D'Ors y Wenceslao Fernández Flórez. La censura franquista retrasó su publicación hasta 1956 y en 1985 la Editorial Bruguera publicó una edición integra. En 1967, obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona por la novela El niño asombrado, y en 1985 el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro por La transparencia.

La mayor parte de la obra de Rabinad transcurre en el barrio barcelonés de El Clot, su barrio natal y donde vivió la mayor parte de su vida. En ella retrata las consecuencias de la guerra en la población y en la ciudad misma: el hambre, el desempleo, la falta de expectativas, la soberbia y los abusos de los vencedores, el deterioro de los escenarios urbanos y la represión sexual que caracterizaron al período de posguerra. La mirada infantil de la guerra está presente en novelas semi autobiográficas como El hombre indigno y El niño asombrado.
 Con el director de cine Vicente Aranda escribió los guiones de las películas 'Las crueles' (1969), 'Tiempo de silencio' (1986) y 'Libertarias' (1996).

Primavera del año treinta y seis! ¿Cuántos años tenía yo entonces? ¿Ocho, nueve? No llegaba a los diez. El mundo era algo tenue, ilimitado, casi mágico, donde todo era posible; cada palabra poseía una verdad conforme, maravillosa, exacta. Como poblado de dioses invisibles, el vasto cielo sobre los tejados, era, a la tarde, un ondular de túnicas, de nubes. De vuelta del colegio, me sentaba en el suelo del balcón a contemplar los vuelos de las golondrinas; bajo el balcón pasaban dialogando los obreros de la fábricas; reían grupos de mujeres; el río luminoso se apagaba... 
(Fragmento de 'El niño asombrado')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?