miércoles, 3 de agosto de 2016

Un 3 de agosto...

Se conmemora el Día internacional de la PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
 La maternidad y paternidad responsables son básicas para el desarrollo del nuevo ser. A pesar de la concienciación y avances de los anticonceptivos, la práctica irresponsable del sexo desemboca en situaciones de embarazos no deseados y las consiguientes consecuencias: aborto, madres adolescentes, abandonos...
La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna. Evita los embarazos no deseados, incluidos los de mujeres de más edad, para quienes los riesgos ligados al embarazo son mayores.
Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.
En cuanto se inicien o vayan a iniciarse las relaciones sexuales, busca información.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. 
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1905, Estepan Urkiaga, LAUAXETA, poeta y periodista español en euskera (lengua vasca). Su primer libro de poemas, Bide barrijak (Nuevos caminos), vio la luz en 1931 y, en 1935, Arrats beran (Al caer de la tarde); en ambas obras  abandonó la tradición romántica de los poetas vascos tradicionales. También desarrolló una importante labor de traducción de las obras clásicas y de las vanguardias europeas al euskera, incluidos algunos libros de Federico García Lorca.
Escribió algunas obras de teatro, como Asarre aldija (El enfado) y Epalya (El veredicto). Fue cofundador de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca.
El 29 de abril de 1937 se dirigió a Guernica como intérprete para mostrar a unos corresponsales de guerra franceses de La Petite Gironde los efectos del bombardeo de la ciudad por la Legión Cóndor. Fue capturado por las tropas franquistas, sometido a Consejo de guerra y condenado a muerte. Fue fusilado en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria dos meses después, el 25 de junio de 1937.

¿Si hay algo en mí más fuerte que tu yugo, 
algo que sabe despreciar tus iras 
y que no puede sujetar, verdugo,
el terror que a los débiles inspiras?
Hiere. Bajo tu látigo implacable,
débil acaso ante el dolor impío,
podrá flaquear el cuerpo despreciable,
pero jamás el pensamiento mío...
Más fuerte se alzará, más arrogante
mostrará el golpe del dolor sus galas;
el pensamiento es águila triunfante
cuando sacude el huracán sus alas.
No me importa... tu furia es omnipotente,
víctima del placer, sueño de un día
Si todos ante ti doblan la frente,
yo siento orgullo en levantar la mia».

(Gazteiz'ko espetxean, 1937).
- de 1913, Bartomeu ROSSELLÓ-PÒRCEL, poeta y traductor español en lengua catalana.
En Madrid aprendió el oficio de tipógrafo y entró en contacto con los editores de la revista Cruz y raya y algunos de los grandes poetas de la Generación del 27. Con el inicio de la Guerra Civil Española se alistó al ejército republicano. Enfermo de tuberculosis, ingresó en el sanatorio del Brull, en Osona, donde murió en los primeros días de 1938 a la edad de 24 años. Sus restos fueron trasladados a Mallorca cuarenta años después.
Su muerte prematura le convirtió en el símbolo de una generación perdida y en una figura esencial de la primera mitad del siglo XX. Su poética, de gran rigor formal, se reúne en Nou poemes (1933), Quadern de sonets (1934) e Imitació del foc (1938, póstumo). Su estilo surrealista y simbolista choca con las formas clásicas que utiliza en "Quadern de sonets". En "Imitació del foc" construye su propio estilo orientado hacia la avanguarda y el Neopopularismo infantil. Aún así, siempre guarda un cierto pesimismo ante la vida (debido a la enfermedad que sufrió) y un amor incondicional por Mallorca. Su obra poética completa fue recogida en un solo volumen en 1949.
La cantante Maria del Mar Bonet incluye en sus recitales varios poemas suyos (Inici de campana, Sonet, En la meva mort, Sóller, A Mallorca durant la guerra civil, etc.), musicados en distintas etapas.


    BROLLADOR

    L'àngel desinfla les galtes
    i encén les flames de l'aigua,
    entre ficcions d'incendi
    i polèmica de nacres.

    Quin cristall trenca les llàgrimes?
    Quina espasa entre les albes?
    Fina estructura de l'èxtasi.
    Calitja de porcellana.

    Perla viva, branca clara,
    entre les ombres més càndides,
    catedral de clarianes.

    Entre perles de cascada
    i diamants implacables,
    l'agonia de les aures.
MANANTIAL

    El ángel desinfla las mejillas
    y enciende las llamas del agua,
    entre ficciones de incendio
    y polémica de nácares .

    ¿Qué cristal rompe las lágrimas ?
   ¿ Qué espada entre los amaneceres ?
    Fina estructura del éxtasis.
    Calima de porcelana.

    Perla viva, rama clara,
    entre las sombras más cándidas ,
    catedral de claros .

    Entre perlas de cascada
    y diamantes implacables,
    la agonía de las auras .

 

- de 1932, Marco Antonio MONTES de OCA, poeta y pintor mexicano.
Su poesía se caracteriza por el dominio de la metáfora y su rigurosidad en el manejo del idioma.
En 1959 obtuvo el premio Xavier Villaurrutia por Delante de la luz cantan los pájaros, en 1966 el Premio Mazatlán de Literatura, en 1984 el Premio Zacatecas por Tablero de orientaciones y en 1985 el Premio Nacional de Literatura y Lingüística.
Escribió también una autobiografía (1967) y un libro de cuentos (Las fuentes legendarias, 1966).
Últimas obras poéticas: Tablero de orientaciones (1984), Vaivén (1986), Altanoche (1986) y Vocación tras la ventana (bilingüe, 1998).

No soy joven ni viejo,
ni dueño del fuego ni su esclavo.
Sólo sé que grandes bofetas
de piedra y de olvido
me despiertan,
sólo rayos
con filo de amatista
cortan las amarras,
la venda de opio,
la engañosa mordaza de palabras,
el tramposo párpado de hielo
que se compromete a no mirar y mira.
(Fragmento de Insurgencia)



 - de 1945, Antonio TELLO, poeta y narrador argentino.
En 1973 inicia su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos El día en que el pueblo reventó de angustia, que, si bien no fue prohibido, sí fue perseguido por los gobiernos peronista y militar, secuestrado de librerías y casas particulares, y quemado en el cuartel del Regimiento 14 de Holmberg.
En 1975, tras ser amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), se exilió a París, de donde pasó a Barcelona. En esta ciudad, en la que volvió a ejercer el periodismo, ha desarrollado casi toda su obra narrativa, ensayística y poética, que ha sido considerada como una de las más relevantes de la literatura argentina del exilio.
En 2013, después de treinta y ocho años de exilio, regresa a Argentina y se instala en Río Cuarto.
Entre sus obras:
De cómo llegó la nieve (novela,1987) , El interior de la noche (cuentos, 1989), El hijo del arquitecto (novela, 1992), Los días de la eternidad (novela, 1997), El mal de Q., cuentos reunidos 1968-2009, (2009), O las estaciones (poesía, 2012), Poesía visual (poesía, 2013), Lecciones de tiempo (poesía, 2015).

la marea va y viene olvidada de sí y una
bandada de palabras vuela a otra parte
otras se lanzan y se lanzan sobre las aguas
y se elevan con peces en los picos     chillan
ocultos por una niebla de escamas los
ángeles les disputan los restos     hay furia
y la furia deja en la arena profecías del presente
que leo en vano los huesos del alfabeto se deshacen
(Fragmento de Un silabario de arena)

 Fallecidos en esta fecha


- de 1961, Francisco GUERRA NAVARRO, escritor y periodista español. En 1929 adopta el nombre de Pancho Guerra para sus escritos. Al año siguiente se incorpora a la redacción del Diario de Las Palmas, periódico en el que iría publicando semanalmente los Cuentos de Pepe Monagas. En la capital de España trabajaba en el periódico Informaciones, en el que firmaba con el seudónimo de “Doramas” sus crónicas judiciales y sus reportajes sobre la capital.
 Su vocación literaria se manifiestó con 18 años y sus primeros escritos nacieron con un marcado ambiente costumbrista. En estos años de su juventud recorre la ciudad y el puerto sobre todo los barrios de Vegueta y los de los Riscos escuchando el habla y observando usos y costumbres de los habitantes de Las Palmas.
Publicaciones: Obras completas (1958) . Contribución al léxico popular de Gran Canaria (1977). 

En fuera de la Portada
estaba Pepe invitado
a un baile, acompañado
por Ventura ¡casi nada!
Al poquito de empezada
la taifa surgió un revuelo.
Un galletón y un abuelo
se agarraron, y acabaron
todos los que se acercaron
revolcados por el suelo.
Pronto cogieron camino
Pepe, y detrás Ventura
y siguieron la aventura
buscando un nuevo destino.
Al poquito un gallo fino
se encontraron, vigilado
por abuela y nieta al lado,
que dormidas no se dan
cuenta del tremendo plan

que aquellos habían tramado. 
(De cuando Pepe Monagas y Venturilla, el Taita, robaron un gallo. Fragmento en "Los cuentos famosos de Pepe Monagas en décimas)
.
- de 1964, Eduardo COTE LAMUS, poeta y político colombiano . Obtuvo una beca para realizar cursos de filología hispánica en la Universidad de Salamanca en España en 1950, el mismo año en que publica Preparación para la muerte, su primer poemario. En 1951 gana el premio 'A la joven literatura' de la editorial José Janés con Salvación del recuerdo, libro que se publica dos años más tarde en España.
En 1954 fue nombrado cónsul auxiliar de Colombia en Frankfurt, Alemania, donde vivió tres años. En ese lapso estudió filosofía y publicó su tercer libro de poemas, Los sueños.  Regresó a Colombia en 1957.  Fue elegido representante a la Cámara en las elecciones de 1958. En esa época participó en una visita de congresistas al departamento de Chocó que fue la base de su memorable Diario del Alto San Juan y del Atrato, que publicó un año más tarde.
En 1959 publicó La vida cotidiana, su cuarto libro, y en 1963 publicó Estoraques, que fue su último libro, pues el 3 de agosto de 1964 murió en un accidente automovilístico.

Entonces era hermoso el año
porque el tiempo no existía.
Y ahora,
que me dices tristemente tu tristeza,
te regalo mi infancia
como antes te regalé un diciembre
para que vayas, soñando entre tus manos,
repitiendo:
“no hay meses:
hay trigo, hay frutas, hay lluvia,
hay río, orquídeas, alegría...
es una mentira el tiempo”.

Y te quedes dormida.  (Fragmento de Nana en el tiempo).
.
- de 1974, falleció Joaquim AMAT-PINIELLA, escritor español en lengua catalana, nacido un 22 de noviembre de 1913, superviviente del campo de concentración de Mauthausen en la Segunda Guerra Mundial.
Relató su experiencia y las atrocidades del nazismo en forma novelada en el libro K.L. Reich (Konsentrations Lager Reich), no publicado hasta 1962.
Participó en diversas actividades culturales y políticas durante los años 30, y fue dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya.
En la denominada literatura concentracionaria, encontramos también los poemas de Les llunyanies, escritos parcialmente en el Lager. Sus otras novelas, inscritas en la tendencia del realismo histórico y con un fuerte aire existencialista, reflejan el ambiente de la posguerra en España.  (Fuente)
 Otras obras: Roda de solitaris (1957), La pau a casa (1959) y La ribera deserta (1966).

Nota del autor
Hasta la caída del III Reich alemán no se pusieron de manifiesto las atrocidades cometidas por el nazismo, entronizado trece años antes. Fue entonces cuando las informaciones, los documentos hallados, las estadísticas, la fotografía y el cine, los procesos de Belsen, Dachau y Núremberg, y el testimonio de los que, habiéndolas vivido, fuimos rescatados con vida, se vertieron en prueba irrefutable de aquel crimen monstruoso. Y hoy, cuando ya solo los fanáticos del racismo pueden dudar de aquella dramática realidad, vemos cómo el tiempo y los nuevos problemas internacionales
van arrinconándola al cajón de la Historia.
No es nuestra la culpa de que este libro no haya salido hasta ahora, y si se edita pese a la mengua de actualidad que el tema ha experimentado es por creer que antes de olvidar una cosa es necesario haberla conocido. Y lo que aquí apenas nadie sabe es que, entre los millones de personas de todas las nacionalidades que encontraron cautiverio y muerte en los campos de Hitler, también había españoles. Sin contar más campos que los que conocemos de Mauthausen y sus sucursales danubianas, un setenta por ciento de los siete mil quinientos exilados españoles que en ellos fueron internados cayeron agotados por el hambre, el trabajo inhumano y los malos tratos. Fueron detenidos por los alemanes cuando la rendición de Francia, en 1940, y la mayoría de ellos tenían la condición de trabajadores militarizados en fortificaciones. Fueron primero internados en campos de prisioneros de guerra, mezclados con los franceses, y conducidos luego, como apátridas indeseables, a los campos de exterminio de las SS.  (Fragmento de la Nota del autor que inicia K. L. Reich)

- de 2008, Aleksandr SOLZHENITSYN, escritor soviético, premio nobel de literatura en 1970. Crítico del totalitarismo soviético, ayudó a crear conciencia global del gulag, el sistema de campos de trabajos forzados de la Unión Soviética en el que él estuvo preso desde 1945 hasta 1956.
Gran parte de sus trabajos fueron censurados por el aparato estatal soviético, pero su obra alcanzó un volumen notable, sobre todo Archipiélago Gulag, Un día en la vida de Iván Denísovich, Agosto de 1914 y Pabellón del cáncer.
Fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, cerca de Königsberg (hoy Kaliningrado), poco antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que acabaría en Berlín. La razón de esta detención fueron algunas cartas cruzadas con un amigo en las que se hablaba de la forma en que vivían los granjeros de Occidente, algo que el propio autor iba viendo a medida que avanzaba con las tropas soviéticas en territorio alemán. Por ello, fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que, gracias a sus conocimientos matemáticos, fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos, sharashka, vigilado por la Seguridad del Estado. Eso le inspiró su novela El primer círculo.
En la década de los cincuenta el autor trabajaba de presidiario minero, albañil y forjador, y contrajo un tumor del que fue operado; el cáncer se le reprodujo y esa experiencia sirvió de material para su novela Pabellón del cáncer, que terminó en 1967.
Fue expulsado de la Unión Soviética en 1974, pero regresó a Rusia en 1994, tras la disolución de la Unión Soviética.
 Otras obras (ensayos): El problema ruso: al final del siglo XX (1992), Rusia bajo los escombros (1992), Los invisibles (1992), El error de Occidente (1998), Doscientos años juntos (1795–1995) (2001).
En este libro no hay personajes ficticios ni sucesos imaginarios. Las personas y los lugares llevan sus propios nombres y si sólo se indican con iniciales es por consideraciones personales. En aquellos casos en que no se citan nombres, se debe únicamente a que la memoria humana no los retuvo.
Todo ocurrió como se relata. Escribir este libro habría sido una tarea superior a las fuerzas de un solo hombre. Pero además de lo que saqué personalmente del Archipiélago —en mi piel, mi memoria, mi vista y mis oídos—, pude contar como material para este libro con los relatos, memorias y cartas que me ofrecieron: [sigue una lista con 227 nombres].
No voy a expresarles aquí mi reconocimiento individual: que sea éste nuestro monumento común y fraterno a todos quienes sufrieron el martirio y fueron asesinados.
Quisiera destacar de esta lista a los que pusieron gran empeño en ayudarme a conseguir que esta obra dispusiera de puntos de apoyo bibliográficos sacados de los actuales fondos de las bibliotecas, o de otros libros confiscados tiempo ha o destruidos, pues requiere gran tenacidad encontrar un ejemplar que se haya conservado; y quisiera destacar más aún a aquellos que me ayudaron a esconder este manuscrito en los momentos difíciles y a reproducirlo después.
Sin embargo, todavía no ha llegado la hora en que pueda atreverme a dar sus nombres.
(Fragmento del prólogo a Archipiélago Gulag).
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Web http://mariannavarro.net ; twitter: @mnacademia
Vídeos educativos en http://youtube.com/user/AcademiaMarian.
Refranes aplicados a la enseñanza http://blog.mariannavarro.net/refranes/.
Pueden adquirir el primer manual "Más vale refrán en mano: De abuelos a nietos
Facebook: https://www.facebook.com/de.abuelos.a.nietos/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?