martes, 9 de agosto de 2016

Un 9 de agosto...(obituarios)

Fallecidos en esta fecha

- de 1976, José LEZAMA LIMA, poeta, novelista, ensayista y cuentista cubano. Recordado en su natalicio, un 19 de diciembre de 1910, es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, considerada una de las obras más importantes en la lengua castellana. Es el principal referente de lo que Severo Sarduy llamó neobarroco cubano.
Su obra se caracteriza por un estilo cargado de símbolos y metáforas, referencias cultas a poetas barrocos y latinos, de gran lirismo y un gran manejo del idioma. Lezama desarrolló su teoría poética en ensayos como Analecta del reloj (1953), La expresión americana (1957), Tratados en La Habana (1958), La cantidad hechizada (1970) o Las eras imaginarias (1971), escritos también en el estilo que caracteriza su poesía y su prosa.
Otras obras poéticas:  La Fijeza (1949), Dador (1960), Antología de la poesía cubana (1965), y las publicaciones póstumas: Fragmentos a su imán (1978), Parangaricutirimicuarologia (1978).
Cómo aislar los fragmentos de la noche
para apretar algo con las manos,
como la liebre penetra en su oscuridad
separando dos estrellas
apoyadas en el brillo de la yerba húmeda.
La noche respira en una intocable humedad,
no en el centro de la esfera que vuela,
y todo lo va uniendo, esquinas o fragmentos,
hasta formar el irrompible tejido de la noche,
sutil y completo como los dedos unidos
que apenas dejan pasar el agua,
como un cestillo mágico
que nada vacío dentro del río.
Yo quería separar mis manos de la noche,
pero se oía una gran sonoridad que no se oía,
como si todo mi cuerpo cayera sobre una serafina
silenciosa en la esquina del templo.
La noche era un reloj no para el tiempo
sino para la luz,
era un pulpo que era una piedra,
era una tela como una pizarra llena de ojos.
(Fragmento de 'Los fragmentos de la noche')
.
- de 1994, Miguel FRANK, cineasta y escritor chileno.
Desde muy joven fue director de cine. La que se consideró su mejor película fue Río Abajo (1950) filme basado en un cuento de Mariano Latorre.
Más adelante se dedicó al teatro en el que creó y dirigió obras de gran éxito como "Tiempo de Vals"(1950), "La Terrible Carolina"(1954) y "El Hombre del Siglo"(1946)  que fue traducida al inglés.
Fue uno de los creadores de los "teatros de bolsillo" con la fundación en 1950 del teatro "L'Atelier" y posteriormente introdujo el Café-Concert con sus obras "Ellas" (1975) y "Mi noche con Ellas" (1976).
Por su labor teatral obtuvo el premio Caupolicán (1951).
Como escritor, ganó el Concurso Literario CRAV con su novela "Nunca como antes", que publicó en 1965.

- de 2006, Alberto WAGNER de REYNA, filósofo y escritor peruano.
Recordado en su nacimiento, un 7 de junio de 1915, fue considerado uno de los representantes más destacados del existencialismo cristiano en América Latina.
Tradujo al castellano obras de Santo Tomás de Aquino y Martín Heidegger . Fue representante permanente del Perú en la UNESCO (1966-1969 y 1976-1978) y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
Entre sus obras:
La Filosofía en Iberoamérica, (1949), Modelo Peruano (1974) o Historia Diplomática del Perú 1900-1945.

 ¿Por qué se preocupa el hombre por su muerte? ¿No le bastan las ocupaciones de su vida y las preocupaciones por determinadas necesidades y eventualidades de ella? ¿Es la preocupación por la muerte una de las tantas preocupaciones que nos impone la vida? ¿O es radicalmente diferente? Para responder a estas preguntas es menester saber qué cosa es la muerte.
La muerte es el fin de la vida. Esto puede significar: la muerte es el acabóse de la vida, su término, entendiendo aquí vida en el sentido de proceso biológico. Pero también puede significar: la vida es, en cuanto está destinada a llevar a la muerte —como el camino a una meta. Una y otra significación no se contradicen. Mas, en el primer caso entendemos la muerte en función de la vida, y en el segundo la vida en función de la muerte. Lo uno está al alcance de cualquiera, pues tenemos vida, vivimos. Lo otro, en cambio, nos deja con la pregunta sin responder pues no nos dice qué es la muerte sino qué es la vida en su referencia a la muerte. Para entender la muerte como finalidad de la vida tenemos pues que plantear de otro modo la pregunta: preguntar por la muerte, siempre en relación con la vida y dentro de ella, pero «sin hacerla entrar en la definición». 

(Fragmento de La muerte: posibilidad decisiva y decisoria de la vida).

- de  2011, Bartomeu FIOL, poeta español en lengua catalana nacido el  12 de noviembre de 1933.
 Su primera obra fue Calaloscans (1966), una reflexión sobre el futuro colectivo. Solo algunos conocedores de la poesía en catalán valoraron sus obras, pero no obtuvo éxito entre la crítica y los lectores.
Considerada su obra como extraña e inclasificable, siguió publicando —Camp Rodó (1973) y Calaportal de Cavorques (1985)— donde reflexiona sobre la sociedad balear sometida a cambios bruscos por el turismo. Fue con la reedición de toda su obra en 1999 (Camps de marina i suburbials: obra poètica 1, Cròniques bàrbares: obra poètica 2, Canalla lluny de Grècia: obra poètica 3 y Carants: obra poètica 4 —este volumen incluye la obra inédita Quòdlibets de coetanis que foren—) cuando finalmente alcanzó reconocimiento y fama. Fue presidente de la Obra Cultural Balear y ganó el Premio literario Ciudad de Palma y en 2005 el Premio Carles Riba de poesía.

No hem d'escollir sintagmes bells 
ni tampoc vells. Per a desfer cabdells 
són suficients sintagmes garrells. 

Si això fes trontollar capells, 
o tombar-ne, o arrufar musells, 
tant de bo! Contra els mesells 

i deseixits, i a més burells, 
cal no estalviar gaires fusells 
i sense honta obrir portells, 

no encorreguts de rompre atuells 
ni d'aquest joc de mots coltells, 
escàndol de cloquers i capitells.
  (Calaportal de Cavorques, 1985) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?