jueves, 15 de septiembre de 2016

Un 15 de septiembre ..

se conmemoran el "Día Mundial del Linfoma" (de "linfa": parte del plasma sanguíneo) y el Día Internacional de la Democracia.


El Día Mundial del LINFOMA es una iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre el mismo, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz. Por ello, el lema que nos acompaña es "Reconoce los síntomas: anticípate al cáncer".
Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil. En general, el síntoma más común es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles (inflamación de los ganglios linfáticos). Además, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio, por lo que se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis.  Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses.

Por otro lado, en el día internacional de la DEMOCRACIA. Mucho me temo que estamos viviendo periodos muy tensos en los que se crean muchos interrogantes en torno a si realmente vivimos en democracia o estamos sufriendo de una oligarquía (1) que aprovecha el poder heredado de los votos para hacer de su capa un sayo y convertir a España en la Andalucía retratada en "Los santos inocentes" (Miguel Delibes).
Tema de 2016: «La democracia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible»
La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.
Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Las actividades de las Naciones Unidas en apoyo de la acción de los Gobiernos para fomentar y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la Carta y únicamente a petición expresa de los Estados Miembros interesados.
Ver (en español): http://www.un.org/es/events/democracyday/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Aunque no escribieran en lengua castellana ni sean Premios Nobel, no dejaremos pasar las efemérides de dos insignes escritoras:

- en 1890, nació Agatha CHRISTIE, escritora británica de reconocido prestigio con sus novelas de misterio. El libro Guiness la premió como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta solo comparable con William Shakespeare y la Biblia. Novelas como Diez negritos (1939), Muerte en el Nilo (1936) o El asesinato de Roger Ackroyd (1926) considerada en el 2013 como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.

- en 2006, falleció Oriana FALLACI, escritora, activista y periodista italiana. Primera mujer corresponsal de guerra. Además de sus crónicas periodísticas publicó 12 libros entre los que destacaría: Lettera a un bambino mai nato (Carta a un niño que nunca nació, 1975) e Insciallah (Inshallah, 1990) ambientada en el mundo de las tropas italianas que en 1983 fueron enviadas a Beirut en misión de la ONU. El libro empieza con la descripción del primer doble atentado suicida de los terroristas islámicos contra los cuarteles americanos y franceses, que causó 299 muertos entre los militares.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net; 
 http://youtube.com/user/AcademiaMarian
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- en 1875, Alfredo PLACENCIA, poeta y sacerdote mexicano. Controvertido en las dos facetas, como poeta religioso rompe la tradición con una poesía de relación tan íntima que a veces raya la blasfemia:
Así te ves mejor, crucificado.
Bien quisieras herir, pero no puedes.
Quien acertó a ponerte en ese estado
no hizo cosa mejor. Que así te quedes.
En vida publicó las obras: El libro de Dios (1924), El paso del dolor (1924) y Del cuartel y del claustro (1924). 
Su poesía tiene «una llaneza coloquial, un tono de conversación desesperada con Dios y con los hombres. Al repetir las lamentaciones de Job en la lengua del campo mexicano, Placencia no intentó remedar a los místicos, sino hablar a Dios de frente como ellos.» (José Emilio Pacheco, 1999)


- de 1914, ADOLFO BIOY CASARES, escritor argentino, ganador del premio Miguel de Cervantes en 1990. Falleció un 8 de marzo de 1999.
Oscurecido o encumbrado -quién sabe- por su amistad con Jorge Luis Borges, con quien compartió escritos (con Borges y Silvina Ocampo publicaron una famosa Antología de la literatura fantástica,  literatura que cultivó junto a la policial y de ciencia ficción).
 La obra que le diera la fama fue "La invención de Morel" (1940), su obra más destacada. Prologada por Borges, la novela tuvo una gran aceptación y recibió el Primer Premio Municipal de Literatura en 1941.
Por esos años publica, en colaboración con Borges y Silvina Ocampo, su esposa, dos antologías: Antología de la literatura fantástica (1940) y Antología poética argentina (1941).
Otras novelas: Dormir al sol (1973), La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985), Un campeón desparejo (1993) y De un mundo a otro (1998).

Un diputado, que en estos años viajó con frecuencia al extranjero, pidió a la cámara que nombrara una comisión investigadora. El legislador había advertido, primero sin alegría, por último con alarma, que en aviones de diversas líneas cruzaba el espacio en todas direcciones, de modo casi continuo, un puñado de hombres muy viejos, poco menos que moribundos. A uno de ellos, que vio en un vuelo de mayo, de nuevo lo encontró en uno de junio. Según el diputado, lo reconoció “porque el destino lo quiso”.
En efecto, al anciano se lo veía tan desmejorado que parecía otro, más pálido, más débil, más decrépito. Esta circunstancia llevó al diputado a entrever una hipótesis que daba respuesta a sus preguntas.
Detrás de tan misterioso tráfico aéreo, ¿no habría una organización para el robo y la venta de órganos de viejos? Parece increíble, pero también es increíble que exista para el robo y la venta de órganos de jóvenes. ¿Los órganos de los jóvenes resultan más atractivos, más convenientes? De acuerdo: pero las dificultades para conseguirlos han de ser mayores. En el caso de los viejos podrá contarse, en alguna medida, con la complicidad de la familia.
En efecto, hoy todo viejo plantea dos alternativas: la molestia o el geriátrico. Una invitación al viaje procura, por regla general, la aceptación inmediata, sin averiguaciones previas. A caballo regalado no se le mira la boca. (Fragmento de 'El caso de los viejitos voladores')

.-.-.-.-.-.-.-.
Definición de la RAE: http://lema.rae.es/
Oligarquía
1. f. Gobierno de pocos.
2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?