viernes, 16 de septiembre de 2016

Un 16 de septiembre...

se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la CAPA de OZONO.

En esta fecha de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal por el que 198 países se comprometieron a ir reduciendo las sustancias que afectan a nuestra atmósfera.  El efecto no empezó a notarse hasta el año 2000. A pesar de haber reducido en más de un millón y medio de toneladas anuales la producción de sustancias que afectan la capa de ozono, se empezó a buscar solución cuando el daño ya estaba ahí. Ya sería suficiente con reparar los  destrozos hechos a nuestro ecosistema entre bombas atómicas, contaminación, pesticidas, desechos... pero si se lograra el difícil empeño de evitar un mayor deterioro, bienvenido sea.
Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Los efectos del "agujero" producido por la contaminación (clorofluorocarbonos) provocan el llamado "calentamiento global" que afecta claramente a nuestra salud, climatología y ecosistema.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
http://youtube.com/user/academiamarian
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

Debido a su notoriedad, incluímos celebridades de finales del s.XIX como:

- de 1829, nació MANUEL TAMAYO Y BAUS, dramaturgo español, del que hablamos con ocasión del aniversario de su fallecimiento, un 21 de junio  de 1898.
Triunfó con La rica hembra (1854) y con Locura de amor (representada el 12 de enero de 1855), un drama histórico sobre la celosa reina Juana la Loca y su marido Felipe el Hermoso que muestra el influjo del dramaturgo alemán Friedrich Schiller y fue llevada al cine por Juan de Orduña e interpretada por Aurora Bautista.  En 1858, le nombraron miembro de la Real Academia Española. Su discurso de ingreso en la Real Academia Española, La verdad considerada como fuente de belleza en literatura dramática (1859) marca el punto de inflexión entre el Romanticismo y el Realismo, las dos tendencias que siguió en su teatro.
Su obra más famosa fue Un drama nuevo (representado el 4 de mayo de 1867), inspirado en el teatro de Shakespeare, y donde mezcla con genio el tema del teatro dentro del teatro con el del adulterio.


Escena I

El ALMIRANTE y DON JUAN MANUEL.

ALMIRANTE.- Dígoos, don Juan Manuel, que vanamente os empeñáis en convencerme de que la reina Doña Juana está loca.
DON JUAN MANUEL.- ¡Invencible obstinación la vuestra, Almirante! ¿Había de querer Su Alteza privarse de tan bella y tan amante esposa como Doña Juana si no fuera su demencia cosa de todo punto segura? La manía de ponerse diariamente un mismo traje, hasta que, deslucido y roto, por fuerza se le quitan sus damas; el no probar vianda alguna durante días enteros; el gustar de que cuando llueve le caiga el agua encima; el escaparse de Palacio para celar a Don Felipe; sus lágrimas intempestivas, sus infundados arrebatos de cólera, sus continuas extravagancias, todo esto, en fin, ¿no basta a probar la deplorable perturbación de sus sentidos?
ALMIRANTE.- Prueba todo eso que cuando se padece mucho se piensa poco; prueba que Don Felipe de Austria no es más digno de sentarse en el trono de la reina Doña Juana que de ocupar el tálamo de mujer semejante.
DON JUAN MANUEL.- Agriamente le censuráis.
ALMIRANTE.- Don Felipe, como hombre aficionado a deshonestos amoríos, quiere librarse de una esposa que le cela; como rey ambicioso, de la que es reina propietaria de Castilla -no finjáis ignorarlo-; y en Dios y en mi alma, que antes se me ha de acabar la vida que la voluntad de cumplir con lo que juzgo deber sagrado de todo el que tenga en las venas sangre castellana.
DON JUAN MANUEL.- Vuestra terquedad y la de cuantos opinan como vos serán causa de que la dolencia de Doña Juana, que en la reclusión pudiera hallar remedio, se haga al fin incurable. Bien se nota que obráis por instigaciones del duque de Alba, que aún se promete ver de nuevo al rey Don Fernando en el trono de su hija.
ALMIRANTE.- Por lo que mi conciencia me dicta, obro como veis, que no por ajenas instigaciones. Con razón aseguráis que el trono español pertenece a Doña Juana, hija y sucesora de su madre Isabel. Procuraré evitar que traidoramente se le arrebate para que entero le ocupe su esposo el archiduque de Austria. Hartos desafueros cometen ya sus amados compatriotas, a cuya codicia es vivo aguijón la buena ley del oro de nuestra tierra.
(Fragmento de 'La Locura de amor')

- de 1851, nació EMILIA PARDO BAZÁN, novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España, a quien recordamos en la fecha de su fallecimiento, un 12 de mayo de 1921.
En 1868, tras contraer matrimonio con José Quiroga Pérez Deza, se estableció en Madrid. Los padres de ella se le unieron cuando José Pardo fue nombrado diputado, pero éste se desilusionó pronto de la política y en 1872 toda la familia marchó a Francia. Viajaron por Europa (Inglaterra, Italia, Alemania) y Emilia aprendió además inglés y alemán. Publica las crónicas de este viaje en el diario El Imparcial —recogidas después en uno de sus libros de viajes, Por la Europa católica (1901)—, y en ellas denuncia la necesidad de la europeización de España y recomienda viajar al menos una vez al año como medio para educarse.
En 1879, coincidiendo también con el nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela, Pascual López, autobiografía ficticia de un estudiante de medicin. El éxito de la novela le lleva a seguir por ese camino, publicando en 1881 Un viaje de novios, una obra en la que elementos puramente realistas se mezclan con otros propios de la novela de tesis —en este caso, la imprudencia de un matrimonio de conveniencia— y con profusas descripciones de paisajes y personajes, que toma de Balzac y Daudet, y que ya anuncian su próximo interés en el Naturalismo.
En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como una de las principales impulsoras del naturalismo en España. El revuelo que provoca es extraordinario y se ataca la obra como manifiesto en favor de la pornografía francesa y la literatura atea, con más gravedad puesto que la autora es una mujer, esposa y madre. Su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no solo no lo hizo, sino que decidió separarse de él un año más tarde, en 1884.
En este año publicó La dama joven, que trata precisamente sobre crisis matrimoniales. Benito Pérez Galdós, por entonces cercano también al Naturalismo, inicia una relación amorosa con ella que durará, con altibajos, más de veinte años.
Fue rechazado por tres veces su ingreso en la RAE (en 1889, en 1892 y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistiera un estudiante a clase.
Sus extensísimas Obras completas se imprimieron ya en vida (Obras Completas, 1891, 43 vols.), pero por ahora parece la más completa la edición de sus  Obras Completas póstuma de Valladolid (1924).
La Biblioteca Antonio de Castro asumió desde 1999 la publicación entera de sus Obras Completas (Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 1999-...) por parte del especialista Darío Villanueva.

De cuantas mujeres enjabonaban ropa en el lavadero público de Marineda, ateridas por el frío cruel de una mañana de marzo, Antonia la asistenta era la más encorvada, la más abatida, la que torcía con menos brío, la que refregaba con mayor desaliento. A veces, interrumpiendo su labor, pasábase el dorso de la mano por los enrojecidos párpados, y las gotas de agua y las burbujas de jabón parecían lágrimas sobre su tez marchita.
Las compañeras de trabajo de Antonia la miraban compasivamente, y de tiempo en tiempo, entre la algarabía de las conversaciones y disputas, se cruzaba un breve diálogo, a media voz, entretejido con exclamaciones de asombro, indignación y lástima. Todo el lavadero sabía al dedillo los males de la asistenta, y hallaba en ellos asunto para interminables comentarios. Nadie ignoraba que la infeliz, casada con un mozo carnicero, residía, años antes, en compañía de su madre y de su marido, en un barrio extramuros, y que la familia vivía con desahogo, gracias al asiduo trabajo de Antonia y a los cuartejos ahorrados por la vieja en su antiguo oficio de revendedora, baratillera y prestamista. Nadie había olvidado tampoco la lúgubre tarde en que la vieja fue asesinada, encontrándose hecha astillas la tapa del arcón donde guardaba sus caudales y ciertos pendientes y brincos de oro. Nadie, tampoco, el horror que infundió en el público la nueva de que el ladrón y asesino no era sino el marido de Antonia, según esta misma declaraba, añadiendo que desde tiempo atrás roía al criminal la codicia del dinero de su suegra, con el cual deseaba establecer una tablajería suya propia. Sin embargo, el acusado hizo por probar la coartada, valiéndose del testimonio de dos o tres amigotes de taberna, y de tal modo envolvió el asunto, que, en vez de ir al palo, salió con veinte años de cadena. (Fragmento de 'El indulto')
.

- de 1877, nació JULIÁN JUDERÍAS, historiador, sociólogo, crítico literario, periodista, traductor e intérprete del Ministerio de Estado del gobierno de España. Durante los años que estuvo como "joven de lenguas" en el consulado de España en Odesa, llevó la sección «Revista de revistas» dando cuenta y traduciendo artículos de las dieciséis lenguas que conocía: alemán, bohemio, búlgaro, croata, danés, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, noruego, portugués, rumano, ruso, serbio y sueco.
Fue el principal divulgador, junto con Pardo Bazán y Blasco Ibáñez, de la expresión y del concepto de «leyenda negra» (para referirse al que fuera, según él, supuesto trato incierto, exagerado o manipulado de los hechos de la historia de España, en cuestiones como el imperio español centroeuropeo e italiano, la Inquisición española o la conquista y colonización de América ) tras la publicación en 1914 de La leyenda negra y la verdad histórica en La Ilustración Española y Americana, en 5 entregas. Lo reeditó ampliado («una ampliación, y si se quiere una ratificación», fue su propia presentación) en el mismo año, y publicó una segunda edición en 1917, añadiéndole un gran capítulo: «La obra de España».

Antes de hablar del pueblo español y de su obra, conviene, a no dudarlo, hablar de la región en que vive y de las circunstancias que la caracterizan. Tiene esto una importancia extraordinaria para cuantos estudian la psicología de un pueblo. Forma la tierra con el hombre una unidad indestructible y, si el uno logra con su esfuerzo modificar sus condiciones haciéndola producir, si era estéril; plantando árboles, si estaba desnuda; desecándola, si era pantanosa; regándola, si carecía de agua, y convirtiéndola en productiva y remuneradora si era árida y hosca, no menor influencia ejerce la tierra sobre su dueño al someter su carácter y sus condiciones físicas a las influencias del clima, a las producciones que es capaz de dar y hasta a su misma configuración. Lentamente se com-
penetran la tierra y el hombre y de esta unión, que es a la vez material y espiritual, como fruto del trabajo y de la inteligencia, surgen las ideas de patria y de nacionalidad.
  (Fragmento de 'La leyenda negra en España')

- de 1882, nació RICARDO ROJAS, escritor y profesor nacionalista argentino al que recordamos en su obituario, un 29 de julio de 1957.
Escribió poesía de corte neorromántico y tradicional y obras de teatro basadas en temáticas incas. Su temprana preocupación por la identidad nacional derivó en un interés por rescatar el legado incaico para América, en contraposición a la influencia internacionalista de las vanguardias europeas de la primera posguerra; lo que se ve en su trabajo Eurindia (1924).
Destacó, sin embargo, en sus obras eruditas o ensayísticas, la más importante de las cuales es su monumental Historia de la literatura argentina en ocho volúmenes. Sus escritos fueron elogiados por muchos autores como Unamuno, Lugones, Arturo Jauretche y otros.
 Llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1926 y 1930. Desde este año militó en la Unión Cívica Radical, lo que le valió la cárcel; fue desterrado a la Isla Grande de Tierra del Fuego y allí, en el Penal de Ushuaia, escribió su obra Archipiélago, que trata sobre la historia de las etnias de los yaganes y los onas, su religión y el pensamiento de Darwin hacia ellos.
Una de sus obras más ambiciosas fue La restauración nacionalista, de 1909. Su obra El santo de la espada, sobre la vida de José de San Martín, fue llevada al cine en 1970.

La nube del ácrata
Falso ropaje del aire,
tan primorosamente ajado,
que corrobora, claro, cierta desnudez
de reyes, de mercachifles, de Papas,
de enamorados, de patrones y de príncipes,
mientras marchan, alegremente,
barranca abajo en su caída.
Detrás no hay nada.
(Nube cuatro, de 'Las nubes')
 

Ya entrando en el s.XX:

- de 1888, nació FRANS EEMIL SILLANPÄÄ, escritor finlandés, Premio Nobel de Literatura en 1939. Fallecido un 3 de junio de 1964.
En sus primeros relatos (La vida y el sol, 1916 y Los hijos del hombre en el cortejo de la vida, 1917) se manifiestan influencias de Knut Hamsun y Maurice Maeterlinck.
Los acontecimientos políticos ocurridos entre 1917 y 1918 le inspiraron para escribir la novela Santa miseria (1919). Sus escritos son exposiciones de la vida sencilla de gente corriente.
Otras obras: Hombres en la noche estival, 1934. Esplendor y miseria de la vida humana, 1945 y El hijo ha vivido su vida, 1953, libro de memorias.

 Silja, la joven y hermosa campesina, se extinguió ocho días después de San Juan, cuando el verano resplandecía adornado con sus mejores galas. Dada su condición, puede decirse que tuvo un final decente. Aunque no fuese más que una sirvienta huérfana de padre y madre, sin otros parientes que pudieran asistirla, y aunque hubo de recurrir un tiempo a los cuidados ajenos, pudo prescindir de la asistencia pública: así le fue ahorrada esa pequeña vergüenza, anodina desde luego. La granja de
Kierikka, en donde estaba entonces colocada, tenía un cuartito al lado de la estufa, y allí se instaló Silja; tomaba también allí sus yantares, que no podía terminar. Este trato humano no era consecuencia de una bondad particular de sus amos, sino más bien cierto abandono que caracterizaba a aquella propiedad un tanto ruinosa.
  (Fragmento del Prefacio de 'Silja')

- de 1908, Pedro GEOFFROY RIVAS, poeta, antropólogo y lingüista salvadoreño fallecido un 10 de noviembre de 1979.
Se dedicó a elaborar estudios de antropología y lingüística, entre los que destacan sus trabajos sobre poesía náhuatl y léxicos y diccionarios de la lengua coloquial salvadoreña. También publicó diversos artículos en las revistas Cultura, Estudios Centroamericanos y La Universidad; además trabajó en el Departamento del Patrimonio Cultural, fungió como director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, y fue docente en la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Recibió el Premio Nacional de Cultura en 1977, y falleció dos años después a la edad de setenta y un años.
 Entre sus obras: Cartas sin fecha para ti (poesía, 1957), Toponimia nahuat de Cuscatlán (lingüística, 1961), Yucuilcat (poesía, 1965), El nawat de Cuscatlán. Apuntes para una gramática tentativa  (lingüística, 1969), El español que hablamos en El Salvador (lingüística, 1975) y Los nietos del jaguar (poesía, 1977).

Sólo mi corazón en medio de la noche.
Sólo mi corazón y dos estrellas.
Las puntadas de luz de dos estrellas
Que mantienen cosida al infinito
La carpa desteñida de los cielos.
Sólo mi corazón, payaso sin fortuna,
Cantando con la orquesta de los grillos
Una canción monótona que ya pasó de moda.
Sólo mi corazón bailando en el alambre,
A la luz ahumada de la luna,
Una danza grotesca que nadie ha de aplaudir.
Sólo mi corazón
Sacudiendo sus viejos cascabeles
En el circo vacío de la noche.
Sólo mi corazón bajo la vieja lona.
Sólo mi corazón y dos estrellas.
(Canción del payaso sin fortuna)
.
- de 1925, Odón BETANZOS, periodista, poeta, novelista y crítico español fallecido en Nueva York un 24 de septiembre de 1925.
En 1956 se estableció en Nueva York y fundó (con el ex ministro de la Segunda República Española Eloy Vaquero Cantillo) la revista y la editorial Mensaje, que dirigió hasta su fallecimiento.
Fue presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI), fundador y académico de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ocupando su dirección desde 1978 hasta su muerte, así como correspondiente de las de Guatemala, Filipinas, Chile, Argentina y Colombia.
Entre sus obras: De ese Dios de las totalidades (poesía, 1991), Antología poética (1995), Sonetos de la muerte (2000) y Diosdado de lo Alto (novela sobre la Guerra Civil Española, en dos partes, 1980 y 1990). Como crítico literario: Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández (1981).

Yo no sé lo que es esto pero así estoy
con la tristeza como vestidura;
nada me incita, alivia ni me cura
en este crucificar por donde voy.
Forcejeo, lucho, me esperanzo, soy
un átomo perdido en la llanura,
algo semejante a nada en la dura
lucha y tregua en los desfiladeros de hoy.
Y no me arrepiento de haber vivido,
sólo este dolor que me agobia y cansa
como si el mundo lo tuviera encima.
Vivo, rezo, atestiguo que he vivido
con una pena perseguida y mansa.
Llevo en el ojo un hacha que lastima.
 ('Soy un átomo perdido en la llanura')
.
- de  1947, Enrique KRAUZE, editor, historiador y ensayista mexicano, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de El Colegio Nacional y del consejo de administración de Grupo Televisa.
Ha escrito más de veinte libros, entre los que destacan Siglo de caudillos, Biografía del poder, La presidencia imperial, La presencia del pasado y Redentores. Ha producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México.
Entre sus últimas obras: Para salir de Babel (2006), Retratos personales (2007), El poder y el delirio (2008), De héroes y mitos (2010), Redentores: Ideas y poder en América Latina (2011), Octavio Paz. El poeta y la revolución (2014).

Las fiestas del Centenario.
Septiembre de 1910. México está doblemente de fiesta: la nación conmemora el centenario de su guerra de Independencia y el presidente Porfirio Díaz, «héroe de la paz, el orden y el progreso», sus ochenta años. Por las mañanas, la capital del país y varias ciudades de la provincia fueron escenario de banquetes, ceremonias cívicas, garden parties, kermesses, desfiles de carros alegóricos. Por las noches, en los edificios coloniales iluminados con motivos patrióticos, se dieron suntuosos bailes y recepciones, veladas literarias y representaciones teatrales. Era la belle epoque mexicana en su momento de mayor esplendor.
A aquella fastuosa celebración acudieron embajadores especiales de la mayoría de los países del orbe con los que México tenía relaciones.
Día tras día se inauguraban obras materiales y de beneficencia cuyo objeto era dar testimonio del progreso que por fin, luego de un retraso de siglos, caracterizaba la vida mexicana. Apenas desembarcaran en el puerto de Veracruz o se apearan del tren en la frontera norte, los viajeros podrían atestiguar la sólida infraestructura que «don Porfirio» -como (casi) todo México, reverencialmente, le decía— había dado al país desde su lejano ascenso al poder en 1876: obras portuarias, excelentes vías férreas, teléfonos, telégrafos, correos.
(Inicio de Siglo de Caudillos: Biografía Política de México 1810 - 1910)
 .
- de 1963: RAFAEL REIG, escritor español, ensayista, novelista y crítico literario.  Entre otros trabajos de investigación, ha editado y prologado la novela colectiva decimonónica Las vírgenes locas (1999).
Su novela Sangre a borbotones (2002) —Premio de la Crítica de Asturias y finalista del Fundación José Manuel Lara—, fue traducida al inglés, al alemán y al italiano.
Es autor de un ensayo-novela recibido espléndidamente por la crítica: Manual de literatura para caníbales (2006). En 2010 recibió el Premio Tusquets por su novela Todo está perdonado. En esta editorial se publicó también Lo que no está escrito (2012) y su última novela Un árbol caído (2015). Actualmente colabora en eldiario.es tanto en sus artículos de opinión como en su sección cultural Diario Kafka.

Irrumpió entonces dando un portazo, con ademán furioso y un bastón en la única mano que le quedaba, un individuo alto y con unas barbas que no parecían tener otro objeto que el de provocar la hilaridad de los niños.
- Marqués, gusto de verlo –saludó Darío.
- ¡Cráneo privilegiado!
- Aquí me halla, marqués, en coloquios de amor con esta… ¿virgen?
- ¡Zemejante cochina! A mí no te azerquez, Margarita –bramó Valle–. Tú tienez el mal zagrado: me dejaríaz ziego, como al pobre Zawa.
- Respetando, señor, respetando, que una es muy limpia –protestó Margarita.
- ¿Un mal sagrado? Será epiléptica como Alejandro, como Julio César, no sé si como Roosevelt… Da igual, bebamos. Tengo sed.
- Trae una botella de coñac, mezonera –ordenó Valle con aspereza.
- Pues será una peseta, don Ramón.
- ¡Garganta avarienta!
- Sosiego, marqués. Déjeme presentarle a un amigo de ultramar, José Nepomuceno Belinchón. Belinchón, piojillo, acérquese y tendrá el honor de saludar a don Ramón María del Valle-Inclán, el marqués de Bradomín.
- ¡Zin abrazoz! –exigió Valle–. Zolo pozeo una mano para eztrechar la zuya. ¿De laz tierraz calientez, caballerete?
- Habanero de Cuba, señor marqués, para servirle.
(Fragmento de 'Manual de Literatura para caníbales').

Fallecidos en esta fecha

- de 1973, asesinaron a Víctor JARA, músico, cantautor, profesor, director de teatro y activista político.
Su figura es aún hoy en día un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar de Pinochet recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara». En su cuerpo se encontraron, además de las secuelas de las torturas, 44 balazos.

Levántate y mira la montaña
de donde viene el viento, el sol y el agua.
Tú que manejas el curso de los ríos,
tú que sembraste el vuelo de tu alma.
Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano.
Juntos iremos unidos en la sangre
hoy es el tiempo que puede ser mañana.
Líbranos de aquel que nos domina
en la miseria.
Tráenos tu reino de justicia
e igualdad.
Sopla como el viento la flor
de la quebrada.
Limpia como el fuego
el cañón de mi fusil.
Hágase por fin tu voluntad
aquí en la tierra.
Danos tu fuerza y tu valor
al combatir.
Sopla como el viento la flor
de la quebrada.
Limpia como el fuego
el cañón de mi fusil.
Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano.
Juntos iremos unidos en la sangre
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén 
(Plegaria a un labrador)


- de 2010, SILO (Mario Rodríguez), escritor argentino fundador del Movimiento Humanista, del que se retiró en el 2002 trasladándolo a una asamblea que en el 2007 contaba con 400 miembros.
 La acción de los humanistas no se inspira en teorías fantasiosas acerca de Dios, la Naturaleza, la Sociedad o la Historia. Parte de las necesidades de la vida que consisten en alejar el dolor y aproximar el placer. (...) Y cada vez que un individuo o un grupo humano se impone violentamente a otros, logra detener la historia convirtiendo a sus víctimas en objetos “naturales”. La naturaleza no tiene intenciones, así es que al negar la libertad y las intenciones de otros, se los convierte en objetos naturales, en objetos de uso.
Silo, "Sexta carta a mis amigos"


Entre otras obras, publicó: Cartas a mis amigos ( 1993),  El día del léon alado (1993),  Diccionario del Nuevo Humanismo (1996),  Habla Silo (1996). Sus obras completas se editaron en dos tomos (1998-2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?