sábado, 24 de septiembre de 2016

Un 24 de septiembre...

se celebra  el  DÍA MARÍTIMO MUNDIAL, instituido por las Naciones Unidas tras el hundimiento del Titanic, con la firma del Convenio SOLAS, para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. 
Tema de 2016 - El transporte marítimo: indispensable para el mundo.
Actualmente alrededor del 90% del comercio mundial se hace a través del transporte marítimo internacional. Sin él, no sería posible la importación y exportación de mercancías en la escala necesaria para mantener el mundo actual.
Hay más de 50 000 buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de carga. La flota mundial actual se encuentra registrada en más de 150 naciones y emplea a más de un millón de marineros de prácticamente todas las nacionalidades.

 - de 1951: en el sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética hace detonar su tercera bomba atómica (la decimotercera de la Historia humana).
- de 1968, a 344 m bajo tierra, en el área U12n.04 del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Hudson Seal, de 20 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la bomba n.º 577 de las 1054 que Estados Unidos hizo explotar entre 1945 y 1992.

El mapa de radioactividad de la Tierra National Geospatial-Intelligence Agency.
La Vanguardia. 02/09/2015
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
http://youtube.com/user/academiamarian
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 .
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1924, SERGIO MAGAÑA, dramaturgo, crítico de teatro, columnista y escritor mexicano.
Apoyado por Salvador Novo, inicia su carrera con el éxito de "Los Signos del Zodiaco" en 1950. Fue becado por el Centro Mexicano de Escritores.
Ha sido maestro de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha compuesto también canciones de tipo popular.
Aunque murió un 23 de agosto de 1990 practicamente en el olvido, cuenta con el Premio de las Fiestas de Primavera (1950) y Premio de periodismo de El Nacional (1953), por El molino de aire.
 Entre sus obras: Los suplicantes (novela, 1942), El ángel roto (cuentos, 1943) y las obras de teatro, entre otras, Rentas congeladas (1960), Los motivos del lobo (1965), Ensayando a Moliere (1966) y  Los argonautas (1967).
La acción en la ciudad  de México; entre septiembre y diciembre de 1944.
ACTO PRIMERO
ESCENOGRAFÍA
Patio de la vecindad en forma de “T”. Al centro una pileta de cemento mucho más larga que ancha en torno a la cual están dispuesto cinco lavaderos, también de cemento. Dentro del patio hay un árbol de generosa altura. El fondo queda definido por muro, y el tosco marco del zaguán se pierde casi cuando en los tendederos  se asolea la ropa. Arriba de todo hay un foquillo que ilumina el patio al llegar la noche. Abajo, en primer término derecha, un bitoque para dar agua, aparte de otro en la pileta de los lavaderos.
Las viviendas se alinean a derecha e izquierda del patio. Cada vivienda consiste en un cuarto y una covacha interior a manera de cocina.
Una estrecha escalera de hierro arranca desde el suelo y sube hasta la azotea de las viviendas del ala izquierda. En esta azotea existen dos cuartos más: uno al frente y otro al fondo. No están pegados al filo de la azotea y dejan así libre un estrecho pasillo para el tránsito. El cuarto del frente deberá también mostrar su interior. El del fondo no. Estos dos cuartos carecen de covacha o cocina. En la azotea del lado derecho no hay construcción. Sólo están tres tinacos abollados y oxidados por el tiempo; además zapatos, pedazos de cama y cajones mutilados y yerbas.
Las tres habitaciones cuyo interior deberá verse tienen una dimensión similar.
Ia. Izquierda: casa de Ana Romana, la portera. La atmósfera es agobiante. Hay un catre de hierro mal cubierto con un sarape; un petate de palmas enrrollado en un rincón, además canastos llenos de ropa, botes de hojalata en el piso y dos sillas de madera corriente y una mesa. De las paredes cacarizas cuelgan vestidos y trapos de aspecto miserable; también un almanaque y un espejo estrellado, ambos ennegrecidos, como el foco del cuarto, por el hollín y las moscas. Al fondo izquierda, el marco de una entrada sin puerta que señala la cocina.  La puerta principal da al patio, frente a los lavaderos.
(Primeras indicaciones en 'Los signos del Zodiaco')

- de 1956, JUAN VILLORO, escritor, traductor, cronista y periodista mexicano.
En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón. En 1999 obtuvo el Premio 'Xavier Villaurrutia' por La casa pierde y en el 2000 el Premio Mazatlán de Literatura por la obra Efectos personales.
Sin embargo su mayor éxito de público era como escritor para niños, hasta que en 2004 apareció El testigo, con la cual obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama.
  En el 2010 obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, por su trabajo Alfombra roja, el imperio del narcotráfico, habiendo  presentado los libros Llamadas de Amsterdam (2007) y El libro salvaje (2009).
El escritor y periodista mexicano también ha obtenido diversos premios y reconocimientos en México, España y Francia.
Vive entre México y España, donde enseña Literatura en la Universidad Pompeu Fabra.
Últimas novelas: Arrecife (2012), Apocalipsis (todo incluído), Conferencia sobre la lluvia, (2014).

Le gustó que le tocara el cuarto 33. A ese hotel no había llegado la pretensión de que el cuarto 33 fuera el 303. Además, Ramón López Velarde había muerto a los 33 años y él necesitaba coincidencias. Cualquier dato supersticioso que lo acercara al poeta lo haría sentirse más capacitado. Sabía lo normal acerca de Ramón, lo cual equivalía a nada. Todo mundo sabía todo de él. 
En cambio, su propio nombre, escrito en la tarjeta de registro del hotel, le produjo repentina extrañeza: «Julio Valdivieso», leyó en silencio, como si tuviera que cerciorarse de que regresaba en representación de sí mismo. 
No había apoyado el portafolios en el piso (el bell-boy aguardaba su propina como una obsecuente estatua) cuando sonó el teléfono: 
—¿Qué pues? ¿Ya llegaste? —dijo una voz desconocida.
—¿Quién habla?
—¿Ya no te acuerdas de los cuates? El Vikingo.
—¿Quién?
—Juan Ruiz. En el taller de Orlando Barbosa me decían el Vikingo. Llevo siglos en publicidad. Nadie ha hecho más que yo por el consumo de cuadripollo en Aridoamérica. 
(Fragmento inicial de 'El testigo').
.
- de 1976, PEDRO ANDREU, escritor español.
En 2001, de vuelta en España tras una etapa en Sudamérica como cooperante, su primer libro de poemas, Partida entre canallas, obtiene el XII Premio Nacional de Poesía Blas de Otero.
En 2008 aparece la segunda entrega de su obra poética titulada Anatomía de un ángel hembra, que contiene material procedente de una serie de libros inéditos escritos entre 1997 y 2006, y a la que seguirán, en 2010, El frío, poemario ganador del VII Premio Café Mon, y A quemarropa, que agrupa la poesía firmada con el seudónimo Travis Ortega.
Es autor de la novela Luna cuerva, que permanece inédita, aunque está disponible en formato digital. Sin embargo, prefiere referirse a ella como "protonovela" y considerar su primera incursión en este género a El secadero de iguanas, escrita entre 2004 y 2010, y publicada al año siguiente, tras alzarse con el I Premio Internacional de Literatura Fantástica convocado por Portal Editions.
“Escribo porque me da la gana. Es mi grito de amor contra un mundo de mierda. Mi forma de guardar monstruos debajo de las alas para seguir estrellándome como los putos ángeles. Escribo porque me gusta molestar y molestarme. Para perder el tiempo, pero con estilo”. (Presentación en su web http://pedroandreu.com/)

Fallecidos en esta fecha

- de 1954, CONSTANCIO VIGIL, escritor de literatura infantil uruguayo nacido un 4 de septiembre de 1876.
En Buenos Aires su tarea estuvo dedicado a escribir unos 50 libros (entre ellos, los célebres Cuentos de Vigil, leídos desde entonces y hasta hoy por millones de chicos), y fundar  y consolidar en marzo de 1918 la Editorial Atlántida, que llegaría a ser líder del mercado de revistas.

Así nacieron El Gráfico (1919), Billiken (1919), Iris (1920), Para Ti (1922), Grand Guinol (1922), Tipperary (1928), El golfer argentino en 1931 (luego se llamó Sport), Cinefrag y Vida nuestra en 1932.
Entre sus obras: Amar es vivir (1941), Vidas que pasan (1941), La educación del hijo (1941), El hombre y los animales (1943); y de literatura infantil: La familia Conejola (1943), El casamiento de la comadreja (1943), El sombrerito (1943), Juan Pirincho (1943).

– ¡Madre! –exclamaron las que la rodeaban– aquí te traemos a la desaparecida.
La reina hizo que se aproximara, la invitó a que se sentara delante de ella y le tocó la cabeza con una de sus patitas.
Luego, le preguntó la causa de su ausencia y dijo que deseaba escuchar de su propia boca el relato completo de sus penurias por tierras desconocidas y entre gentes extrañas, y su final feliz.
Cuando la viajera acabó de contar todo, la reina dijo:
–Bien. Tu fuerte voluntad es la que te ha salvado y por ello te felicito con todo mi entusiasmo. Eres un buen ejemplo de la energía de nuestra especie.
Me imagino cuán cansada estarás. Retírate a tomar algún alimento y a descansar. Quedas libre de todo trabajo durante cuatro días, y otra vez no te aventures a subir a una cosa desconocida para nosotras y que suele estar tan llena de peligros como has podido comprobarlo tú misma.

(Fragmento final de 'La hormiguita viajera')
- de 1967, FRANCESC ALMELA I VIVES, escritor e historiador español en las lenguas catalana y castellana, nacido un 9 de noviembre de 1903 .
Sus primeras obras de creación han sido dos recopilatorios de poesía, L'espill a trossos (1928) y Joujou (1933) y la obra de teatro L'Antigor (1931), estrenada con éxito al Teatro Alkázar.
El 1930 publicó a la revista Nostra Novel·la, Novel·la d'una novel·la, que él mismo tradujo posteriormente al castellano y que fue publicada en Buenos Aires cuatro años después. También escribió algunas obras de teatro en un intento de renovar el teatro valenciano, rescatándolo de la lacerante influencia de la tradición saineteística.
A partir de la Guerra Civil española, fue abandonando la producción literaria para dedicarse a su trabajo como investigador y publicista. Fue archivero del Archivo Municipal de Valencia y cronista de la ciudad, además de miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Hispanic Society of America de Nueva York.
 Entre sus obras:  Novel·la d'una novel·la (1930),  La muller... enganya al marit (teatro, 1934),
La dama y el paladín (novela, 1935), La columna i les roses (poesía, 1950),   La rondalla de l'estudiant (teatro, 1954), Les taronges amargues (poesía, 1955) y sus últimos trabajos de investigación  El duc de Calàbria i la seua cort (1958) y Valencia y su Reino (póstumo, 1969).

Quan ve, amb aire de pàmpols, la tardor
devallant des del cim fins a la foia,‎
esclata al món i a l’esperit la joia,‎
i es desfà com un núvol la tristor.‎
L’home somriu mirant amb serenor
la joventut, pretèrita monjoia:‎
sap que la punxa rau dins de la toia
i que a vora de l’odi va l’amor.‎
Riu la mar amb l’escuma resalada
que promou i remou la garbinada
amb l’elàstica ajuda dels dofins.‎
I en les hortes – aurífic el fullatge –‎
mil magranes es riuen amb coratge,‎
la boca oberta plena de robins.‎
('Tardor', de
Les taronges amargues,1955).
-

- de 2007, Odón BETANZOS, periodista, poeta, novelista y crítico español nacido un 16 de septiembre de 1925.
En 1956 se estableció en Nueva York y fundó (con el ex ministro de la Segunda República Española Eloy Vaquero Cantillo) la revista y la editorial Mensaje, que dirigió hasta su fallecimiento.
Fue presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI), fundador y académico de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ocupando su dirección desde 1978 hasta su muerte, así como correspondiente de las de Guatemala, Filipinas, Chile, Argentina y Colombia.
Entre sus obras: De ese Dios de las totalidades (poesía, 1991), Antología poética (1995), Sonetos de la muerte (2000) y Diosdado de lo Alto (novela sobre la Guerra Civil Española, en dos partes, 1980 y 1990). Como crítico literario: Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández (1981).

El mundo entero se me viene encima
cuando camino y pienso en mis dolores.
Voy muriéndome atado en mis errores
e hiriéndome en las púas de la sima.
Se verá esta obsesión que me lastima
como desdoble trágico de amores.
No es así. Mi vida se halla en peores
duelos. Mirarme en mí y me da grima.
Corazón de los grandes palpitares
abre las puertas al alma que se ahoga;
abre, por luz de Dios y asilo pido.
La pena, en olas altas, como en mares
va alzando poco a poco aquella soga
que yo mismo, al vivir, subí conmigo.
('Corazón de grandes palpitares' en Sonetos de la muerte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?