viernes, 30 de septiembre de 2016

Un 30 de septiembre...

se celebra el Día internacional del TRADUCTOR y el INTÉRPRETE como conmemoración del fallecimiento de San Jerónimo de Estridón, patrono de esta profesión, porque tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín.
Es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos.
La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, 'edición para el pueblo'), ha sido, hasta la promulgación de la Neovulgata, en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.
¿Imaginan que El Quijote o el Hamlet no hubieran podido ser traducidos o lo hubieran hecho incorrectamente?
Conocedora de la difícil labor que supone y la preparación que implica por mis sobrinos Diego, Patri y Carmen, que se dedican a ello, quiero felicitarles en este día.

Se celebra también el rarísimo Día Internacional del Derecho a la BLASFEMIA.

Esta extraña celebración, como se explica en el enlace, aplica el derecho que los no creyentes tienen a exponer sus opiniones, lo que en principio me parece fenomenal, pero llama la atención el témino "blasfemia", definido en la RAE como 1. f. Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos.
2. f. Palabra gravemente injuriosa contra alguien.
Y ahí, con todos los respetos, no puedo estar a favor. La injuria (también según la RAE) es "Agravio, ultraje de obra o de palabra". Y creo particularmente que nunca se debe llegar a eso, si verdaderamente existe el respeto y no quieres para otro lo que no quisieras para ti mismo.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net/
http://youtube.com/user/academiamarian   

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1920, Rafael MONTESINOS, escritor y poeta español fallecido un 4 de marzo de 2005.
Su nombre es inseparable de la Tertulia Literaria Hispanoamericana, un lugar de referencia para la Historia de la poesía en lengua española de la segunda mitad del siglo XX, que dirigió desde 1952 hasta muy pocos días antes de morir, en marzo de 2005.
Rafael Montesinos supo dotarla de un carácter independiente desde el punto de vista estético, literario y político, sin otra orientación que la sola exigencia de calidad literaria, más allá de tendencias, reconocimientos o modas literarias. Este "espíritu" ha convertido la Tertulia Literaria Hispanoamericana en un lugar de referencia para la Historia de la poesía en lengua española de la segunda mitad del siglo XX. Con motivo del 40 Aniversario el propio Rafael Montesinos escribió una pequeña recapitulación titulada La memoria y el martes. En 2007 y con motivo de su 55 Aniversario se publicó en edición no venal 55 Años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos (1952-2007) donde se recoge un "censo" de todos los autores tanto españoles como de Hispanoamérica que participaron en la tertulia desde sus orígenes.
Tras la ausencia de su fundador sigue celebrándose, en 2015-16 ha cumplido su curso número 63. Su sede actual es el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe (Avd. de Séneca, 4. Madrid) y tiene lugar cada martes.
Ganó el Premio Ateneo de Madrid de 1943, el Premio Ciudad de Sevilla de 1957 y el Premio Nacional de Ensayo de 1977 por Bécquer, biografía e imagen.
Recoje su obra en verso la Antología poética, publicada en el 2003.

Debajo del limonero,
la niña a mí me decía:
-Te quiero.

Y yo me puse a pensar
que era mejor la corteza.
Tiré las migas de pan.

Debajo del limonero
la niña me dio su beso
primero.

Y juntos vimos caer
los limones por el suelo,
cerca del amanecer.

Debajo del limonero,
la niña me dijo un día:
-Me muero.

Y ya no sé adónde ir ,
que el limonar me recuerda
la gracia de su perfil. 
('Fabula del limonero' y otros poemas)
- de 1950, LAURA ESQUIVEL, escritora mexicana. Autora del sonado best-seller "Como agua para chocolate", entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y en 1983 fundó el 'Centro de Invención Permanente', integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
En 2004 recibe el premio Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo.
En 2006 publicaron Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells).
Su obra más reciente es A Lupita le gustaba planchar, publicada en 2014, novela policíaca, cuya protagonista es una mujer policía alcohólica, sobreviviente de la muerte de su hijo y el abandono del marido.

Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba
y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la
casa, que era medio sorda, lo escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes
que provocaron que el parto se adelantara. Y sin que mi bisabuela pudiera decir ni pío, Tita
arribó a este mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una
sopa de fideos que estaba cocinando, los del tomillo, el laurel, el cilantro, el de la leche
hervida, el de los ajos y, por supuesto, el de la cebolla. Como se imaginarán, la consabida
nalgada no fue necesaria, pues Tita nació llorando de antemano, tal vez porque ella sabía
que su oráculo determinaba que en esta vida le estaba negado el matrimonio. Contaba Nacha
que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas
que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina.
(Fragmento de Como agua para el chocolate)


Fallecidos en esta fecha

- de 1990, PATRICK WHITE, escritor australiano a quien recordamos en su natalicio, un 28 de mayo de 1912. Premio Nobel de Literatura en 1973 por una narrativa épica y psicológica, que introdujo la literatura de un nuevo continente en el mundo de las letras.
Desde 1935 hasta su muerte publicó doce novelas, dos libros de cuentos y ocho obras de teatro. Fue asimismo un importante coleccionista de arte moderno australiano y de arte aborigen.
Entre sus obras, las novelas The tree of a man (1955), Voss (1957), El carro de los elegidos (1961), Las esferas del Mandala (1966), El vivisector (1970), El centro de la tormenta (1973) y A fringe of leaves (1976). Es autor, asimismo, de obras dramáticas (Noche en el Monte Pelado, 1962; Big toys, 1977; Twyborn affair, 1979; y Netherwood, 1983), cuentos (The burnt ones, 1964; The cockatoos, 1974), guiones cinematográficos y de la autobiografía Autorretrato: grietas en el espejo (1981).

—¡Eh!
Gritó él desde la casa, y ella continuó cortando madera en el
patio. Su brazo derecho golpeaba, aún firme, musculoso, aunque
ya otras partes de su cuerpo estaban empezando a aflojarse. Golpeaba
con el derecho mientras que
el brazo izquierdo le colgaba
inerte.
Astillaba el leño a derecha
e izquierda. Era una experta
con
el hacha.
Porque había que serlo. No se podía esperar gran cosa de un
hombre.
—¡Eh!
Era Wal Whalley que gritaba de nuevo desde la casa.
Entonces llegó a la puerta, llevando aquella vieja y sucia gorra de béisbol que había birlado del Army Surplus, donde vendían los restos del ejército americano. Era todavía un hombre bastante
apetecible, aunque la barriga había empezado a apretarle contra el cinturón.
—¿Ya estás haciendo el numerito? —preguntó aflojándose la camiseta bajo las axilas; en casa de Whalley la comodidad era norma.
—¡Oye! —protestó ella—.¿Qué te has creído que soy? ¿Un cacho de madera?
Sus ojos eran de ese azul brillante…, su piel como la de un melocotón maduro. Pero cuando sonreía, algo pasaba: su boca se abría para mostrar húmedos huecos y las coronas de oscuras
muelas picadas.
—A una mujer le gusta que la llamen por su nombre —dijo.

(Fragmento de 'Al vertedero', 1964)
 .
- de  2010, JOAN TRIADÚ, recordado el día de su nacimiento, un 30 de julio de 1921; escritor y crítico literario español, principalmente en lengua catalana.
 En 1982 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi, en 1992 con el Premio de Honor de las Letras Catalanas y en 2001 con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.
 Entre sus obras, ensayos La poesia catalana de postguerra (1985), 100 poesies catalanes que cal conèixer. De Verdaguer a M. Mercè Marçal (100 poesías catalanas que hay que conocer, 2003).

Poesía: El Collsacabra (1956).

 (Fragmento traducido de Joan Triadú. Llegir com viure)

¿Por qué escribo ? Creo que es para comunicarme con los demás . [ ...] En un grado u otro necesito comunicarme, no me sé estar ; pero a la vez soy muy reservado , lo que hace que resulte arisco o al menos distante con la gente con la que me relaciono, incluso con los amigos más amigos.
Otro motivo de escribir es porque siempre me ha gustado mucho leer. Aunque ahora es mi actividad preferente. Me interesan todos los géneros, empezando por la poesía, y todas las épocas, pero sobre todo la moderna y contemporánea. [ ...] Pues bien , leer me ha llevado a escribir. Son formas de vivir y un libro mío de hace muchos años se titula 'Leer como vivir' . Escribir, para mí, es leer, compartir, pensar y opinar. También es, por encima de todo, escribir en catalán. Porque sólo con la lengua nos sobreviviremos, creo yo. Por todo ello escribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?