miércoles, 7 de septiembre de 2016

Un 7 de septiembre...

de 1650 nació JUAN MANUEL FERNÁNDEZ PACHECO y ZÚÑIGA, nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro. Fue Virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles.
Tras la victoria de Brihuega, en 1711, el rey Felipe V le nombró Mayordomo mayor, eximiéndole a la vez de la continuada asistencia a su cargo, a fin de que pudiera entregarse a sus estudios con toda intensidad. En virtud de esta concesión, fue fundador en 1713 de la Real Academia Española (RAE), a imitación de la Academia Francesa y la de Florencia, junto con varios ilustrados (nobles, clérigos y algunos altos funcionarios) que se reunían en su casa, tras una propuesta que le formuló al rey Felipe V. Es elegido su director provisional el 3 de agosto de 1713, siendo su primer director en propiedad a partir del 3 de octubre de 1714 (fecha de la Real Cédula), y perpetuo según los antiguos estatutos de la institución. Cumple dicha función hasta su fallecimiento el 29 de junio de 1725.
Encargado de la organización inicial de la RAE, promovió la publicación del primer Diccionario, así como la elaboración del plan de trabajo del Diccionario de Autoridades, cuyo primer tomo no llegó a ver publicado.  
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. Teletrabajo.

¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1960, nació MENCHU GARCERÁN, seudónimo que utiliza Carmen Pérez García, una escritora española de novela romántica de suspense desde 2010.
 Es miembro de la Asociación de Autoras Románticas de España (ADARDE).
 Su novela "La fórmula deseada", ganó el V Premio Terciopelo de novela romántica.
Otras obras: El viaje del presidente (2010),  Infiltrada (2011), El último carnaval (2013), La huida de Carol (2014), Dos viejos desconocidos (2014) y El palacio de invierno (2015).

La iba a matar. Nick Phillips bajó de su todoterreno y cerró la puerta dando un sonoro portazo. Avanzó a grandes zancadas hacia la entrada del edificio donde tení su oficina. Justo en la recepción había una placa en la que ponía <<INVESTIGACIONES Y SEGURIDAD PHILLIPS>>.  Atravesó la estancia como una exhalación. En vez de ir directamente a su despacho por la puerta posterior, lo hizo cruzando el de su secretaria. Ella estaba tan concentrada en la pantalla del ordenador que no advirtió su llegada, así que, cuando oyó su voz enfurecida, dio un salto en la silla.
- Patricia Millán. ¿Se puede saber qué has hecho? (Primeras líneas de 'Dos viejos desconocidos')

- de 1969,  Carmen AMORAGA TOLEDO, periodista, política y escritora española.
Trabaja como asesora de relaciones con los medios de comunicación en la Universidad de Valencia y también publica en la Cartelera Turia.
Miembro del PSPV (Partido Socialista del País Valenciano), fue diputada por Valencia en la IX Legislatura de las Cortes Valencianas. 
Su primera novela, Para que nada se pierda (1997), fue galardonada con el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Tras esta obra, publicó Todas las caricias (2000) y La larga noche (2003), premio de la Crítica Valenciana.
Con su obra Algo tan parecido al amor fue finalista del Premio Nadal de 2007 y con El tiempo mientras tanto fue finalista del Premio Planeta en 2010.
En 2012 publicó El rayo dormido. En 2014 ganó el Premio Nadal por su novela La vida era eso. Su última novela publicada, en 2016, es Enamorar(se).
El 9 de septiembre de 2015 fue nombrada Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat de la Comunidad Valenciana.
Otras obras: Palabras más, palabras menos (2006), Algo tan parecido al amor (2007), Don Juan (2008), Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (2009). 

Whitney Houston suena en la radio mientras William prepara café. La cocina está desordenada y todavía conserva los restos de la cena de ayer. No les gusta Whitney, pero es lo que hay, y canta ajena a la indiferencia.
William no sabe que pronto esa canción será importante. Para ellos.
La caja de la pizza está sobre la encimera, aún con las dos porciones que Giuliana dijo que metería en el frigorífico.
William respondió:
—Eso, metelas esta noche y así las tirás mañana.
Ella le miró, molesta por el comentario, pero al verle la cara se dio cuenta de que sonreía y le contestó:
—Boludo.
Había sido una buena tarde. Fueron juntos a la tutoría de la clase de Marie, que últimamente andaba poco fina con las matemáticas y en casa estaba a menudo como melancólica. La profesora los tranquilizó. Tiene nueve años, les dijo, es normal que se descentre de vez en cuando. Todavía es una niña.
(Primeras líneas de 'La vida era eso')

Fallecidos en esta fecha

- de 1907, SULLY PRUDHOMME, poeta francés nacido un 16 de marzo de 1839, premio Nobel de Literatura en 1901.
Hijo de un comerciante francés, no pudo estudiar ingeniería por problemas de salud, y sólo terminó su educación en un Instituto Politécnico.
Después de un frustrado intento en la industria, y un empleo como ayudante en un bufete, ingresó como miembro de la «Conference La Bruyère», asociación literaria que lo animó a publicar los primeros poemas.
Compuso estructuras de grandes pretensiones, aunque un poco frías, como en las Stances et Poèmes (1865), Les Épreuves (1866), Les Solitudes (1869), Les Destins (1872), La France (1874), Les Vaines tendresses (1875), La Justice (1878), Le Bonheur (1888) y Épaves (póstuma, 1908). 

La costumbre es una forastera
que suplanta a nuestra razón,
una vieja ama de casa que se instala en el hogar.
Es discreta, humilde y leal.
Conoce todos los rincones.
Nunca nos ocupamos de ella
porque sus atenciones son invisibles.
Conduce los pasos del hombre
por el camino que él hubiera elegido.
Sabe los fines que este persigue
sin que él haya de señalárselos,
y le dice con voz queda: «Por aquí. »
Trabajando en silencio para nosotros
con ademán seguro y siempre idéntico,
tiene la vigilancia en la mirada
y la dulzura del sueño en los labios.
Pero imprudente aquel
que se abandone a su yugo, una vez conocido!
Esta vieja de paso monótono
va adormeciendo la joven libertad,
y todos los que, insensiblemente,
se han dejado ganar por su fuerza oscura,
son hombres por la fisonomía,
pero son cosas por los movimientos.
('La costumbre')
- de 1944, EDUARDO SÁNCHEZ DE FUENTES, compositor y escritor cubano nacido un 3 de abril de 1874. Fue autor de varios libros sobre la historia de la música folclórica cubana. Su composición más conocida es la habanera , escrita a los 16 años. Posteriormente, escribió la música de la ópera Yumurí y del ballet Dioné, el oratorio Navidad y la cantata Anacaona.
Entre su prosa: Cuba y sus músicos y El folklore en la música cubana (1923), Influencía de los ritmos africanos en nuestro cancionero (1927), Foklorismo (1928), La contradanza y la habanera (1935), Ignacio Cervantes Kawanag, pianista y compositor eminente (1936), Consideraciones sobre la música cubana (1936), Viejos ritmos cubanos (1937), La música aborigen de América (1939).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?