viernes, 9 de septiembre de 2016

Un 9 de septiembre...

 de 1776, el Segundo Congreso Continental autoriza el nombre de UNITED STATES OF AMERICA.
Este segundo congreso de delegados de las Trece Colonias, que comenzó sus reuniones el de 10 de mayo de 1775, poco después del estallido de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos,  había adoptado finalmente la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776.  Nombró al Coronel George Washington, comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas. También autorizó el envío de una expedición a Quebec para dominar Canadá y forzar su unión a las trece colonias (actualmente son 50 estados).
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. Teletrabajo. 
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/ 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1870, ANTONIO PASO Y CANO, escritor dramático español padre del homónimo Antonio Paso Díaz, autor encumbrado en la época franquista, y abuelo de la actriz  Encarna Paso, fallecido un 11 de julio de 1958.
En 1894 estrenó su primera obra teatral, La Candelada. En 1897-98 trabajó con el semanario "Germinal". Toda su vida colaboró activamente en la Sociedad General de Autores de España ocupando diversos cargos en esta institución, de la cual llegó a ser presidente. Afectado por la desastrada muerte de su hermano, alcohólico, fundó por su parte el Montepío de Autores Españoles para proteger a los autores incapacitados y a sus descendientes.
  Sus piezas teatrales sobrepasan el cuarto de millar y entre ellas son de notar sobre todo las de teatro musical, ya fueran las llamadas revistas, como El arte de ser bonita y Los presupuestos de Villapierde (con música de Vicente Lleó, 1899), o zarzuelas propiamente dichas, como La marcha de Real, La alegría de la huerta, El bateo, El asombro de Damasco, El niño judío, Benamor, Genio y figura, Los jardines del pecado, etc.

Apabulle usted el sombrero
del señor que está a su lado,
y dice usted sofocado:
dispense usted, caballero.
A veces, sin que lo piense,
le revienta a alguno un pie,
y entonces le dice usted:
Caballero, usted dispense.
Para una broma pesada
es el más lindo acomodo;
con el dispense no hay modo
de darle una bofetada. 
(Fragmento de 'Usted dispense')

- de 1911, MANUEL SANCHÍS GUARNER, filólogo, historiador y escritor español en valenciano fallecido un 16 de diciembre de 1981.
Fue uno de los participantes en la elaboración de las Normas de Castellón.
Defendía que el valenciano es una modalidad dialectal de una lengua común compartida con distintas variantes en Cataluña y Baleares pero nunca subordinada o inferior a ellas. Ideas que expuso en La lengua de los valencianos argumentando que nadie en el pasado había discutido la unidad de la lengua en la Comunidad Valenciana.
Es autor de una vasta obra que comprende estudios de lingüística, literatura, historia, etnografía y cultura popular, centrados todos ellos en la actual Comunidad Valenciana, pero también en el resto de la antigua Corona de Aragón y la península Ibérica.
 De entre sus obras cabe destacar La llengua dels valencians, publicada en 1933 y de la que se han hecho múltiples reediciones; la Gramàtica valenciana (1950), Els pobles valencians parlen els uns dels altres, y también Aproximació a la història de la llengua catalana (1980).

- de 1928, MANUEL SCORZA, escritor peruano. Fue novelista, poeta y editor de la Generación del 50, atento a los fenómenos sociales y auscultador de problemas del momento de la nación peruana. Considerado uno de los más altos narradores perteneciente al Indigenismo o Neoindigenismo peruano, junto con sus compatriotas Ciro Alegría y José María Arguedas, cultivador del realismo mágico andino.
Ganó los dos primeros premios en los Juegos Florales del IV centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952) y obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano (1956). En 1983 y después de haber publicado en febrero de ese año su última novela, La danza inmóvil, que significaba una ruptura radical con el ciclo de "La guerra silenciosa", el Boeing 747 Vuelo 11 de Avianca en el que iniciaba viaje rumbo a Bogotá junto a otros intelectuales para participar en un congreso que pretendía hacer balance de la cultura hispanoamericana, se estrelló contra una colina en su aproximación al aeropuerto de Madrid. De este terrible modo le llega su muerte, un 27 de noviembre de 1983.
Su primera novela, Redoble por Rancas (1970), forma parte de un ciclo denominado "La balada", "las Cantatas" o "La guerra silenciosa", donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Las demás novelas que componen este ciclo, Historia de Garabombo el Invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La tumba del relámpago (1979), continúan uniendo el realismo social a la fantasía poética. Esta serie de novelas, traducida a más de cuarenta idiomas, se ha constituido en una de las más difundidas y reconocidas de la literatura peruana en este siglo.

Voy a la casa donde no viviremos
a mirar los muros que no se levantarán.
Paseo las estancias
y abro las ventanas
para que entre el Tiempo de Ayer envejecido.
¡Si vieras!
Entre las buganvillas
cansadamente juegan
los hijos que jamás tendremos.
Yo los miro. Ellos me miran.
Mi corazón humea.
Éste es el sitio
donde mi corazón humea.
Y a esta hora,
en el balcón, callada,
yo sé que tú también te mueres
y piensas en mí hasta ensangrentarte,
Yo también pienso en ti.
Óyeme donde estés:
por esta herida no sale sólo sangre:
me salgo yo.
  ('La casa vacía')

- de 1932, JAVIER TOMEO, escritor y dramaturgo español, citado en el aniversario de su fallecimiento, un 22 de junio del 2013.
Se licenció en Derecho y Criminología en la Universidad de Barcelona.
En los años cincuenta escribió literatura popular bajo el pseudónimo «Frantz Keller» para la Editorial Bruguera: algunas novelas del oeste, de terror e incluso una Historia de la esclavitud, así como otras obras con pseudónimos anglosajonizados. En 1963 editó, junto a Juan María Estadella, La brujería y la superstición en Cataluña.
Obtuvo en 1971 el premio de novela corta Ciudad de Barbastro, por El Unicornio.
En la década de los setenta aparecieron otros títulos como El castillo de la carta cifrada, en la de los ochenta dejó algunas novelas como Diálogo en re mayor y Amado monstruo, y su universo literario creció en los noventa con la publicación de numerosos libros: El gallitigre (1990), El crimen del cine Oriente (1995), Los misterios de la ópera (1997), Napoleón VII (1999) o Cuentos perversos (2002), entre otros.

Mujer tejiendo junto a la ventana. Inesperadamente, entra en la habitación un NIÑO, sosteniendo algo en el hueco de la mano.
NIÑO. Madre, mira qué te traigo.
MADRE. ¿Qué me traes?
NIÑO. Una luz.
MADRE. ¿Dónde estaba?
NIÑO. En la charca, debajo de la luna.
MADRE. ¿Te vio alguien cómo la cogías?
NIÑO. No, nadie.
MADRE. Anda, préndemela pues en el pelo.
Pausa. El NIÑO se alza sobre la punta de los pies y prende la luz en el cabello de la MADRE. Por un instante, la MADRE deja de tejer y sonríe. 
(De 'Historias mínimas')

Fallecidos en esta fecha

- de 1985, HUGO LINDO, un poeta, novelista, diplomático, político y abogado salvadoreño.
Publicó los poemarios: Poema eucarístico y otros (1943), Libro de Horas (1948), Sinfonía del Límite (1953), Trece instantes (1959), Varia Poesía (1961), Navegante río (1963), Solo la voz (1968), Maneras de llover (1969), Este Pequeño Siempre (1971), Resonancia de Vivaldi(1976), Aquí mi Tierra (1979), Fácil Palabra (1985), y de manera póstuma: Desmesura (1992), Prólogo a la Noche (1999), Casi en la Luz (1999) y una poesía completa en tres tomos (2006, 2008 y 2010) bajo el título Mañana Será el Asombro.
 Obra en narrativa: El Anzuelo de Dios (1956), ¡Justicia, Señor Gobernador! (1960, su obra más conocida), Cada día tiene su afán (1965) y Yo soy la Memoria (1983).

Fácil palabra. Nunca hubo palabra
fácil para entregar ni recibirse.
Siempre el trayecto le cortó las alas,
el aire avaro le robó matices
y ese fervor con que la pronunciamos
redujo la fragancia de su origen.
Aprende en ello que si amor te digo
es más amor de lo que tú percibes:
Que te llega el reflejo y eso basta
para que te circunde e ilumine.
    ('Fácil palabra 33')

- de 2014, Montserrat ABELLÓ, poetisa y traductora española en lengua catalana, nacida el 1 de febrero de 1918.
Estudió en Barcelona donde, en la Facultad de Filosofía y Letras, conoció a Carles Riba.
Tras la Guerra Civil, en 1939 se vio obligada a exiliarse a Francia y, más tarde, a Chile, donde vivió cerca de veinte años. Volvió a Barcelona en 1960. 
Además de su labor de traductora escribió poesía que empezó a publicar a su regreso a España. En 1998 le fue concedida la Cruz de San Jorge; en 2006 fue Poeta de honor en el VI Festival de Poesía de Sant Cugat (Barcelona).
Entre sus obras:  Al cor de les paraules. Obra poètica 1963-2002 (2002), Asseguda escrivint (2004) Memòria de tu i de mi (2006) , El fred íntim del silenci (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?