sábado, 1 de octubre de 2016

Un 1 de octubre...

se conmemoran el  Día Internacional de la MÚSICA (aunque haya otras fechas según por países), el Día Internacional del VEGETARIANISMO y el Día Internacional de las PERSONAS de EDAD.

Desde que una madre entona a su bebé una canción de cuna para dormirle, la MÚSICA es parte de todas las facetas de la vida alegrando, festejando o "simplemente" acompañando situaciones o estados de ánimo. Siempre hay una música para el dolor de una pérdida, la tristeza, la melancolía, o para acompañar casi sin ser notada.
Aunque su existencia se celebra en distintas fechas según los países, la UNESCO decretó su celebración en este día para entonar un común: ¡Gracias por la música, músicos!

El VEGETARIANO incorpora, en distintos grados, una filosofía de respeto a la vida animal hasta el punto de no usarla como alimento.
La que esto escribe, y a raíz de que mi hermano me regalara una tomatera que planté en un macetón y cuyos frutos estoy empezando a recoger, ha debido "luchar" casi desde el principio con hongos, la araña roja, gusanos y el mildiu. Todo por medios llamémosles "ecológicos" pero cuyo fin es acabar con esa plaga, porque o son ellos o los tomates (defensa propia que se llama). A lo mejor a esos no se les considera animales, o se establece un criterio especial, porque como no se permita su destrucción, a ver qué comíamos...
En fin, sin querer profundizar en el tema de la cadena alimentaria, el de la selección natural, el de creer que la naturaleza es sabia; y por otro lado el del vandalismo humano que origina la desaparición de algunas especies, de la crueldad con los animales, etc., (porque tendríamos que empezar afirmando de principio que cómo no van a suceder estas cosas si vemos cada día que el hombre es un lobo para el propio hombre y no es éste lugar para ello), vaya por delante el sentido del máximo respeto a todos aquellos que luchan por hacer un mundo mejor, compartan o no dicha filosofía, evitando extremismos y fanatismos que difícilmente conducen al entendimiento.
De todas formas (como compruebo cuando me pongo a dieta) el negocio montado alrededor de él y el inevitable complemento vitamínico y de proteínas necesario, hace que el  consumo de verduras únicamente sea muy, muy caro ¿no?.

En cuanto a las PERSONAS de EDAD, ¿qué decir? Intento aplicar el "obras son amores, que no buenas razones".
Los abuelos dejaron de ser el bastión familiar, la sabiduría y el consejo de la experiencia para ser 'aparcados' en residencias donde solo queda esperar el fin de sus días.
Y me pregunto: ¿de qué sirve presumir de alta longevidad si la persona que nos dio la vida, nos crió, nos apoya con su trabajo (cuidando a los nietos) y hasta económicamente (su pensión es muchas veces el sustento de la familia actual) pierde interés cuando llega su inevitable merma de facultades físicas, que no intelectuales?
Pero es que en esta efemérides no se habla de "tercera edad"... estamos en una sociedad que no respeta a sus mayores, que aparca a personas por su edad alejándolas del terreno laboral a partir de los 50, empresas a las que les interesan becarios y empleo precario alejándose cada vez más de la experiencia y el buen hacer.
Pero sucede que esa precariedad en el empleo para jóvenes hace que estas personas mayores sean relegadas cuando todavía mantienen a sus hijos (cada vez por más tiempo, porque no pueden formar su propio hogar) y mientras se alarga la vida y el promedio llega a los 80 años, reduce sus pensiones, convierte en papel  mojado la ley de dependencia, escatima las ayudas y olvida la importancia de la experiencia.
Sin trabajo digno para jóvenes ni mayores hasta la edad de jubilación, dejando el progreso cada vez más en manos de robots, desechando las Humanidades para apoyar solo el aspecto económico y científico -solo mientras esté ligado a ese aspecto económico- esta sociedad está inevitablemente abocada al fracaso. Lo estamos viendo, lo estamos viviendo. Sin duda, es algo para reflexionar.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net/
http://youtube.com/user/academiamarian   

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1936, Jorge «Cuque» SCLAVO, escritor, humorista, periodista y publicista uruguayo fallecido el 31 de julio del 2013.
 En 1966 obtuvo el primer premio de la sexta edición de la Feria Nacional del Libro y el Grabado por el relato Un lugar para Piñeiro, en 1972 el primer premio Novela Édita del Ministerio de Educación y Cultura por la novela Primer cielo, primera tierra y en 1986 el primer premio Novela Édita del Concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo por el relato De los espejos y lo feroces que son.
 En 2009 publicó 50 años al santo Bleque, una antología de sus textos humorísticos y retratos de políticos uruguayos aparecidos en el semanario Búsqueda entre 1992 y 2009. En 2010 se editó su autobiografía titulada Desde el paraíso.
Entre sus obras: De los espejos y lo feroces que son (relatos, 1986), Los tangos del Cuque (humor, 1990) y Cuque contraataca (humor, 1994) .

Si uno no quiere enfermarse debe evitar dos cosas: los médicos y las reuniones sociales. Hasta que uno no entra a un consultorio puede considerarse sano. Luego que entró, tal como ocurre ante la Justicia: debe probarlo. Cuando uno acepta concurrir a una reunión social ocurre algo parecido. Generalmente es en casa de un amigo, un hombre de nuestra edad, con una maquinaria parecida a la nuestra, de un modelo similar, construida con materiales de la misma época y con una similar historia de desgaste. Las comparaciones son inevitables. Sobre las que hacen nuestras mujeres están inevitablemente las que hacemos nosotros cuando satisfechos, comprobamos que el más pintún del liceo es hoy el mismo gordo pelado y arrugado que uno. No así cuando el tipo se queja de las mismas cosas, tiene los mismos índices de colesterol y uricemia, sufre de las mismas fobias, hasta esta de salir de su casa y venir a estas reuniones a las que nos llevan nuestras mujeres a la rastra como si se tratase de una exposición de perros viejos. Hay una edad en que el hombre no debería salir de su casa. Debería, tal cual su perro, quedarse a guardarla. Porque una vez instalado en la reunión uno queda en vitrina expuesto a la consideración publica. Y de pronto, no se sabe cómo, uno se hace el centro de esta, sin habérsele propuesto. -Tiene 16-10. Sí, vos. ¡Vení! ¡Así como lo ves, Inés! ¡16-10! ¿Y creés que se vigila? ¡No! Hasta le compré un aparato japonés para la presión. ¡Ni abrió la caja! ¡Largá el vaso, mi amor! ¿Cuántos te tomaste? ¿No habrás probado la pizza? ¡Tiene anchoas! ¡No le des ni un cigarrillo Ricardo! Vos te cuidás, hacés ejercicio, caminás. Pero este se mueve menos que un expediente. Por eso tiene arterias que revientan. ¡Largá el vaso te dije! ¡Cualquier día nos das un disgusto y yo soy la que va a tener que cuidarte! (Cómo no enfermarse)
.

Fallecidos en esta fecha

- de 1947, GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA, escritor, dramaturgo y empresario teatral español del Modernismo. Escribió siempre en colaboración con su primera esposa, aun después de separarse por infidelidad de él, hasta el punto de no saberse en investigaciones posteriores a su muerte si en realidad fuera ella,  María de la O Lejárraga, la verdadera creadora.
Destacan en el género lírico El poema del trabajo (1898), una colección de poemas en prosa con un "Atrio" prologal de Jacinto Benavente; Diálogos fantásticos (1899, también poemas en prosa); Flores de escarcha (1900) y La casa de la primavera (1907).
Como prosistas se le deben a los Martínez Sierra las novelas Pascua florida (1900), Sol de la tarde (1904), La humilde verdad (1905) y Tú eres la paz (1906).
Otras obras: Hamlet y el cuerpo de Sarah Bernhardt (1905), La tristeza del Quijote (1905), Teatro de ensueño (1905), Motivos (1905) y La feria de Neuilly (1907). Granada (Guía emocional) (1911) es un libro de viajes que testimonia la naturaleza gay de los Martínez Sierra.
Como traductores trasvasaron al castellano, aparte de la obra de Maurice Maeterlinck, muchas de William Shakespeare y la obra dramática de Santiago Rusiñol, entre otros.
Gran parte de sus cuentos, poesías y artículos están todavía sin recoger y dispersos por las revistas en las que colaboró, cuales son Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Por Esos Mundos, Hojas Selectas, etc.

¿Sabéis qué dicen las gotas de agua al resbalar pausadamente entre las cortaduras del granito en guirnaldas de lágrimas?
Cantan y dicen:
«Somos pequeñas, nada valemos, no realizamos gigantesco esfuerzo ni titánica labor, pero cayendo una tras otra durante días y años. y siglos, llegaremos a destrozar la roca.¡Somos la Constancia !».
¿Sabéis qué dicen las gotas de agua agitándose en el seno de hirviente caldera, al chocar contra las paredes de su cárcel metálica?
Cantan y dicen:
«Somos pequeñas... pero animadas por extraña fiebre que nos impulsa, suprimimos para el hombre el tiempo y la distancia; con nuestra ayuda perforará los montes, con nuestro esfuerzo salvará los abismos, con nuestro auxilio se deslizará sobre las aguas como ligera brisa...,¡y prestaremos alas a su cuerpo, y potencia invencible a su trabajo, y luz a sus tinieblas .. ¡Somos la Fuerza!»
¿Sabéis qué dicen las gotas de agua al deslizarse tembladeras, en olas de ternura de dolor o de angustia, por las mejillas de la humanidad que siente? ...
Estas no cantan: callan; pero dicen con su mudo lenguaje, con su elocuente e íncomprendido silencio ...
¡Somos el Alma!
('La canción de las gotas')
 

- de 2009, CINTIO VITIER, poeta y novelista cubano nacido un 25 de septiembre de 1921.
Vinculado en sus inicios al grupo de la revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura cubana, tales como José Lezama Lima, Eliseo Diego o Fina García Marruz, su obra dio un giro hacia el compromiso político y social a partir de los años 60, en parte debido a la influencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
Dirigió varias revistas, entre ellas, la Nueva Revista Cubana, la Revista de la Biblioteca Nacional "José Martí" y el Anuario Martiano. Recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en 1988, el Premio Juan Rulfo, en el año 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. Presidió el Centro de Estudios Martianos.
Entre sus obras poéticas: Vísperas.1938-1953 (1953), Canto llano.1954-1955 (1956) y Escrito y cantado.1954-1959 (1959), Testimonios (1966).
 Quedará
lo que ella afirma no lo dice
su decir es no decir y no decir y no decir
no infinitamente sino
Tres Veces
tres infinitas veces
En su rostro escribo y es un rostro sin más rasgos
que mi escritura
que ella tornará blancor de mente, jeroglífico
de espuma,
nada
Una hoja tras otra no hacen un árbol
sino un libro un libro tras otro
no hacen un árbol sino una colección
de libros Una colección tras otra hacen
una biblioteca En la biblioteca dicen
que no hay pájaros pero yo los he visto
Lo que no he visto es libros en el bosque
Claro que el bosque mismo puede considerarse un libro etc.
Etcétera es la única palabra que la hoja abomina.
(La hoja )

- de 2010, José Ángel EZCURRA, periodista y editor español nacido un 3 de mayo de 1921.
Fue el fundador de la revista Triunfo, que en los sesenta y setenta, encarnó la cultura y las ideas de la izquierda de España y fue uno de los símbolos de la resistencia intelectual al franquismo.
En 1972 fundó Hermano Lobo y en 1974, Tiempo de Historia
En 1971 y 1975, Triunfo recibió dos graves sanciones acordadas en Consejo de Ministros que le suponen sendas suspensiones de cuatro meses y multas de un cuarto de millón de pesetas. Suspendida la revista cuando ocurre la muerte de Franco, los indultos que para los delitos de prensa acuerda el primer gobierno de la monarquía (Manuel Fraga, José María de Areilza, Marcelino Oreja, etc.) no se conceden a Triunfo que es obligada a cumplir la última grave sanción, por lo que no reaparece hasta enero de 1976.
En 2006, fruto de la colaboración, impulsada por Ezcurra, entre la Universidad de Salamanca y Ediciones Pléyades, se culmina la digitalización de Triunfo (años 1962 a 1982), así como las de las colecciones completas de Hermano Lobo y Tiempo de Historia.
 En 2009, la Asociación de la Prensa de Madrid le concede el Premio Miguel Moya.
.
La Historia atestigua que el tiempo verifica la calidad de las obras de los seres humanos concediendo la perennidad a las que la merecen; el olvido es el destino de los que no la logran. El hecho de concebir Primer Acto y, a pesar de cuantos problemas de tiempo y lugar dificultaban el largo camino hacia su logro y, más adelante, el de su éxito profesional y cultural, es la confirmación de nuestro aserto: Primer Acto celebra su primer cincuentenario.
Aquella idea inicial y su desarrollo posterior podría relatarse en una secuencia descriptiva: la revista Triunfo, José Monleón y quien garabatea y firma estas líneas preliminares: hasta aquel alto palomar del piso trece del madrileño Palacio de la Prensa donde Triunfo tenía su minúscula sede, llegó un feliz día José Monleón. Ni uno ni otro lo sabíamos y, sin quererlo, ambos estábamos estableciendo una afortunada conjunción de propósitos, porque aquella Redacción era el lugar que él buscaba desde que salió de Valencia, harto de su despacho jurídico, rumbo a la libertad. Para Triunfo, Monleón encarnaba al periodista cabal y consumado que uno imaginaba para acometer la definitiva transformación de la revista, cuyo reducido cuerpo de redacción se había ido desmoronando poco a poco ante las diferentes y apetecibles ofertas económicas que recibiera cada uno de sus miembros, lo que llevó al negativo desenlace de que el conjunto redaccional se hundiese en una deserción total y definitiva. Sólo quedó Castaño, el obstinado triunfista y ex perseguido anarquista que no dejó de estar a mi lado desde febrero del 46. (Fragmento de 'El nacimiento de una revista teatral: Primer Acto').

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?