jueves, 13 de octubre de 2016

Un 13 de octubre...

se celebra el Día Internacional para la REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/200" decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres".
Tema de 2016: Vivir para contarlo: concienciando y reduciendo la mortalidad
La edición de 2016 marca el lanzamiento de la nueva campaña «Sendai siete» por la UNISDR, centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai, el primero de los cuales es reducir la mortalidad por desastres. La campaña de 2016 busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo. La campaña Sendai siete representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la familia de la ONU promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan. ONU
 - de 1792, comienzan en Washington (Estados Unidos) las obras de la Casa Blanca, residencia de los presidentes.
 - de 1843, la reina de España Isabel II establece por decreto la bandera nacional, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1904, GRACIELA RINCÓN CALCAÑO, poetisa, narradora, articulista y autora dramática venezolana fallecida un 21 de enero de 1987.
Es autora de una veintena de libros, entre ellos el libro en prosa Raudal (1941); los poemarios, Joyeles del corazón (1932), Canto de Maracaibo (1939), Clamor (1942), Vesperal (1943), Elegía e invocación a Roosevelt (1945), El Amor de la Tierra (1949) y Trashumante;  los libros de cuentos Los parias (1945) y La Tragedia y Nosotros; los ensayos Venezuela dentro de la órbita soviética (1945) y Realidades Dominicanas (1945) y la novela La Esclava, entre otros. 
Fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En 1940 luchó incansablemente ante el Congreso Nacional de Venezuela hasta que logró obtener, junto a otras mujeres de la época, el derecho al voto de la mujer.

Ahora corre el silencio como gota de agua
sobre muro de piedra insensible al sonido,
como rayo de luna sobre un lago sin ondas,
como aroma de nardos enredado en la brisa,
es la hora del alma que sufre en el desvelo,
la hora de las lágrimas, de las evocaciones,
la hora en que se espera la llegada del alba
para que se disuelvan los difusos fantasmas
de seres y de cosas ya muertos y extinguidos.
Hora de media noche sin cantos ni campanas,
de almohadas empapadas de sudor y de llanto,
muda angustia se tiende sobre todas las cosas;
el sueño huye cobarde de los ojos cansados;
una voz misteriosa nos murmura al oído
frases que se apagaron en bocas ya cerradas,
en vano procuramos entender sus razones,
ya no tienen vigencia, ni importancia, ni ruido,
aunque el alma se esfuerce por captar su sentido.
Mi poema se alza sobre toda tortura,
sobre todo silencio, sobre toda tiniebla,
y da sus balbuceos como dan los segundos
sus "tic-tacs" desolados en la noche vacía;
no hay quien los escuche, pero ellos se deslizan
corriendo en el silencio como gotas de agua
sobre un muro de piedra.
('Poema de medianoche' en Transhumante
 
- de 1917, HUGO LINDO OLIVARES, poeta, novelista, diplomático, político y abogado salvadoreño.
Fue Ministro de Educación en 1961 y volvió al servicio diplomático como embajador de El Salvador en España (1969-1972).  Participó en la fundación de la Universidad "Dr. José Matías Delgado" y fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad hasta su fallecimiento (1979-1985).
 Con el nombre Mañana Será el Asombro, se publican tres tomos de su poesía completa (2006, 2008 y en 2010).
Narrativa:  El Anzuelo de Dios (1956), ¡Justicia, Señor Gobernador! (1960, su obra más conocida), Cada día tiene su afán (1965) y Yo soy la Memoria (1983).

 La luz se te otorgó
porque venías
silencioso y sangrante
por el túnel.
La vida misma circuló en tus venas
porque es rojo el color de los suplicios.
Y el amor llegó a ti,
quedó en tu casa,
echó raíces y engendró milagros,
porque venía ya de otras edades
en tu propio dolor,
tu propio tiempo,
tu propio río,
en fin,
tu propia historia.
(Dejad, pues, que sucumba, fragmento)

- de 1939, EDUARDO JOZAMI, el "turco", periodista y escritor argentino, activista en pro de los derechos humanos (estuvo detenido durante toda la dictadura cívico-militar, 1976-1983).
En su trayectoria como periodista dirigió Confluencia (1973-1974), Crisis (1987-1989), Informe de Situación (1990), Señales (1991-1993), El Caminante (1995-1999) y La Trama (2005).
Desde su creación el 31 de mayo de 2008, Jozami es director del Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex-ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).
 Entre sus obras: Crisis de la dictadura argentina. Política económica y cambio social (1976-1983), publicada en el 1985;  El lugar de la política (1991); Ya nada será igual. La Argentina después del menemismo (2000); Rodolfo Walsh, la palabra y la acción” (2006);  Dilemas del peronismo (2009);  2922 días: memorias de un preso de la dictadura (2014), El futuro del kirchnerismo (2015).
¿Es el kirchnerismo un nuevo movimiento popular, una etapa política diferenciada del tronco peronista, el embrión de un proyecto emancipatorio que aún espera su plena realización? O, por el contrario, ¿la fuerza que gobierna la Argentina desde 2003 terminará por ser absorbida como una variante más del justicialismo? Este es el principal interrogante que plantea la sucesión presidencial de 2015. Si finalmente Cristina Kirchner no logra la elección de un sucesor que continúe el actual proyecto y el gobernador de la provincia de Buenos Aires se consagra como candidato, no tardarán en acercarse muchos de los peronistas disidentes y el movimiento de Perón olvidará los arrebatos izquierdistas de Néstor y Cristina, como supo asimilar en su momento el neoliberalismo extremo de Carlos Menem. Quienes ya celebran por anticipado esta perspectiva entienden que el peronismo concluye siempre siendo igual a sí mismo porque las dos caras del movimiento deben convivir: como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, no pueden escindirse plenamente, ya que corren el riesgo de desaparecer.
Frente a esta postura del panperonismo, se afirma otra que recoge una larga tradición en la que todavía resuena la voz de John William Cooke. Un peronismo que avanza en su proyecto y amplía su convocatoria sin temor de que en algún momento pueda descubrirse como otro. Sin embargo, ningún optimismo histórico basta para rechazar los datos que, en vísperas de la elección, comprometen la posibilidad de concretar la propuesta de continuidad y profundización anunciada por la presidenta. (Prólogo de 'El futuro del kirchnerismo', fragmento).

Fallecidos en esta fecha 

- de 1919, Karl Adolph GJELLERUP, escritor, poeta, dramaturgo y novelista danés nacido un 2 de junio de 1857, premio Nobel de Literatura en 1917 por el conjunto de su obra poética.
Sus primeras novelas, consideradas autobiográficas, fueron Ung Dansk (Joven danés, 1879) y Germanernes Laerling (Discípulo de los teutones, 1882).
Inició su labor dramática con la tragedia lírica Brynhild (1884) a la que siguieron St. Just (1886), Thamyris (1887) y las comedias Herman Vandel (1891) y Wuthorn (1893).
Entre sus últimas novelas, Pilgrimen Kamanita (El peregrino Kamanita, 1906).

La estepa sobre la que desfila la comitiva, jinetes, carros y gente de a pie en inacabable hilera, está llena de nieve. En el aire, los blancos copos hacen remolinos. A lo lejos se ven las las negras montañas sombrías. De una de las carretas asoma una muchacha tan violentamente, que la piel de oveja que la cubre se desliza a un lado, y su rica melena dorada cae sobre las mejillas, cuello y pecho. Luce el miedo en sus ojos mientras mira hacia donde se dirigen las miradas y señalan todos los dedos… Una horda de jinetes se aproxima galopando, como una nube que el viento arrastra en torbellino. Pero se sonríe confiada cuando su mirada se tropieza con la del mancebo que cabalga al lado del carro sobre un toro negro…, y es la misma mirada, aunque esta vez los ojos sean azules. Esta mirada inflama el corazón del rubio mancebo, que blande su hacha de combate, y gritando como los demás guerreros se precipita sobre el enemigo; lo inflama y lo calienta todavía al ser traspasado por el hierro frío de una flecha escita. ('El peregrino kamanita', fragmento)

 - de 2003, Carlos OLMOS, escritor novelista y dramaturgo mexicano. Fue miembro de grupos teatrales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1964-1969); fundador del grupo Debutantes 15 (1966), que obtuvo el Premio Juan Ruiz de Alarcón como el mejor grupo experimental de provincia en 1967.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, de 1971 a 1972 y de 1975 a 1976; ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos en 1994.

Entre sus novelas: Caminemos (1980), La pasión de Isabela (1984), Cuna de lobos (1986), El extraño retorno de Diana Salazar (1988) y En carne propia (1990).
  Otras obras: Tríptico de juegos (1975), Las ruinas de Babilonia (1979), La rosa de oro (1981), El presente perfecto (1981), Lenguas muertas (1983), Final de viernes (1994), El Dandy del Hotel Savoy (1995).

Beatriz: ¡Te quiero, te quiero!¡Cuenta nuestra muerte, inténtalo!
Luciano: Si me demostraste que pude cambiar la vida,¿me enseñarás cómo cambiar la muerte?
Beatriz: Lo sabes.Entremos a otro sueño. Soñemos, Luciano, soñemos.
Luciano: Sí, moriremos durmiendo. Cambiaré el final de nuestra  historia. Por ti y por mí. ¡Por nosotros dos!
Luciano: (Se dobla lentamente sobre sí) En un pueblo llamado Talismán...
Beatriz: Vivió una vez un hombre que se llamó Luciano...
Luciano: Y una mujer llamada Beatriz...
Beatriz: Por el amor murieron juntos...
Luciano: Y en el sueño se unieron para siempre...
Beatriz: Por los sueños de los sueños...
Los dos: Para siempre.
('Lenguas muertas', fragmento).
 
- de 2016, Dario FO, escritor de teatro italiano nacido un 24 de marzo del 1926, Premio Nobel de Literatura en 1997.
En 1954, se casó con la actriz Franca Rame, con quien fundó en 1959 la compañía teatral «Dario Fo - Franca Rame» en la que montaron numerosos espectáculos en la línea de la Comedia del arte (Commedia dell'Arte), fruto de ese matrimonio nació su hijo Jacopo, también actor, escritor y dramaturgo.
El éxito conseguido con la Cía Fo-Rame les hizo sentir esclavos de la burguesía y replantearse su actividad en el teatro. Fruto de esta crisis fundaron la compañía teatral autogestionada Nuova Scena en 1968 con el ánimo de realizar un teatro auténticamente popular, crítico, social y que fuera políticamente eficiente. 
En los setenta la compañía se transformó en el Colectivo Teatral LA COMUNE, independiente y autogestionada, manteniéndose al frente de ella Dario Fo. La compañía fue objeto de un atentado por un grupo fascista en 1978. En los años 60 sus obras para la televisión solían ser censuradas, razón por la cual volvió al mundo del teatro.
 Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).
En 2002 publicó su autobiografía El país de los murciélagos. En una de sus últimas obras, L'anomalo bicefalo (2003), presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Entre sus últimas publicaciones están las novelas Lucrecia Borgia, la hija del Papa (2014) y Hay un rey loco en Dinamarca (2016).
 
Mujer (En voz alta, llamando la atención de la otra persona.) 
Señora... ¡Señora!... Buenos días... Pero cuánto tiempo Lleva usted viviendo ahí, si ni me había dado cuenta de la mudanza..., no, qué va, creía que estaba deshabita­da. Pues me alegro mucho... (Grita.) ...que digo que me alegro mucho... ¿No me oye? Ah, claro, lleva usted razón, es la radio, ahora mismo la apago... Perdone, pero es que cuando estoy sola en casa o pongo la radio así de fuerte, o me entran ganas de morirme... En esa ha­bitación (va a la puerta de la izquierda) tengo siempre puesto el tocadiscos... (Abre la puerta, se oye la música.) ¿Lo ha oído? (Cierra.) En la cocina, el cassette... (Abre la puerta.) ¿Lo ha oído? (Cierra.) Así me siento acornpapañada en toda la casa. (Se acerca a la mesa y empieza a trabajar: cepilla una chaqueta, cose botones, etc.) No, en el dormitorio no, claro. Allí tengo el televisor, sí, siempre encendido. Sí, a todo volumen. Ahora están transmitiendo una misa cantada... en polaco, ¡caray con el idioma! ¡Idioma de papas! No hay quien lo entienda. Sí, también me gusta, yo mientras sea música..., el ruido me acompaña, sabe... Y usted, ¿cómo se las arregla para estar acompañada? Ah, tiene un hijo, qué suerte... Pero qué digo, estaré tonta, si yo también tengo un hijo..., mejor dicho, tengo dos. Es que con la emoción de char­lar con usted se me había olvidado uno..., pero no me acompañan, de eso nada. La nena porque es mayor, ya sabe, los amigos, las amigas..., en cambio, el niño está siempre conmigo, pero tampoco me hace compañía. Siempre está durmiendo. Hace caca, come y ronca... ¡como un viejo! Pero no me quejo, no, señora, yo en mi casa estoy divinamente. Como una reina. No me falta de nada, mi marido me lo compra todo. ¡Tengo de todo! Tengo..., pues ni yo misma lo sé, fíjese..., tengo frigo­rífico..., sí, ya sé que todo el mundo lo tiene, pero es que el mío hace hielo en cubitos, sabe... Tengo lavadora de veinticuatro programas. lava y seca, ¡si viera usted cómo seca! A veces tengo que volver a mojar toda la ropa para poder planchar de seca que está, toda tiesa. 
('La mujer sola' de Ocho monólogos, fragmento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?