viernes, 14 de octubre de 2016

Un 14 de octubre...

 Hoy, en el apartado "Despierta Sherezade" de @Getaferadio, en el que tengo el placer de colaborar cada viernes a las 10:00 h., invitados muy especiales, como Lorenzo Silva, nos hablan de @GetafeNegro y , claro está, de la novela "negra".

Se celebra el Día Mundial de la ESPIROMETRÍA  y el Día Mundial de la DONACIÓN de Organos, tejidos y transplantes.

La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).


Es decir, en lenguaje llano, el objeto de esta prueba es delimitar el daño pulmonar que afecta a la capacidad de respirar y comprobar si respiramos la cantidad de aire que nuestro cuerpo necesita.

 Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada.

Por otra parte, según la información entregada por la Fundación Retorno Vital, organización que agrupa y trabaja con las personas trasplantadas y en lista de espera, los pacientes hoy en día se enfrentan a dos grandes dilemas: por un lado esperar a recibir un órgano y por otro lado “aguantar las deficiencias del sistema de salud“, teniendo en cuenta que una persona trasplantada necesita estar en control de manera permanente. (Leer más)
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..

 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1897, RAFAEL DE NOGALES MÉNDEZ, militar y escritor venezolano.
Intervino en numerosos conflictos bélicos desde finales del siglo XIX.
 Totalmente contrario a la  revolución bolchevique en Rusia, fue acusado de comunista y tuvo que exiliarse.
Obras basadas en sus experiencias como combatiente son: Cuatro años bajo la Media Luna (como oficial del ejército otomano, 1925),  El saqueo de Nicaragua (1928), y Memorias de un Soldado de Fortuna (1932).
El autor se define como:
…un  caballero de nacimiento. Para toda voluntaria o desinteresada acción audaz tiene un gesto elegante. A menudo es un soldado de carrera demasiado digno como para vender su espada al mejor postor pero super impaciente para esperar que la guerra lo siga en sus solares. No puede esperarla, la busca, la crea, la inventa y la dirige. No odia sino el orín de su armadura o una disposición pacífica en su alma. Sale al mundo a romper lanzas por sus ideales; el más fuerte de todos está incorporado en la vieja romántica frase actuar o morir. Para algunos hombres no actuar es morir, morir de desagradable muerte espiritual.(…) Me he considerado un ciudadano del mundo en todos los lugares del orbe en que alguna cosa se proyectaba. Un dictador que derrocar. En ejército de patriotas que organizar y dirigir. Una utopía de oro que sobrellevar. Una ballena que arponear. Una injusticia política que señalar para presentarla desnuda al mundo. En medio de todo ello he sostenido un sólo propósito: la liberación de mi país, Venezuela, de la tiranía que lo agobia (…) Dios quiera que la experiencia de mis años de lucha pueda concentrarla con fuerza en ese esperado acontecimiento. (Fragmento de 'Memorias de un aventurero venezolano', 1991)
.
- de 1905, MIGUEL NICOLÁS LIRA, escritor, funcionario público y maestro mexicano fallecido un 26 de febrero de 1961.
Su primer libro de versos, "Tú", fue editado por el gobierno del estado de Tlaxcala en enero del 1925.
En 1927, edita su segundo libro de poemas : “La Guayaba". Lira participó en el grupo Los cachuchas integrado por Frida Kahlo, Alfonso Villa, Alejandro Gómez Arias, entre otros, todos discípulos de Ramón López Velarde.
Obras: Donde crecen los tepozanes (Novela, 1947), La escondida (Premio Miguel Lanz Duret 1948); Una mujer en soledad; Corrido de Manuel Acuña (Premio Saltillo, 1948); Linda (Premio Ciudad de México, 1941); Carlota en México (Premio del Consejo Técnico del DDF 1943); y Tres mujeres y un sueño (1955).


- de 1927, ENRIQUE LAFOURCADE, escritor, crítico y periodista chileno, miembro de la generación literaria de 1950. Entre sus obras: Antología del nuevo cuento chileno, 1954, Cuentos de la generación del 50, 1959 (descargables gratis y legalmente desde Memoria Chilena), Neruda en el país de las maravillas (ensayo, 1994), Crónicas de Lafourcade, 2004, El inesperado (novela, recreación de los últimos años de Arthur Rimbaud; 2004), y Los potos sagrados (2006).

- de 1931, FEDERICO KIRBUS, periodista, escritor e investigador argentino.
Publicó La Primera de las Tres Buenos Aires [la Buenos Aires de Mendoza se fundó en Escobar] (1980), El fabuloso Tren a las Nubes y otros ferrocarriles de montaña (1993), Argentina, País de Maravillas (1993).


Entre sus obras destacamos por su curiosidad su libro El Tesoro del Inca (1978) en el que logró demostrar que en América se conoció y usó la rueda.
Además – y seguimos con curiosidades- en su libro Enigmas, Misterios y Secretos de América (1977) dice que los europeos conocieron Sudamérica antes de Cristóbal Colón pues afirmaba que en el mapa de Piri Reis (fragmento de un mapa elaborado por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis en 1513) figuraba "un animal denominado "yami" [la llama], pasaje que no había sido traducido del turco.
En 2010 publicó Florencia, Colón y el Descubrimiento donde pretende explicar cómo y por qué el Gran Almirante se inspiró en los estudios de Paolo Toscanelli en su obra la Perla del Arno para navegar hacia el poniente y hallar América.

Fallecidos en esta fecha

- de 1982, VÍCTOR RUÍZ IRIARTE, dramaturgo y crítico literario español nacido un 24 de abril de 1912.
Entre 1969 y 1974 fue presidente de la Sociedad General de Autores.


Su primera obra fue Un día de gloria, en 1943. Le sigue, El puente de los suicidas en  1944.
Con Academia del amor (1946), consigue el Premio Piquer, de la Real Academia Española. Obtuvo también, entre otros, el Premio Nacional de Teatro (1952) y el   Premio Nacional de Literatura de España (1967).
Su teatro marca claramente tres etapas: los años 40 con un predominio de la imaginación y los sueños. En los años 50, su etapa más característica, toma cuerpo el reflejo social y la ironía sobre los cambios sociales, en especial los relacionados con la mujer. En los años 60, por último, el tono de su teatro se vuelve más preocupado a la vista de la evolución de la sociedad española, etapas que se observan claramente a través de títulos como: El aprendiz de amante (1947) [«Hay algo más maravilloso que querer a un hombre. Y es que nos quiera un hombre que vuelva locas a las demás. En el fondo, a muy pocas mujeres inteligentes les disgusta que su marido les engañe un poco de cuando en cuanto. Escandalizan porque es lo correcto…, pero te aseguro que es magnífico saber que una es la dueña del sueño de otras mujeres»], El landó de seis caballos (1950) [Un landó es un tipo de carruaje de paseo tirado por caballos y en él representan ir un grupo de ancianos desde un sofá en el salón de su casa],  Juego de niños (1952) [Ricardo, un hombre casado pero que ejerce poco de tal, ve intolerable que a su desatendida esposa, Cándida, se le haga la corte, operación que, sin embargo, él realiza despreocupadamente con otras mujeres], La soltera rebelde (1952)[ «No se puede vivir sin amor toda la juventud. Hay que acudir cuando el amor nos llama». El amor es cosa de jóvenes y ella ya no lo es.], Esta Noche es la Víspera (1958)[ el aterrizaje forzoso de un pequeño avión que transporta a catorce pasajeros a París. Se trata de descubrir al culpable de un delito atípico porque aún no se ha cometido.], Un paraguas bajo la lluvia (1965) [Estrenada con Gracita Morales y Alfredo Landa. Se plantean cuatro situaciones distintas en sendos tiempos históricos, todos los cuales tienen en común un punto de partida: el deseo, por parte de una mujer sin especiales atractivos físicos, de conquistar a un hombre inicialmente no interesado por ella. Lo consigue utilizando en cada caso un ardid diferente],  Historia de un adulterio (1969) ["un hombre toma conciencia de sí mismo y de lo que él ha hecho con su vida y de lo que su vida ha hecho con la vida de los demás”.], Las mujeres decentes, etc
Se tratan todas ellas de comedias amables, como vemos,  que gozaron del  favor del público del momento.
También colaboró con Televisión española  y  muchas de sus obras se representaron en el mítico espacio Estudio 1.
Tiene su propia web: http://ruiziriarte.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?